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Curso para integrar las competencias clave en el currículo a través de las estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos.

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"" En primaria, ABP "

La formación del profesorado es una necesidad constante porque la sociedad evoluciona y las demandas escolares también  cambian. Por eso la formación recibida sobre ABP es   una ayuda importante para mejorar nuestra práctica diaria.

Después de leer la  documentación  compruebo que  se nos plantea una metodología  basada en proyectos, donde el alumnado cobra un papel  protagonista, siendo su  trabajo  el que le ayude a construir sus propios aprendizajes.

He dado muchos años clase en Educación Infantil y utilizaba, con naturalidad, el enfoque  constructivista, aceptando el desarrollo del niño, su diversidad de intereses y motivación en relación  con el proceso  enseñanza ¿aprendizaje. Replanteando los contenidos curriculares y orientándolos  hacia unos contenidos más significativos. También dando  atención e integrando los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Todo ello con un planteamiento global de las  distintas áreas de aprendizaje.

 Este tipo de  metodología,  en las  primeras etapas de la educación, representa un buen  punto de partida.

Y, si a ello la sumamos el manejo del grupo  mediante el empleo de estrategias con aprendizajes cooperativos, yo creo que llegamos a un aprendizaje  significativo basado en proyectos.

La implantación en la etapa escolar de primaria me parece un acierto, donde todos  saldremos beneficiados.

También me  gustaría destacar el papel del profesorado como guía, no tanto como mero transmisor de contenidos. Pues el objetivo principal  es que el alumnado tenga tareas que le preparen para ser competente en la vida real.

Decir a nuestro favor que actualmente ya se realizan, en nuestro colegio, actividades basadas en proyectos. Pero, de forma puntual. Creo  que no se lleva a cabo de una forma sistemática porque requiere un esfuerzo  (tal y como están planteados los horarios y la  especialización de asignatura)  pues requiere mucha  coordinación entre todo el profesorado y una planificación previa muy amplia. Ya le dedicamos mucho tiempo a programar, evaluar, coordinarnos, organizar actividades escolares y extraescolares. Y, carecemos de   ese tiempo y de  recursos tanto materiales como de personal docente.  

De todos modos, si nos organizamos, seguro que podemos llegar a una planificación  por proyectos y un ABP  porque creo que nos aportaría más satisfacción a todos.

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