Con relación al documento 7 elementos esenciales del ABP me gustaría resaltar la importancia que se le da al aprendizaje significativo del alumnado, gracias al cual, los contenidos nuevos aprendidos tienen una utilidad real. Además, se necesita tener un pensamiento crítico que obligue al alumnado a pensar, reflexionar, etc.
Básicamente, la idea es que el alumnado cuente con las herramientas necesarias que le permitirán resolver aquellos problemas que se le planteen. En dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos y alumnas serán los auténticos protagonistas y tendrán que investigar, buscar información, etc. con la ayuda y guía del profesorado que los irá orientando en dicho proceso.
Lo importante es reflexionar sobre la experiencia (qué se aprende, cómo se aprende y por qué se aprende). Así poco a poco el alumnado irá teniendo claro para qué le sirven esas competencias que va adquiriendo a través del aprendizaje.
Una vez conseguido el producto final (tangible o no), es muy positivo que el alumnado pueda presentarlo a la comunidad educativa.
Considerando el documento Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos, esta forma de trabajar conlleva muchas ventajas tales como que es el propio alumnado el que toma el control de su aprendizaje (guiado y orientado por el profesorado) de tal forma que el pensamiento reflexivo, crítico, analítico, etc. se pondrá de manifiesto y esto repercutirá en la autoestima del propio alumnado aumentando considerablemente.
Pues bien, mi opinión al respecto es que esta metodología, efectivamente, ofrece muchas ventajas y prepara al alumnado para la vida futura. Sin embargo, para llevar a cabo esta metodología en los colegios, harían falta más recursos, muchísima flexibilidad horaria, tiempo para que los distintos miembros del Equipo Docente puedan coordinarse, etc. en fin, una serie de elementos que tristemente no están actualmente en los centros.