Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea para formar a sus componentes en temas medioambientales que nos permitan desarrollar el currículo transversal y favorecer la divulgación científica.

Blog Blog

Valoración final

Hola a todos. Quiero agradecer a todos los integrantes del grupo por su gran trabajo e iniciativa, sin la cuál este proyecto no habría tenido éxito. Y también a la labor de los alumnos colaboradores en el stand de la Fería de la Ciencia. Mi valoración personal es positiva, espero continuar junto al resto el curso que viene. 

 

 

 

 

Final del GT

Buenas tardes, 

una vez finalizado este grupo de trabajo, toca realizar valoración. Esta ha sido mi primera participación, y mi conclusión es muy positiva. Aunque carecía de experiencia, la coordinación de Meme y la colaboración de todos los miembros del grupo, han facilitado mucho mi labor. 

Durante el curso, el trabajo con el alumnado ha permitido acercarlos al método científico, y al conocimiento de los alimentos presentes en nuestra dieta. En el stand de la Feria de la Ciencia, recibí una grata sorpresa con la implicación absoluta de la mayoría del alumnado, y con el ambiente de comunión que se respiraba entre todos los participantes.

 

Una magnífica experiencia que sin duda alguna repetiré.

 

un saludo.

Final del GT

Hola a todos/as:

Hemos finalizado esta etapa y os agradezco el haber podido compartirla con vosotros/as. Ya es el 2º curso en el que intervengo. Y estoy muy contenta de ello.

Para mi ha sido una satisfacción el haber participado en este GT  que como sabemos tiene como meta la feria de la Ciencia.

Espero poder contar con formar parte de este grupo el año próximo.

Gracias de nuevo y a por el final de curso: Mº Dolores López.

Final del GT

Hola compañeros/as:

Hemos finalizado un año más nuestra colaboración en el GT. Ha sido una satisfacción poder trabajar con todos  vosotros/as y poder terminar participando en la Feria de la Ciencia. En esta edición creo que se puede decir que hemos cumplido nuestra finalidad sin ningún inconveniente y con grandes recompensas: nuestro alumnado ha quedado contento y espera poder participar un año más si fuera posible. Las actividades y documentos subidos a la plataforma han ido conformando esa meta final. Hemos colaborado todos/as y hemos cumplido con nuestras reuniones y con nuestras tareas. 

Por supuesto y como ha dicho otro compañero, hemos echado de menos a nuestra querida Encarna, artífice de la feria durante muchos años y que me paso el relevo del GT.  También agradecer a Meme su positiva y competente funcionamiento en el stand como coordinadora.

Gracias a todos/as.

Esperemos poder estar ahí el año próximo con los mismos compañeros/as o si se agregan otros nuevos pues mejor.

Saludos y buen final de curso: Nieves García.

Análisis de la feria de la Ciencia

Hola compañeros/as,

Uña año más toca comentar cómo ha sido mi experiencia y participación en la Feria de la Ciencia que hace poco finalizó.

Este año había tres novedades para mí: la ausencia de Encarnación Vera, mi correo adora durante tantos años, la incorporación de Memen en las labores de coordinación, y la participación desde un nuevo IES.

He echado de menos a Encarna porque han sido muchas ferias trabajando con ella, pero afortunadamente el relevo efectuado por Memen a hecho que todo fluya como siempre, enhorabuena compañera por el trabajo que has realizado y que se ha notado desde el primer momento.

El único aspecto negativo ha sido la participación en la feria como profesor del IES en el que estoy trabajando este curso 2017-2018, ya que los alumnos que han desarrollado las actividades en el aula no han podido colaborar en el desarrollo de las actividades del stand de la feria de la Ciencia.

Afortunadamente me he reencontrado con mis alumnos del IES Torre de los Guzmanes de la Algaba y he pasado un rato muy agradable viendo cómo desarrollaban las actividades programadas.

AGRADECIMIENTO A TODOS

Hola a Todos, sólo quiero indicaros, mi agradecimiento por el grupo de trabajo que hemos formado.

Todos, muy colaboradores y trabajadores.

El stand de la Feria de la Ciencia, al final, ha resultado muy satisfactorio para todos, 

y todo ello, es debido principalmente, al trabajo de preparación de todos vosotros y el incesante 

esfuerzo de nuestra organizadora.(Meme). 

Cotad conmigo, para los próximos años.

