Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

  • Queremos mejorar la práctica docente para conseguir una ¿implicación¿ mayor del alumno en la misma y aprendizajes más autónomos y significativos, en los que el niño y la niña sean capaces de dirigir su aprendizaje y evaluar el momento en que se encuentran del mismo.
  • Partimos de una situación en la que el profesorado, de forma autodidacta, ha intentado implementar proyectos en su aula y queremos llegar a saber realizarlos de forma más precisa y efectivos.

Objetivos:

  • Conocer en que consiste la metodología basada en proyectos. (ABP)
  • Programar usando la metodología ABP
  • Implementar esta metodología en el aula.

Repercusión en la escuela:

  • Una programación más adecuada.
  • Una enseñanza aprendizaje que tenga en cuenta los intereses y motivaciones del aula.
  • Un estilo de enseñanza menos directa y más volcada a la resolución de problemas o mediante la búsqueda.
  • Un proceso de evaluación más ajustado, que no abuse de las pruebas escritas y utilice otras herramientas.

Actuaciones, temporalización y responsable:

  • Leer documentos sobre el ABP. (Primeras dos sesiones). Responsables: Todo el equipo.
  • Diseñar un proyecto. (Siguientes ocho sesiones). Responsables: Todo el equipo.
  • Ponerlo en marcha en la escuela. (Depende del proyecto). Responsables: Todo el equipo.

Recursos: 

  • Coordinador del grupo de trabajo.
  • Participantes en el grupo de trabajo.
  • Asesoría externa.

Evaluación:

 

La evaluación se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

 

Indicadores de las tareas:

 

  1. Los participantes han leído todos los documentos propuestos.
  2. Los participantes han desarrollado un proyecto por cada nivel.
  3. Los participantes han puesto en práctica un proyecto en el presente curso académico.

 

Rúbrica de evaluación:

 

Rúbrica del proyecto.

Poco satisfactorio

Satisfactorio

Muy satisfactorio

Lectura de los documentos.

No se han leído todos los documentos, ni se han discutido en el grupo.

Se han leído todos los documentos, pero no se han discutido en el grupo.

Se han leído todos los documentos y se han discutido en el grupo.

Diseño del proyecto.

No hemos sido de diseñar un proyecto.

Se ha diseñado un proyecto, pero faltan algunos elementos.

Se ha diseñado un proyecto que incluye todos los elementos necesarios en un proyecto.

Puesta en práctica del proyecto.

No se ha puesto en marcha ningún proyecto.

Se han puesto en marcha proyectos, pero no en todos los niveles.

Se ha puesto en marcha un proyecto por nivel.

 

 

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