Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo da continuidad a uno iniciado el curso anterior y con el que empezamos a formarnos en el trabajo y evaluación por competencias clave, en concreto nos centramos en el diseño curricular y organización de las enseñanzas en Andalucía, la identificación y relación de las competencias claves con los distintos elementos del currículo, el diseño de udis con su correspondiente concreción curricular, transposición didáctica y evaluación , análisis de los distintos procesos cognitivos, enfoques metodológicos y utilización de distintos instrumentos de evaluación y por último uso del aplicativo de Séneca.

 

Al finalizar el curso, seguíamos teniendo serias dificultades para llevar todo lo aprendido a la práctica diaria . Después de reflexionar , se consensuó a nivel de centro la necesidad de seguir con la formación en dicha temática. Es por ello por lo que este año seguimos con el grupo de trabajo, motivados por el interés de continuar con la formación , en concreto centrándonos en la evaluación criterial , profundizando en el manejo del aplicativo de Séneca, la elaboración de unidades didácticas integradas y manejo del cuaderno de Séneca.

 

Las principales dificultades a la hora de implementar el enfoque competencial radican en la aplicación de metodologías basadas en competencias y no en conceptos, ver cómo integrarlas en nuestro currículo, aprender a elaborar UDIs, evaluar y valorar el grado de adquisición de competencias claves de nuestro alumnado y conocer mejor la aplicación informática de Séneca para evaluar por competencias, lo que pretendemos abordar con esta actividad formativa.

 

Hemos decidido seguir reflexionando de forma conjunta sobre lo que la nueva normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto. Es por ello que la composición del grupo de trabajo será de los jefes de departamento, dirección y feie para que se facilite y se garantice una correcta transmisión de lo trabajado y aprendido al resto del profesorado.

El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2018_19.

Objetivos

1. Afianzar y poner en práctica la evaluación criterial.

2. Transmitir de forma clara y esencial al resto de componentes del grupo de trabajo los conocimientos de los cursos que proporciona el cep respecto a dicha temática ( herramientas digitales para la evaluación de competencias clave y otros que parece ser que saldrán en los meses sucesivos)

3. Profundizar en cambios metodológicos.

¿4. Profundizar en cuaderno de Séneca y Aplicativo.¿

Repercusión en el aula¿

  1. Evaluación del alumnado atendiendo a los criterios y estándares de evaluación como marca la normativa.

  2. Diseño de actividades más motivadoras y apropiadas a cada criterio de evaluación.

Actuaciones

Junto con tareas individuales de lectura y análisis, se fomentará una reflexión compartida sobre la metodología y los procesos de evaluación, con especial atención a la herramienta de evaluación en Séneca y al cuaderno del profesor de Séneca.

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

En estas sesiones se abordarán los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello, las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.

Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación.

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.¿


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo. Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades. Se trata más de una evaluación del proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:

¿ CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

¿ ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.

¿ RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

¿ ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

¿ RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

¿Calendario de las sesiones de trabajo.

Esta calendario queda pendiente ya que se concretará en función de las sesiones formativas de los cursos con seguimiento.¿

Actualmente tres miembros del grupo están asistiendo al primer curso ofertado por el Cep sobre herramientas digitales para la evaluación por competencias clave. Al finalizar tendremos las primeras reuniones donde se transmitirá al resto de componentes todo lo aprendido en el curso y se trabajará sobre ello.

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