Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todas las maestras del Ciclo de Educación Infantil vemos la necesidad de introducir el Método ABN en nuestras aulas pues nos da respuesta a la forma de trabajar las matemáticas de forma manipulativa y experimental con las que aprende nuestro alumnado.

 Además, implica el gran interés de todas nosotras por aprender un método nuevo y la motivación de enseñarlo cada día a nuestros alumnos y alumnas.

 Así pues, partiremos del curso de formación ABN para Educación Infantil que nos propone el CEP, para seguir a través del grupo de trabajo aportando la elección de actividades, secuenciación de contenidos, elaboración de materiales y puesta en común de las experiencias vividas por parte de cada maestra.

 

Objetivos

-Conocer en qué consiste la Metodología ABN.

-Seleccionar las actividades y secuenciar los contenidos para cada nivel.

-Crear el material necesario para iniciarnos en la Metodología ABN.

-Aplicar las actividades y experiencias en el aula.

 

 

Repercusión en el aula

-Capacitación docente del profesorado en el método ABN

-Elaboración de un banco de recursos (actividades, vídeos, juegos,  etc.)

-Elaboración de materiales manipulativos.

-Diseño de actividades

-Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Formación.

1ºT

2ºT

3ºT

 

Análisis y puesta en común de la formación CEP

x

 

 

Todas.

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

-Documentación

 

x

x

 Lola

-Vídeos

 

x

x

 Inmaculada

-Materiales 

 

x

x

 

        -3 AÑOS

 

X

X

Elena, Delia, Ana

        -4 AÑOS

 

X

X

Inmaculada, Rocío, Ángela M

        -5 AÑOS

 

X

X

M José, M Carmen, Evelia.

  1. Secuenciar contenidos y elegir actividades:

 

 

 

 

-3 AÑOS

 

X

X

Elena, Delia, Ana

-4 AÑOS

 

X

X

Inmaculada, Rocío, Ángela M

-5 AÑOS

 

X

X

M José, M Carmen, Evelia.

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos matemáticos:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Exposición de materiales

 

x

x

TODAS

  • El rincón matemático

 

x

x

TODAS.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

CEP. Miguel Ángel Galindo

Formación ABN    Del 25/10  al 29/11

 

 

Bibliografía ABN

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿

Martinez Montero, Jaime

 

 

Material ABN

Tabla del 100

Recta numérica para el suelo goma eva.

Palillos, palos depresores, plastilina palillero.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Análisis de documentos: Documentos para obtener información:
  • Revisión de las Actas de las sesiones del GT
  • Análisis de los materiales didácticos elaborados.
  • Análisis de la secuenciación didáctica de contenidos.

2.Dimensiones a evaluar

  • Funcionamiento del grupo
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Implicación y dedicación de los miembros del grupo.

 

 

3.Indicadores

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado ha participado en las sesiones formativas

Actas de la reuniones

 Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos

Revisión

Se han secuenciado contenidos para cada nivel educativo.

Cuestionario básico

Se ha creado el Rincón matemático

Cuestionario de funcionamiento

Se ha aumentado la motivación del profesorado y de los alumnos.

Cuestionario básico.

Promedio (0 Votos)
Comentarios