Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso para integrar las competencias clave en el currículo a través de las estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos.

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Comentario sobre formación y Proyectos

En primer lugar quiero agradacerle a las personas que han hecho posible esta experiencia por la oportunidad para reflexionar y ponernos al dia sobre la actual perspectiva sobre los Proyectos.

 

La presentación y coordinación del Grupo de trabajo ha sido bastante eficaz así como la documentación aportada. Especial relevancia tiene el documento que se nos ha ofrecido como modelo para la elaboración de un Proyecto pues supone un punto de partida para la realización y concreción de un Proyecto.

 

La cuestión que me planteo es que para cambiar el modelo hacia el diseño de proyectos se requieren unas condiciones además de la formación recibida.

 

La primera sería encontrar un método para que consensuar en el Centro los cambios que hay que introducir para llevar a cabo este nuevo modo de implementar el curriculum.

 

La motivación de todas las personas implicadas ha de ir acompañada de una adecuada organización del trabajo de las pesrnas implicadas, para asegurar unos resultados a la altura de objetivos clarosy que puedan llevarse a cabo y sean sostenibles para el Centro.

 

 

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Tras la lectura de los documentos propuestos considero que esta metodología, como todas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Como ventajas podemos destacar :

  • El alumno tiene un papel protagonista en su propio aorendizaje, por lo que tendrán que investigar,buscar información etc, por lo que los contenidos se aprenden y recuerdan mejor. Ya que no solo los menmoriza  sino que relaciona unos con otros.
  • La utilización de nuevas tecnologías.
  • Fomenta las habilidades y relaciones sociales así como  el espíritu crítico.
  • Al alumnadio de NEE les beneficia ya que pueden llevar su propio ritmo de aprendizaje
  • El profesorado tiene un papel de dinamizador o guía y deja de ser un mero transmisor de conocimientos:

Como inconvenientes considero :

  •  Los centros no están preparados actualmente para este tipo de metodología debido entre otras razones a la rigidez en la distribucuón horaria, la alta ratio de las clases.
  • Tiempo necesario para la corrdinación de los proyectos.

De todas formas en el cole ya se realizan algunos proyectos y espero que en los próximos cursos sigamos aumentándolos

"" En primaria, ABP "

La formación del profesorado es una necesidad constante porque la sociedad evoluciona y las demandas escolares también  cambian. Por eso la formación recibida sobre ABP es   una ayuda importante para mejorar nuestra práctica diaria.

Después de leer la  documentación  compruebo que  se nos plantea una metodología  basada en proyectos, donde el alumnado cobra un papel  protagonista, siendo su  trabajo  el que le ayude a construir sus propios aprendizajes.

He dado muchos años clase en Educación Infantil y utilizaba, con naturalidad, el enfoque  constructivista, aceptando el desarrollo del niño, su diversidad de intereses y motivación en relación  con el proceso  enseñanza ¿aprendizaje. Replanteando los contenidos curriculares y orientándolos  hacia unos contenidos más significativos. También dando  atención e integrando los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Todo ello con un planteamiento global de las  distintas áreas de aprendizaje.

 Este tipo de  metodología,  en las  primeras etapas de la educación, representa un buen  punto de partida.

Y, si a ello la sumamos el manejo del grupo  mediante el empleo de estrategias con aprendizajes cooperativos, yo creo que llegamos a un aprendizaje  significativo basado en proyectos.

La implantación en la etapa escolar de primaria me parece un acierto, donde todos  saldremos beneficiados.

También me  gustaría destacar el papel del profesorado como guía, no tanto como mero transmisor de contenidos. Pues el objetivo principal  es que el alumnado tenga tareas que le preparen para ser competente en la vida real.

Decir a nuestro favor que actualmente ya se realizan, en nuestro colegio, actividades basadas en proyectos. Pero, de forma puntual. Creo  que no se lleva a cabo de una forma sistemática porque requiere un esfuerzo  (tal y como están planteados los horarios y la  especialización de asignatura)  pues requiere mucha  coordinación entre todo el profesorado y una planificación previa muy amplia. Ya le dedicamos mucho tiempo a programar, evaluar, coordinarnos, organizar actividades escolares y extraescolares. Y, carecemos de   ese tiempo y de  recursos tanto materiales como de personal docente.  