GRACIAS, POR VUESTRAS APORTACIONES. 

fin de la feria de la ciencia

Tras el término de la feria y despues de haber descansado un poco comento algunas coasa sobre esta. en mi primer lugar resaltar el tranbajo intensivo rallizado por la coordinadora de la feria María Gamonal. EL desarrollo de las prácticas estubo muy bien organizado y los alumnos casi todos respondieron en la organización.  Tengo que señalar que el lugar elegido para hacer esta Feria no es el más apropiado , ya que el ruido es intenso , teniendo en cuenta que el visitante es menor de edad y no se mantienen en silencio. De forma que el profesorado que tiene que permanecer mucho tiempo dentro del recinto ha de soportar un ruido permante , muy perjudicial para algunos   

VALORACIÓN FINAL

Ya llegamos al final de nuestro proyecto en común y hemos conseguido alcanzar con éxito  nuestra meta: acercar la Ciencia a nuestros alumnos. Una vez más, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Desde que iniciamos nuestro trabajo en grupo, hasta la elección  y puesta en marcha de las actividades a desarrollar en el aula, hemos podido intercambiar experiencias e ideas enriqueciendo nuestra práctica docente. Asímismo, hemos conseguido despertar el interés en el alumnado por temas, que por su complejidad se les hacen costosos y  poco atractivos.

También, destaco nuestra participación en la Feria de la Ciencia. Un año más hemos conseguido que nuestros alumnos se sientan entusiasmados, al ser ellos los protagonistas de las actividades, trasmitiendo lo que han ido aprendiendo a lo largo del curso. Todo nuestro esfuerzo y trabajo se ve recompesado con esta experiencia.

Todo esto, no sería posible al trabajo en grupo. Por eso es muy importante la existencia de grupos de trabajo como este, así como el apoyo del CEP y  de nuestros respectivos centros.

Os deseo un feliz fin de curso y os animo a ir pensando ya en nuestro próximo proyecto.

 

Comienzo de la Feria de la Ciencia

Queridos compañeros:

Comienza hoy la instalación de los stand en la Feria de la Ciencia. Hemos llegado a nuestra meta. Estaremos allí esta tarde para ello.

Gracias por vuestro trabajo. Y a disfrutar estos días con nuestro alumnado.

Saludos a todos/as: Nieves

 

Práctica de determinación de pH de algunos alimentos

Aquí subo unos actividades para realizar con los alumnos de 3º ESO en el taller de laboratorio. 

Organización

Querido grupo: como sabéis en la última reunión del 14 de febrero que tuvimos la semana, pasada, fuimos concretando aún más nuestras actividades para la Feria de la Ciencia de este año. Pues como sabeís que se van ideanso tantas , nos vemos desbordados y hay que elegir las más interactivas y las más asequibles en cuanto a material y demás. 
Os agradezcon una vez más vuestra presencia y como nos vamos acercando cada vez más a la Feria, quería daros ánimos. Nos vemos en la próxima reunión. Y a trabajar con nuestro alumnado .
Saludos a todos: Nieves.

Detección y cuantificación de la vitamina C contenida en algunos alimentos

La actividad que presento la he realizado este trimestre con los/as alumnos/as de 4º CCAP. La actividad la he planteado como una práctica de laboratorio en la que los alumnos tienen que aplicar los contenidos aprendidos en las unidades 1 y 2 del temario "trabajo de Laboratorio" y    " La Ciencia Experimental y sus aplicaciones". El tema está muy relacionado con la temática, que vamos a llevar este año a  la Feria de la Ciencia " ALIMENTACIÓN Y SALUD".

 

DETECCIÓN DE LA VITAMINA C EN ALGUNOS ALIMENTOS


Nos planteamos realizar una actividad para detectar la presencia de vitamina C en algunos
alimentos y cuantificar su contenido.

Objetivos de la Actividad:


¿ Saber aplicar el metódo científico en la resolución problemas prácticos
¿ Aprender a trabajar en grupo
¿ Conocer las pautas a seguir en la elaboración de un informe
¿ Tomar conciencia de las necesidad de seguir las normas de trabajo en un laboratorio.
¿ Valorar la importancia de algunos componentes de los alimentos en nuestra salud


Esta actividad la he diseñado para trabajarla con los/as alumnos/as de Ciencias Aplicadadas
a la Actividad Profesional de 4º ESO.


