Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO  del IES Itálica

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

     El IES Itálica ha participado durante varios años en proyectos de formación en Competencias, tales como el COMBAS a nivel nacional y el PICBA a nivel de Andalucía.

     A pesar de adquirir los conocimientos para desarrollar las competencias, ha resultado difícil llevarlo a la práctica, quedando el tema como desarrollos individuales de algunos profesores/as que creían en la Competencias como eje vertebrador del currículo.

     Tras este tiempo incierto, este curso ha habido una buena disposición por muchos profesores del claustro a retomar el desarrollo real de la competencias en el aula; tanto por parte de aquellos que en su tiempo recibieron la formación, como por parte de otros nuevos profesores, de los cuales algunos las conocen bien ya que están preparando oposiciones y otros para los que esta ocasión sería su primera aproximación seria.

     Por lo tanto nuestro objetivo ha sido dar a conocer a aquellos que no conocían y recordar a aquellos que ya tuvieron la formación de cómo poder llevar una integración real de las competencias al aula.

    Creo que se ha conseguido una buena movilización: De los 21 miembros, prácticamente todos asistieron a las 2 sesiones de encuentro del grupo, todos recibieron la información, y 17 de esos 21 han generado una UDI lista para llevar al aula.

     Estamos contentos con el resultado y la participación de la gran mayoría de los componentes.

     Ha facilitado mucho la calidad y claridad de las presentaciones de cada módulo. Aunque empezó la primera actividad sobre los 4 principios de Integración de la Competencias como un texto tedioso y difícil de digerir, con excesivas referencias a ideólogos y expertos en educación, a partir de entonces todas las presentaciones e instrucciones de actividades han sido claras, de gran calidad y motivadoras.

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

  • Aunque no ha habido muchos encuentros del grupo entero para reflexionar sobre el desarrollo de las competencias, Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto. Produciéndose numerosas reuniones informales para tratar dudas y opiniones.

  • La plataforma Colabor@ y el uso del dominio Google que tenemos en el centro han facilitado la interacción y la cooperación.

  • Decidimos en su momento que sería interesante que cada componente del grupo generase su propia UDI, para que pudiera enfrentarse de forma autónoma a todos los pasos, dificultades y gratificaciones que supone su elaboración. El resultado ha sido 17 UDIs completas.

     

    3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

         La aplicación ha sido relativa; sólo algunos profesores que ya trabajaban en el desarrollo de las competencias en el aula han ido añadiendo a su quehacer ideas, propuestas, mejoras, etc. No obstante, para la mayoría ha sido un logro haber podido elaborar de forma autónoma una UDI completa, además de utilizar eficazmente el aplicativo.

     

    4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

         La experiencia común de todo aquél que ha tenido la ocasión de poner en práctica el desarrollo real de las competencias clave a través de las UDIs y sus tareas, reconoce en gran valor de las mismas, en cómo mejora en ambiente, el aprendizaje y los resultados.

         Siempre nos ha frenado un poco lo que implica la elaboración y evaluación de una UDI, pero sin duda cuando se consigue se valora como una gran herramienta para el aprendizaje del alumnado de las Competencias que le harán un ciudadano activo, crítico y creador de una sociedad mejor.

     

     

    5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

         Los productos han sido la numerosas UDIs elaboradas listas para poner en práctica en el aula.

         Las hechas en la plantilla han utilizado información de distintos puntos del Currículum por Competencias que ofrece Séneca. Otras han sido generadas totalmente por el Aplicativo.

     

    6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Ha resultado interesante como una UDI, con sus tres partes principales: Concreción Curricular, Transposición Didáctica y Evaluación, estructura eficazmente mucho de lo que ya hacíamos con el objetivo de desarrollar las Competencias en el alumnado.

    El Currículum por Competencia y el Aplicativo ha sido de gran utilidad, y recibido con los brazos abiertos por todos aquellos que ya entendíamos como abordar el tema, pero que temblábamos ante el trabajo que suponía solamente hacer la concreción curricular.

     

    7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

         Mantener la calidad y claridad de las Presentaciones de los módulos, así como la calidad de los ponentes, que han resultado motivadores y ejemplos en la utilización de toda la innovación tecnológica a favor del aprendizaje.

         Dejar los textos pedagógicos de gran complejidad (como el mencionado de los 4 principios reguladores), sólo para aquellos que quieran ahondar en esa línea. Necesitamos claridad en los mensajes, además de estar asentados en nuestra realidad educativa.

         Permitir a los Coordinadores acceder a la ¿Papelera¿ de Colabora 3.0.

         Nos motivaría ver UDIs de distinta materias puestas en práctica a nivel de Secundaria.

     

     

    MUCHAS GRACIAS por este curso al que me hemos sacado mucho provecho¿.

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