De todos modos, si nos organizamos, seguro que podemos llegar a una planificación  por proyectos y un ABP  porque creo que nos aportaría más satisfacción a todos.

ABP y otras veleidades.

 

[Aprendizaje Basado en Proyectos] -

[Competencias Clave] -

[Integrar, Programar, Evaluar] -

[Currículo] - [Estrategias].

 

    Palabras todas sobre las que reflexionar -pienso- en esta autoformación...

    El ABP no es, desde luego, la panacea y la solución milagrosa a todos los males que la Escuela sabemos que tiene en este trepidante comienzo de siglo XXI. Pero alivia y nos regala algo de esperanza.

    Lo que resulta fácil comprobar es que la "metodología" ABP ayuda a los niños/as a que aprendan que hay vida más allá de... los conceptos y los contenidos. Y les proporciona un conjunto práctico de recursos y visiones a través de los que se puede encontrar, más asequiblemente, la utilidad de lo que aprenden y la aplicación directa hacia sus entornos cotidianos.

    En la base de este método podemos encontrar una idea-pivote bien sencilla. Y es que, en este momento de nuestra historia, es preferible desarrollar desde la organización de un Colegio cabezas bien hechas que cabezas bien llenas; y el ABP contribuye claramente a ello (a lo primero).

    Con el ABP, dependiendo de en qué estrategia se enmarque, se pueden hacer crecer, además de las cabezas, los corazones y hasta las almas. Nos sobran motivos.

   Trabajar por proyectos implica por otro lado, entre otros, que los que nos dedicamos a enseñar/educar reubiquemos nuestro rol docente hacia el plano de: orientar, dinamizar, motivar, guiar, generar, organizar el conocimiento¿ para ello será necesario diseñar y planificar experiencias de aprendizaje que sean colaborativas, emocionantes, dinámicas y flexibles más que a programar sobre un papel y ya.

 

    Será imprescindible, por tanto, para alcanzar el fin del ABP desprenderse sin rubor del paradigma que tanto nos viene atrapando: clases-deberes-libros-cuadernos-exámenes.

 

    En realidad, lo que hacemos con el ABP creo que es facilitar un andamio al alumnado para ayudarlo en el proceso de construcción de su propio conocimiento.

 

    Partimos de un reto, de un problema, de un dilema, de un misterio o de una necesidad, lo más real y cercano posible, y se lo planteamos al grupo-clase. La solución del reto pasa porque el alumnado tenga que poner en juego y despliegue todas las capacidades, actitudes, competencias, valores, emociones, habilidades, (individuales y colectivas).

 

    Podemos guiar el proceso a través de diferentes dinámicas (esto es: diversidad de acciones, y no sólo ejercicios, actividades y tareas más o menos integradas). Pueden ser sencillas y también más complejas, pero siempre graduadas por nivel de dificultad, que van adquiriendo sentido en la medida en que se van haciendo más necesarias para la investigación, la búsqueda y el descubrimiento de la respuesta de lo que se ha planteado.

 

    Los productos del ABP obtenidos finalmente, por su parte, sería muy conveniente que se exhiban en un escaparate. No ya con el ánimo de dimensionar el ¿yo¿ personal de quién aprende y quién enseña, como erróneamente a veces es percibido, sino con el propósito de mostrar y compartir para seguir aprendiendo juntos.

 

    A medida que el alumnado profundiza en el trabajo del proyecto es evidente que desarrolla un buen ramillete de sus competencias, de su creatividad, de su iniciativa, la comprensión de hechos y procesos, el juicio crítico, sus habilidades de cooperación y realiza reflexiones metacognitivas sobre su propio proceder en las formas de aprender.

