Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

¿Curso para integrar las competencias clave en el currículo a través de las estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos¿

 

1º. Grado de consecución de los objetivos.

A principios de curso decididnos llevar a cabo una formación reglada respecto a un tema en el que ya estábamos trabajando de forma autodidacta desde hace unos años.

Por ello, nos involucramos en un grupo de trabajo que nos permitiera incluir tanto las competencias clave como las estrategias para organizar un aprendizaje basado en proyectos y las nuevas terminologías evaluativas, centrándonos más en los indicadores que en los contenidos.

Estos objetivos se redujeron a tres, conocer más a fondo la metodología basada en proyectos, programar usando esta metodología e implementar ésta en el aula.

El primer objetivo se ha conseguido de lleno, ya que hemos presentado y discutido varios artículos sobre qué es el ABP y hemos realizado un análisis en colabora sobre lo que hemos aprendido.

El segundo objetivo está solo conseguido a medias, ya que se ha presentado y explicado un modelo que guie nuestra planificación (canvas), pero no hemos elaborado ninguna programación completa.

Por ello, el tercer objetivo también se queda a medias, ya que, aunque hemos realizado proyectos en el aula, estos no han seguido las pautas que nos indicaban las canvas, si no que se han hecho de manera intuitiva como se venía haciendo anteriormente en el centro.

 

2º. Nivel de interacción de los participantes.

 

El grupo había planteado el trabajo de los participantes en tres niveles, un primer nivel de escucha, un segundo nivel de lectura y análisis individual y un tercero de colaboración y elaboración de documentos.

El primer nivel consistió en la exposición por parte del coordinador de una introducción genérica sobre la plataforma colabora y sobre el trabajo ABP y sus características fundamentales.

La segunda, consistía en una lectura individual de los documentos aportados por el coordinador y aquellos participantes que lo desearan, y un análisis de esos documentos, que se subiría a colabora.

Siendo la tercera parte la de trabajo colaborativo de elaboración de los proyectos la que ha resultado menos fructífera ya que no hemos llegado a terminar el diseño de los proyectos.

 

3º. Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

 

Este aspecto era el tercer objetivo del grupo de trabajo y debemos decir que no se ha logrado como nos hubiera gustado. Aunque hemos desarrollado proyectos en el aula, no han sido proyectos elaborados a partir de la formación propiciada en el grupo, si no de la formación autodidacta conseguida anteriormente.

4º Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Como consecuencia del apartado anterior debemos decir que no ha habido transferencia del grupo de trabajo a las aulas como se pretendía.

 

5º. Productos, evidencias de aprendizaje adquiridos.

 

Existe un mejor conocimiento de que es y que no es un ABP, tenemos una información bibliográfica que se ha leído y analizado, hemos debatido sobre los pros y los contras de esta metodología, hemos comenzado a programar usando un canvas para posteriormente desarrollar el trabajo.

 

6º. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Entre los aspectos importantes a destacar, habría que resaltar el conocimiento de los elementos que necesita un proyecto, para ser considerado ABP, además, también resaltaríamos que se ha dado a conocer una guía para indicar el camino en la planificación y el desarrollo de los mismos. Ahora no solo planificamos de forma intuitiva, si no que podemos trazar un camino fácil y adecuado para desarrollar la planificación ABP.

 

7º. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

La organización del grupo de trabajo, la temporalización del mismo, la planificación colegiada de los proyectos, el desarrollo de los proyectos en el aula, todos estos elementos son elementos que podremos mejorar en un nuevo grupo de trabajo para el curso próximo.

Tras un año de toma de contacto, el próximo curso podremos comenzar con el diseño de pequeños proyectos en los diferentes niveles, para ir poco a poco aumentando su complejidad y el número de áreas implicadas.

 

 

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