Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para el desarrollo real de las Competencias Clave y su evaluación. 2 representantes del grupo recibirán un curso de formación, cuyos conocimientos revertirán sobre el resto del grupo

Blog Blog

UDII

Una Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) es un instrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias clave. Llamada Integrada por relacionar todos los elementos curriculares, le añado una I porque lo ideal es que se relacionen no solo los diferentes elementos curriculares, sino también las distintas materias, de manera que, en el camino de adquisición de esas competencias, se creen escenarios de resolución de problemas desde diferentes ópticas unidas: científicas, humanísticas, artísticas o deportivas.

En este grupo hemos podido acercarnos un poco más a la confección de una UDI y, aunque es un trabajo laborioso y no exento de complejidad, ha resultado ser un proceso de creación que, como tal, genera satisfacción e ilusión. Espero que en el próximo curso nos dirijamos hacia la generación de las unidades didácticas integradas que requieran puestas en común, acuerdos y productividad en equipo entre los distintos departamentos con el objetivo de que nuestro alumnado perciba el conocimiento como un todo que trabaja por formarlos como personas. 

Intento de UDI

Como PES en Orientación Educativa nuestra programacion no se rige por los mismos parámetros que para el resto del profesorado de secundaria y en ese sentido no elaboramos UDIs entre otras razonos porque no contamos con ninguna materia que impartir con los consiguientes estandares de aprendizaje y su posterior desarrollo curriuclar. ESo no significa que no tengamos nada que aportar a las programaciones. Muy al contrario, conocer el mecanismo por el que se desarrollan las UDIs me ha permitido saber cómo poder trabajar más coordinadamente con el profesorado de mi centro y cuáles son las bases normativas en las que apoyarme cuando se potence el trabajo coordinado y la interconexión de saberes y tareas educativas. No en vano, la aportación de cada asignatura, departamento o área es crucial para el desarrollo competencial de nuestro alumnado.

He tomado prestado una UDI de una compañera de matemáticas ya que como he explicado previamente mi programación se distancia del desarrollo curricular que establece la UDI. 

UDI¿s en el aula

La elaboración de las UDI¿s ha sido interesante, interrelacionar todos los elementos; criterios, contenidos, competencias, etc...  resulta enriquecedor para el docente y el alumnado, cada uno desde su papel en el escenario educativo. Mi duda está si  será compatible la teoría y su práctica en el aula.

 

UDI`s en Tecnología

La participación en este grupo es muy interesante puesto que se consigue trabajar con los criterios, estádares y demás elementos curriculares de forma fácil por la forma de conectarlos a través de la documentación facilitada.

mi experiencia con el desarrollo de una UDI en clase

Mi participación en el curso y grupo de trabajo de integración de competencias en ESO y Bachillerato me ha permitido conocer la manera de integrar todos los elementos curriculares y elaborar tarea motivadoras, asi como, cambiar mi manera de realizar la evaluación utilizando deferentes instrumentos, construyendo rúbricas  con las que valorar el grado de consecución de los aprendizajes establecidos  en los criterios de evaluación.

Sin duda es  la manera de mejorar los aprendizajes.

Animo a todos a seguir trabajando y avanzando.

Dudas sobre el trabajo

Trabajamos con competencias de forma natural en el aula, aunque probablemente la mayoría no lo hagamos de forma consciente en todo momento. Parece interesante y necesario estructurar este aprendizaje con una base clara y entendible para todos. Por desgracia, esa base no existe ni es sencilla de crear. El mayor problema sin duda (aún no resuelto, según mi criterio) es de la evaluación de las competencias en base a una nota numérica, matemática. Así es imposible cambiar el modelo.

Matemáticas y UDIs

A la hora de elaborar una UDI me resulta especialmente interesante y a la vez complicado el hecho de diseñar tareas que sean significativas para el alumnado. Quizá esto sea debido a que tradicionalmente las matemáticas se han abordado desde un cierto nivel de abstracción. Si bien se ha trabajado mucho la resolución de problemas, estos eran en muchos casos, ajenos al contexto del alumnado que tenía que resolverlos. Ahora me supone un gran reto diseñar tareas en matemáticas ajustadas al nivel curricular en cuestión que verdaderamente tengan significado para nuestro alumnado, que puedan partir de una situación de su propio contexto y que genere en ellos un impacto social.

UDI's en Matemáticas

Para la comprensión de cómo integrar conocimientos y evaluar según el modelo de competencias, es muy útil practicar los esquemas propuestos en las UDI. Sin embargo,  conectar los diferentes elementos del currículo es, a veces, un trabajo tedioso, que se complica aún más cuando conectamos conocimientos de otras asignaturas.

De este modo, conocer y practicar con una herramienta como el aplicativo de Séneca, facilita el proceso y permite enfocar los esfuerzos en lo importante : el diseño de tareas que favorezcan la adquisición de las competencias (reflexionando sobre la metodología, los recursos, etc.) y de los instrumentos de evaluación de las mismas.

 

LCL

Elaborar una UDI me parece unna herramienta esencial para una buena praxis docente. Si profundizamos en la manera de plasmar teóricamente lo que muchos ya hacemos, quizás así exista. 

Trabajando las CC en el Área de Religión

Durante el presente curso escolar estamos trabajando por el desarrollo integral del alumnado y su adquisición gradual de competencias. Fomentamos el trabajo cooperativo en un 30% de las clases y se alterna con el modelo expositivo tanto por parte del profesor como por parte del alumnado. Entendemos que sería conveniente y necesario una mayor coordinación entre las diferentes áreas del currículo para conseguir un trabajo más interdisciplinar.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.