 

    El ABP huye de ser -solamente- una metodología porque la estrategia es más bien la que se acomoda a los estilos de aprendizaje y enseñanza de cada niño/a y de cada docente.

 

    Es por tanto un método abierto y flexible en el que, a modo de envase, se pueden (y deben) incorporar de forma natural otro tipo de recursos pedagógicos emergentes; como pueden ser: el aprendizaje cooperativo, las técnicas de innovAcción, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento -TACs-, el aprendizaje basado en problemas, el modelo de inteligencias múltiples, el aprendizaje-servicio, la gamificación, el visual-thinking, los modelos de co-evaluación, la neurociencia, el sorprendizaje, el scratch, theflippedclassroon, el arduino, la robótica y un largo etcétera (perfectamente compatibles).

 

    Si incorporamos al ABP, a esos ¿proyectos¿ del ABP, conexiones con los propios intereses y motivaciones del alumnado podemos multiplicar los resultados, con presencia (o no) de varias áreas del currículo vigente, para aprovechar el esquema, que siempre funcionó, de que el aprendizaje es un acto intencional y, en consecuencia, se aprende porque se quiere.

 

    Podría, además, venir este ABP acompañado de recursos, artefactos, redes y artilugios TICs, aunque opino que no es imprescindible ni está condicionado por su uso.

 

    Lo importante es que el ABP nos permita narrar el aprendizaje como algo colaborativo, poniendo a disposición de la comunidad educativa el proceso y el producto, para lo que sería bueno, en otro orden de cosas, implicar la presencia de diferentes agentes del resto de la TRIBU, que también sigue enseñando y educando en contextos menos fomales, para ganar en colaboración y autoayuda.

 

    Tampoco podemos considerar al ABP como una moda pasajera, dada su antigüedad de uso, ya en las viejas escuelas de artes y oficios aplicados de media Europa, desde hace más de cuatro siglos.


    E igualmente, para finalizar, me gustaría apuntar que el ABP se ve siempre facilitado:

- cuando se emplean diveras fuentes, que resulten válidas, de conocimiento y estudio (y no sólo el libro de texto),

- cuando se utiliza una amplia gama de recursos y medios (en el ancho y amplio sentido que estas palabras tienen),

- cuando se concede a los espacios, a los tiempos y a los agrupamientos otras oportunidades y formas para ser organizados y cocinados desde usos didácticos alternativos, innovadores y sugerentes,

- y cuando se diversifican los procedimientos y técnicas que empleamos para valorar el qué aprenden y el cómo enseña-mos.

 

    #sigamoscaminan2

    ;)

    El cambio es la única constante  - [Heráclito].

 



 

ABP

Son muchas, sin lugar a dudas, las ventajas que ofrece el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Destacaría la importancia de dar a los alumnos tareas reales y el papel de protagonistas principales de su aprendizaje. Es por ello que debemos intentar ofrecerles aprendizajes significativos que vayan más allá de la memorización e  impliquen la adquisición real de destrezas.  También será de vital importancia que sepan colaborar con sus compañeros en el desempeño de una tarea, tal y como deberán hacer luego en la vida real.

Considero que lo anteriormente explicado es algo que, de una u  otra forma, intentamos ya aplicar en nuestras aulas lo mejor que podemos.

Sin embargo, lo que nunca se contempla en la teoría es que es muy difícil la coordinación de este tipo de proyectos, que es mucho el tiempo que hay que invertir  para hacerlo medianamente bien, y que los recursos materiales y humanos con los que contamos no son siempre los que deseamos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos

Con relación al documento 7 elementos esenciales del ABP me gustaría resaltar la importancia que se le da al aprendizaje significativo del alumnado, gracias al cual, los contenidos nuevos aprendidos tienen una utilidad real. Además, se necesita tener un pensamiento crítico que obligue al alumnado a pensar, reflexionar, etc.

Básicamente, la idea es que el alumnado cuente con las herramientas necesarias que le permitirán resolver aquellos problemas que se le planteen. En dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos y alumnas serán los auténticos protagonistas y tendrán que investigar, buscar información, etc. con la ayuda y guía del profesorado que los irá orientando en dicho proceso.

Lo importante es reflexionar  sobre la experiencia (qué se aprende, cómo se aprende y por qué se aprende). Así poco a poco el alumnado irá teniendo claro para qué le sirven esas competencias que va adquiriendo a través del aprendizaje.

Una vez conseguido el producto final (tangible o no), es muy positivo que el alumnado pueda presentarlo a la comunidad educativa.

 

Considerando el documento Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos, esta forma de trabajar conlleva muchas ventajas tales como que es el propio alumnado el que toma el control de su aprendizaje (guiado y orientado por el profesorado) de tal forma que el pensamiento reflexivo, crítico, analítico, etc. se pondrá de manifiesto y esto repercutirá en la autoestima del propio alumnado aumentando considerablemente.

 

Pues bien, mi opinión al respecto es que esta metodología, efectivamente, ofrece muchas ventajas y prepara al alumnado para la vida futura. Sin embargo, para llevar a cabo esta metodología en los colegios, harían falta más recursos, muchísima flexibilidad horaria, tiempo para que los distintos miembros del Equipo Docente puedan coordinarse, etc. en fin, una serie de elementos que tristemente no están actualmente en los centros.

Conclusiones sobre los documentos abp

Tras la lectura de los 5 puntos clave del abp y del documento 7 elementos esenciales del abp nos ha parecido una metodología interesante que exige un acuerdo y un compromiso de todos los implicados.

Tal y como se nos presenta en los documentos citados nos parece más apropiada para el alumnado de tercer ciclo de primaria o de secundaria.

Pensamos que su puesta en práctica requiere formación, mucha coordinación de los equipos docentes y tiempo. Pensamos que su aplicación en el centro se podría proponer de forma paulatina

Parte de estrategias y técnicas que todos, de una manera u otra, ya conocemos como el trabajo en equipo, partir de los intereses del alumnado, aprender a aprender, autoevaluación o aprendizaje cooperativo.

Como todas las metodologías tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Pensando en el alumnado con neae es posible que para algunos no sea adecuado el trabajo en equipos. Las adaptaciones metodológicas son una de las medidas poco significativas de atención a la diversidad, es decir que es esta la que debe adaptarse al alumnado y no al contrario.

Otro punto que puede resultar conflictivo y poco claro, aún pensando en la utilización de rúbricas, es el de la evaluación.

 

Ventajas e inconvenientes del ABP

Sin duda los beneficios del ABP son incuestionables; aprendizaje significativo, mayor motivación del alumno e implicación de las familias, mayor desarrollo de las competencias básicas, etc. La dificultad está en la implementación de estos métodos.

Los temas de aprendizaje no están bien definidos, pues todo dependerá de la motivación e interés del alumnado que va a ser el que incorpore de una manera factual los contenidos y estándares de aprendizaje.

Por otro lado la planificación del  proyecto requiere tiempo y dedicación por parte de un profesorado que en su mayoría no dispone de la formación suficiente.  

Por último creo que los colegios no están lo suficientemente dotados de los medios necesarios para una correcta implantación.

 

 

 

 

 

Beneficios del aprendizaje basado ennproyectos

Uno de los grandes beneficios del aprendizaje basado en proyecto es que permite que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje .Es una forma de aprender a aprender, donde aumenta la motivación y la disposición para trabajar en clase, donde los alumnos deben organizarse, obtener información, organizarla y elaborarla para conseguir unos objetivos concretos.

Otra de las ventajas más importante es que los alumnos se reponsabilizan de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Además no sólo los memoriza sino que los relaciona entre sí , organizando tareas y colaborando en equipo.

Por otra parte al utilizar las nuevas tecnologías , ejercita las destrezas sociales, fomenta la participación con otros alumnos donde pueden debatir opiniones y llegan a obtener un espiritu crítico. Trabajando con proyectos los alumnos se preparan para afrontar problemas de la vida cotidiana que se encontrará en su futuo laboral.

