La formación del profesorado es una necesidad constante porque la sociedad evoluciona y las demandas escolares también cambian. Por eso la formación recibida sobre ABP es una ayuda importante para mejorar nuestra práctica diaria.
Después de leer la documentación compruebo que se nos plantea una metodología basada en proyectos, donde el alumnado cobra un papel protagonista, siendo su trabajo el que le ayude a construir sus propios aprendizajes.
He dado muchos años clase en Educación Infantil y utilizaba, con naturalidad, el enfoque constructivista, aceptando el desarrollo del niño, su diversidad de intereses y motivación en relación con el proceso enseñanza ¿aprendizaje. Replanteando los contenidos curriculares y orientándolos hacia unos contenidos más significativos. También dando atención e integrando los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Todo ello con un planteamiento global de las distintas áreas de aprendizaje.
Este tipo de metodología, en las primeras etapas de la educación, representa un buen punto de partida.
Y, si a ello la sumamos el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias con aprendizajes cooperativos, yo creo que llegamos a un aprendizaje significativo basado en proyectos.
La implantación en la etapa escolar de primaria me parece un acierto, donde todos saldremos beneficiados.
También me gustaría destacar el papel del profesorado como guía, no tanto como mero transmisor de contenidos. Pues el objetivo principal es que el alumnado tenga tareas que le preparen para ser competente en la vida real.
Decir a nuestro favor que actualmente ya se realizan, en nuestro colegio, actividades basadas en proyectos. Pero, de forma puntual. Creo que no se lleva a cabo de una forma sistemática porque requiere un esfuerzo (tal y como están planteados los horarios y la especialización de asignatura) pues requiere mucha coordinación entre todo el profesorado y una planificación previa muy amplia. Ya le dedicamos mucho tiempo a programar, evaluar, coordinarnos, organizar actividades escolares y extraescolares. Y, carecemos de ese tiempo y de recursos tanto materiales como de personal docente.
De todos modos, si nos organizamos, seguro que podemos llegar a una planificación por proyectos y un ABP porque creo que nos aportaría más satisfacción a todos.