La actividad consta de dos partes:


¿ La detección y cuantificación de la vitamina C. A través de una sencilla práctica
realizada en nuestro laboratorio.
¿ La elaboración y entrega de un informe que recoja los resultados y conclusiones


En el desarrollo de la actividad hemos utilizado tres sesiones de 60 minutos:


¿ Primera sesión: en la que se ha explicado
¿ Los objetivos de la investigación a realizar
¿ Las propiedades de la vitamina C
¿ El derrollo de la práctica
¿ El guíón del informe
¿ La recogida y expresión de los datos
¿ Materiales Y productos que utilizaremos
¿ ...
¿ Segunda sesión: hemos realizado la parte práctica en el laboratorio.
¿ Los/as alumnos/as aportan algunos de los alimentos indicados en la sesión
anterior.
¿ En pareja han realizado la experiencia siguiendo el guión que se adjunta.
¿ Cada grupo ha ido registrando los datos obtenidos


¿ Tercera sesión: puesta en común y análisis de los resultados.

¿ Los/as alumnos/as han comentado en la clase los datos calculados. Se han
resuelto algunas dudas surgidas y a partir del análisis de los resultados han
sacado sus propias conclusiones
¿ Realización del cuestionario final

En documentos cuelgo la actividad y uno de los informes realizados por alumnos de 4º CCAP., como ejemplo del trabajo que la clase ha realizado.

 

Presentación

Hola a todos. Soy María Pilar Murillo, profesora del IES Torre de los Guzmanes, en la Algaba. Doy Clase de Química en 2º de Bachillerato y de Física y Química en 2º y 4º de la ESO. Este es mi primer año en el centro y es un destino definitivo.Es la primera vez que participo en este proyecto y tengo muchas ganas de trabajar en él. Creo que me aportará buenas ideas, pero también espero compartir las mías. Será positivo para mejorar mi práctica docente, porque me permitirá trabajar con los alumnos/as de una forma más práctica.

Un saludo a todos.

Presentación

Muy buenas tardes compañeros. Soy Jaime Portillo, profesor del IES Torre de los Guzmanes. Imparto  clases de Biología y Geología en 1° y 3° de ESO, y de Física y Química en 3° ESO. Es el primer año que voy a participar en este tipo de proyecto, y tengo altas expectativas, tanto por referencias de compañeros y amigos, como por la temática y los planteamientos previos expuestos. Confío trabajar y aprender a partes iguales.

Un saludo

Presentación

Hola amigos y compañeros, soy Javier González, profesor de dibujo del I.E.S. Itálica de Santiponce, (Sevilla), como a todos, me hace mucha  ilusión formar parte y colaborar en  este grupo...En sucesivos correos  iremos aportando posibles ideas y documentación que nos ayuden a encauzar este trabajo, atentamente, Javier.

 

PRESENTACION

Hola a todos/as, soy Marta, del IES Torre de los Guzmanes, y estoy encanda de 

participar  este curso en este nuevo proyecto. Este año participaré con los alumnos de 3ª PMAR, a los que les imparto el ambito Ciéntifico y Matemático. Espero que experiencia sea tan gratificante como la del curso pasado. 

 

 

 

PODER CALORÍFICO DEL AGUA

Estoy subiendo actividades a Documentos. Pero me ha parecido bien añadir también alguna a nuestro BLOG.

 

 

EXPERIMENTO SOBRE PODER CALORÍFICO DEL AGUA:  HERVIR AGUA EN UN GLOBO.
 

El agua es una de las sustancias que en forma natural se pueden encontrar en los tres estados: sólido, líquido, gas.

Tiene muchas propiedades que vamos a describir a continuación, antes de realizar  el experimento sobre capacidad calorífica específica, calor específico o capacidad térmica del agua.


 

Propiedades físicas y químicas del agua

  • La fórmula química del agua es H2O. Es decir, está formado por  dos átomos de hidrógeno, enlazados a un átomo de oxígeno.

  • Las moléculas de agua tienden a atraerse unas a otras, mediante puentes de hidrógeno. Esta es la razón del porqué se forman las gotas.

  • Al agua se le llama el ¿disolvente universal¿ porque disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, esto se debe a su polaridad.

  • El agua pura es neutra, lo que significa  significa que no es ácida ni básica.

  • El agua es la única sustancia natural que se encuentra en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

  • El agua se congela a 0°C  y hierve a 100 °C (al nivel del mar). El agua en su forma sólida, hielo, es menos densa que en su forma líquida, por eso el hielo flota.

  • El agua tiene un alto índice específico de calor. El agua puede absorber mucho calor antes de empezar a calentarse.

  • El agua tiene una tensión superficial muy alta.