Y como último objetivo, es importante que el docente haga una buena planificación y saber qué queremos enseñar y cómo queremos hacerlo.

 

Cristina Collado ABP ventajas e inconvenientes

Como dificultad encuentro la falta de formación existente el poco apoyo desde la Consejeria de Educación, que imponen unas restricciones horarias que dificultan enormemente este tipo de trabajo. La falta de horas de coordinación del equipo docente dificulta el buen rítmo de trabajo. Se añade a esto la poca existencia de recursos humanos. Estos dos ítems van enlazados, ya que si Consejería no da facilidades para este tipo de metodologías, los docentes se tienen que formar por su cuenta. Por ello, esto es una amenaza clave para los centros. Además, año tras año llegan docentes nuevos, a menudo sólo para un año ya que son provisionales y la mayoría, no han trabajado mediante esta metodología.

 

Por otra parte, como ventaja, cabe destacar que el profesorado presenta buen clima de trabajo.

Por último, como oportunidades más eficaces se encuentra el gran apoyo de las familias. Gracias a la implicación de los docentes se ha conseguido que las familias se muestren positivas hacia esta metodología y incluso participen de ella.

En el marco teórico se puede comprobar como la LOMCE (2013) favorece este tipo de metodologías participativas, pero en la puesta en práctica, parece que no sea así.

Este tipo de metodología, tan presente en la educación Infantil, no está tan presente en la

educación Primaria, pero esto no quiere decir que sea imposible implantarla, únicamente cuesta más trabajo al profesorado que otros tipos de metodología, pero parece ser más efectiva, dada la época en la que estamos. Ahora el docente no se debe ceñir solo al libro de texto, ya que se vive en una época tecnológica y el alumnado sabe utilizar gran parte de recursos tecnológicos, por eso se ha de aprovechar esta situación ya que agrava la motivación del alumnado, que se siente sujeto activo en su educación.

Conclusiones sobre los documentos ABP

Una vez leídos los documentos principales que hemos utilizado para conocer el método ABP. Proponemos a los componentes del grupo que hagan una pequeña reflexión de aquello que les preocupa, aquello que les ha parecido interesante o aquello que no ven viable o creen poco práctico.

Iniciaré el post con mis conclusiones:

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que centra el proceso enseñanza en el alumno, dando a este las riendas de su propio aprendizaje, dejando a un lado la metodología tradicional de transmisión de información del maestro al alumno.

En este tipo de metodología, el profesor tiene una función de guía, de orientador, de preparación de recursos y el alumnado deberá dirigir su propio aprendizaje, por ello, es necesario que este aprendizaje represente un reto y se recurra a la investigación para abordar el aprendizaje. Tanto es así, que si no existe una resolución de problemas esta metodología no representará un aprendizaje significativo, por ello hay que dejar en manos de los alumnos ciertas decisiones, no solo sobre la dirección del proyecto, si no sobre otros aspectos educativos.  Un ejemplo de esto son las habilidades sociales, la cooperación y la colaboración que han de estar en este tipo de proyectos. Esta metodología ayuda a la mejora de la autoestima por parte de los niños y niñas al ser ellos los que dirigen el proceso de aprendizaje.

En este proceso no deben faltar la reflexión, la crítica y la revisión, tanto por parte del diseñador del proyecto (profesorado) como por parte de los realizadores del mismo (alumnado). Tratando de mejorar y encontrar los puntos débiles del mismo, en todos sus aspectos: diseño, realización, evaluación¿

Así mismo, es muy importante que los resultados de estos trabajos, se expongan públicamente, ya sea, a nivel aula, nivel centro o comunidad educativa. Con ello, se da visibilidad al trabajo realizado y el alumnado debe ser capaz de explicar aquello que ha investigado para culminar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tras estas conclusiones me gustaría que los compañeros y compañeras expusieran como digo en el primer párrafo las reflexiones, conclusiones y sugerencias o cualquier otro aspecto que consideren oportuno sobre el ABP.

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