Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
- Queremos mejorar la práctica docente para conseguir una ¿implicación¿ mayor del alumno en la misma y aprendizajes más autónomos y significativos, en los que el niño y la niña sean capaces de dirigir su aprendizaje y evaluar el momento en que se encuentran del mismo.
- Partimos de una situación en la que el profesorado, de forma autodidacta, ha intentado implementar proyectos en su aula y queremos llegar a saber realizarlos de forma más precisa y efectivos.
Objetivos:
- Conocer en que consiste la metodología basada en proyectos. (ABP)
- Programar usando la metodología ABP
- Implementar esta metodología en el aula.
Repercusión en la escuela:
- Una programación más adecuada.
- Una enseñanza aprendizaje que tenga en cuenta los intereses y motivaciones del aula.
- Un estilo de enseñanza menos directa y más volcada a la resolución de problemas o mediante la búsqueda.
- Un proceso de evaluación más ajustado, que no abuse de las pruebas escritas y utilice otras herramientas.
Actuaciones, temporalización y responsable:
- Leer documentos sobre el ABP. (Primeras dos sesiones). Responsables: Todo el equipo.
- Diseñar un proyecto. (Siguientes ocho sesiones). Responsables: Todo el equipo.
- Ponerlo en marcha en la escuela. (Depende del proyecto). Responsables: Todo el equipo.
Recursos:
- Coordinador del grupo de trabajo.
- Participantes en el grupo de trabajo.
- Asesoría externa.
Evaluación:
La evaluación se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:
Indicadores de las tareas:
- Los participantes han leído todos los documentos propuestos.
- Los participantes han desarrollado un proyecto por cada nivel.
- Los participantes han puesto en práctica un proyecto en el presente curso académico.
Rúbrica de evaluación:
Rúbrica del proyecto. | Poco satisfactorio | Satisfactorio | Muy satisfactorio |
Lectura de los documentos. | No se han leído todos los documentos, ni se han discutido en el grupo. | Se han leído todos los documentos, pero no se han discutido en el grupo. | Se han leído todos los documentos y se han discutido en el grupo. |
Diseño del proyecto. | No hemos sido de diseñar un proyecto. | Se ha diseñado un proyecto, pero faltan algunos elementos. | Se ha diseñado un proyecto que incluye todos los elementos necesarios en un proyecto. |
Puesta en práctica del proyecto. | No se ha puesto en marcha ningún proyecto. | Se han puesto en marcha proyectos, pero no en todos los niveles. | Se ha puesto en marcha un proyecto por nivel. |