  • La capilaridad es otra propiedad del agua de ascender por tubos muy finos, venciendo la fuerza de gravedad, es por ello que las plantas pueden transportar el agua con las sales minerales desde la raíz a otras partes de la planta.

En este experimento  vamos a ver como el agua logra hervir sin que el globo se queme. Para ello necesitamos los siguientes materiales:

Materiales

  • Vela o un mechero

  • Soporte metálico  o cualquier otro material donde se pueda sujetar el globo.

  •  Fósforo

Procedimiento

  • Selecciona un globo n° 09

  • Coloca el globo con la mitad de agua en un soporte, tal como indica la imagen.

  • Debajo del globo una vela o un mechero encendido, teniendo la precaución de no quemarse.

  • Continuar calentando hasta que el agua hierva.

Explicación

El agua tiende a  absorber  la energía calorífica antes que el  globo, y la temperatura del globo  no  aumenta por encima de la temperatura del agua, por eso es que permite que el agua se caliente primero y empiece a hervir.

El agua es un líquido con una gran capacidad de absorber calor antes que ella misma  se caliente, gracias a la estructura y ordenamiento de sus moléculas. Se sabe que las  moléculas de agua en los estados sólido y líquido están unidas por enlaces de puentes hidrógeno y por ello gran cantidad de la energía calórica se gasta en romper dichos  enlaces.




 

 

PRESENTACIÓN

HOLA A TODOS.

Soy Isabel , estoy encantada de colaborar y participar en este grupo de trabajo.

Es el segundo año, que participo en dicho grupo de trabajo, pero con la excepcionalidad que el año pasado no pude 

participar por circunstancias varias, pero estoy encantada de retomar este contacto con vosotros, y con esta experiencia tan enriquecedora, ya que siempre vuestras aportaciones y resultados finales en la Feria de la Ciencia , han sido geniales..

Me encanta , que tengáis tan buenas ideas y tan geniales... 

Este año, imparto clases a 1º Bachillerato, las asignaturas de Biología y Geología, y también la asignatura de Anatomía.

También le doy clases a 3º de ESO Biología y Geología , y Prácticas de Laboratorio, y por último a 2º de PMAR el ámbito Científico Matemático...  

Supongo que por razones prácticas de evolución del normal desarrollo de las clases, el trabajo destinado para la preparación de la Feria de la Ciencia, lo haré  con los alumnos de Prácticas de laboratorio, pero de todas  formas, seguiré pensando otras posibles opciones, para poder incorporar quizás el trabajo de otros cursos, y relacionarlos con el AGUA, y /o Medio Ambiente como Lola, o simplemente la salud con las enfermedades, que se podría trabajar en ANATOMÍA APLICADA...

Bueno , poco a poco, iré investigando cositas...

SALUDOS A TODOS...

 

Organizando el trabajo


Como ya sabeis, hemos decidido en la última reunión, plantear actividades en relación con los alimentos y con el agua. 

Me ha parecido para empezar yo, ir subiendo una actividad a Documentos. Como recordareis estuvimos planteando utilizar dicha actividad más adelante con el alumnado. Así es que me ha parecido bien subirla. 

La he llamado: Variación de la densidad del agua. ¿A ver que os parece?

Y ya podeis ir añadiendo vosotros/as las que estuvimos comentando.

Gracias y saludos a todos/as. 

 

 

Presentación

Buebos días a todos, me llamo Mariló, y soy profesora de Física y Química en el IES Itálica. (Santiponce)

Este sería mi segundo año participando en este proyecto, del cuál tengo muy buena experiencia del curso pasado, por lo que este año quiero volver a disfrutar de nuevo y aprender mucho más de todos vosotros, porque si tiene algo la ciencia es que se puede hacer muy divertida. 

Este año, junto a mi compañera Nieves,  prepararemos la feria de la Ciencia en el instituto un año más.

Saludos a todos y hasta pronto!!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Nieves García Bernal

Nieves García Bernal

Foto de Francisco Javier González López-Arza

Francisco Javier González López-Arza

Foto de Marta Ramos Quintanilla

Marta Ramos Quintanilla

Foto de María Clementa Gamonal Rojas

María Clementa Gamonal Rojas

Foto de Guillermo Quintanilla del Río

Guillermo Quintanilla del Río

Foto de María Dolores López Rincón

María Dolores López Rincón

Foto de Isabel María Cámara Serrano

Isabel María Cámara Serrano

Foto de María Pilar Murillo Castillo

María Pilar Murillo Castillo

Foto de Jaime Portillo González

Jaime Portillo González

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos