Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos son los siguientes:

1. Conocer en qué consiste la Metodología ABN: a través de la formación en el curso realizado en el CEP sobre ABN para Educación Infantil, hemos cumplido este objetivo ya que hemos conocido la metodología y su forma de ponerla en práctica de forma muy visual, manipulativa y secuenciada.

Además, cuando nos han ido surgiendo dudas, hemos visitado enlaces relacionados, buscando vídeos explicativos¿

 

2.Seleccionar las actividades y secuenciar los contenidos para cada nivel: nuestra primera intención fue la de comenzar organizando nuestra propuesta didáctica secuenciando y seleccionando actividades y contenidos teniendo en cuenta nuestro Proyecto de ABN trabajado en los niveles de 3 y 4 años.

Se ha realizado en dos sesiones pero nos dimos cuenta que con la secuencia que se nos ofreció en el curso del CEP y la de nuestro Proyecto teníamos suficiente para empezar a experimentar y trabajar en el aula y comprobar que dicha secuencia es válida.

 

3. Crear el material necesario para iniciarnos en la Metodología ABN: una vez conocido el material para trabajar ABN en nuestras aulas, y siguiendo las relación de actividades que íbamos a realizar, hemos creado el material necesario para ponerlo en práctica. Este objetivo ha sido conseguido y puesto en común y en marcha por todas las compañeras tanto a nivel individual en el aula como a nivel cooperativo en el Ciclo.

 

4. Aplicar las actividades y experiencias en el aula: realizamos en el aula la secuencia de actividades propuestas, las grabamos con nuestros alumnos en diferentes niveles y las subimos a la plataforma para tenerlas de referencias.

Una vez subidas, las analizamos y comentamos, reflexionamos sobre lo experimentamos y nos autoevaluamos.

Nos ha servido de mucha ayuda ya que el ver lo que se hace en otras aulas te permite aplicar más y mejor  las actividades y experiencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Existe una interacción fluida y colaborativa entre nosotras, donde la participación y la iniciativa es lo que destaca en cada una de las actuaciones que hemos realizado.

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión, ya que cada una de nosotras ha tenido un papel importante en lo que aportábamos, a través de nuestro trabajo en grabaciones en vídeo de nuestras actividades en el aula, hemos podido analizar nuestras experiencias y así reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se está realizando.

Todos los miembros del grupo (excepto dos que han estado de baja) han colaborado de forma responsable en la consecución de los objetivos del proyecto, formándose, acudiendo a todas las reuniones del grupo de trabajo, aportando ayuda cuando era necesaria, fabricando material, buscando información y enlaces interesantes y prácticos, participando en la plataforma Colabora.

Además, la plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas (vídeos de las actividades realizadas, WhatsApp y correo electrónico) nos han facilitado la interacción y la cooperación. Nos han mantenido siempre en contacto y actualizando lo que día a día íbamos haciendo. Esto nos ha motivado mucho ya que cada día íbamos descubriendo entre todas nuevas actividades, materiales y formas de explicar manipulativamente lo trabajado.

A nivel individual, de cada miembro del grupo destacaría el cumplimiento de las tareas asignadas y la aplicación del método ABN en el trabajo diario de aula así como la participación en las reuniones del grupo de trabajo y la aportación de ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método ABN se ha aplicado de forma  adecuada y  general  en los cursos de 3 y 4  años. Es la metodología matemática que se realiza de forma inclusiva en estos dos niveles.

Sin embargo, en el curso de 5 años debido a que llevaban otra metodología diferente, se ha ido alternando sin darla por completo para no crear confusión en lo alumnos y alumnas.

El curso que viene se dará de forma íntegra en los 3 niveles de Educación Infantil y permitirá la transición a Educación Primaria donde ya se está realizando esta metodología.

Todo esto ha sido posible debido a la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la formación de dicha metodología, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

A través de los recursos y medios utilizados como vídeos explicativos, materiales de ABN, Blogs, páginas Web, bibliografías, documentos de lectura¿ se ha facilitado la aplicabilidad de los contenidos a trabajar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos significativos que se han producido en el Ciclo y aula han sido:

  • La consolidación de la metodología ABN en Educación Infantil para que sirva como nexo en común con el primer ciclo de Primaria que ya la realiza en el centro.
  • Hemos incluído en nuestra Programación Anual la secuenciación de contenidos y selección de actividades de ABN.
  • Dentro de nuestro horario y planificación semanal hemos introducido sesiones ABN para realizar con nuestro alumnado, donde se ponen en marcha las actividades diseñadas.
  • El clima del aula es mucho más distendido a la hora de trabajar las matemáticas. Es más divertido, manipulativo y experimental. Los alumnos están muy motivados y aprenden más rápido y mejor debido a que favorece un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.
  • Hemos involucrado a las familias a la hora de aportar  material muy diverso. Además, se han realizado con éxito talleres ABN en las aulas de 4 años para trabajar cooperativamente entre docentes-alumnado-familias.
  • El proceso formativo desarrollado ha  posibilitado cambios a corto plazo  en el curso de 3 y 4 años, ya que  hemos introducido la metodología de forma inmediata y a medio plazo pues se integrará el curso que viene  de forma completa  en 5 años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de la formación, los productos y evidencias de nuestro aprendizaje adquirido son los siguientes:

- Grabación de vídeos de actividades en el aula con nuestros niños y niñas para poner en práctica los contenidos y actividades secuenciadas. Se ha compartido en la Plataforma permitiendo así ser un banco de recursos de actividades que se pueden consultar en cualquier momento. Esto nos ayuda a conseguir los objetivos propuestos y a organizar nuestras sesiones ABN.

- Creación de un Rincón de Matemáticas ABN en cada clase donde se encuentran los diferentes materiales que hemos ido construyendo a lo largo del curso. Los materiales elaborados se encuentran también recopilados en la plataforma fotografiados, con el fin de crear un banco de recursos que nos ayude a poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría resaltar:

  • La formación en el CEP sobre la Metodología ABN en Infantil ha sido de una calidad excelente, útil y funcional. Nos ha permitido empezar a trabajar de forma  motivada y así aplicarla directamente en nuestras aulas ya que estaba muy secuenciada y a todos los niveles.
  • Esta metodología ha propiciado elevar el nivel de conocimiento de nuestro alumnado de una forma considerable. Al trabajar de forma manipulativa y experimental, en contacto con las cantidades y  los conceptos, estos son integrados de forma significativa y permite construir conceptos superiores.
  • El entusiasmo y la iniciativa a la hora de aprender de forma manipulativa, a la hora de realizar los materiales y realizar los vídeos se ha demostrado a lo largo de todo el proceso tanto por parte del equipo docente como de los alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesitamos más tiempo para ampliar recursos y actividades y así continuar  profundizando en  nuestra formación en esta temática y su transferencia al aula educativa implicando a la familia en mayor medida.

 

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