Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Todas las maestras del Ciclo de Educación Infantil vemos la necesidad de introducir el Método ABN en nuestras aulas pues nos da respuesta a la forma de trabajar las matemáticas de forma manipulativa y experimental con las que aprende nuestro alumnado.
Objetivos
-Conocer en qué consiste la Metodología ABN.
-Seleccionar las actividades y secuenciar los contenidos para cada nivel.
-Crear el material necesario para iniciarnos en la Metodología ABN.
-Aplicar las actividades y experiencias en el aula.
Repercusión en el aula
-Capacitación docente del profesorado en el método ABN
-Elaboración de un banco de recursos (actividades, vídeos, juegos, etc.)
-Elaboración de materiales manipulativos.
-Diseño de actividades
-Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
Análisis y puesta en común de la formación CEP | x |
|
| Todas. |
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
-Documentación |
| x | x | Lola |
-Vídeos |
| x | x | Inmaculada |
-Materiales |
| x | x |
|
-3 AÑOS |
| X | X | Elena, Delia, Ana |
-4 AÑOS |
| X | X | Inmaculada, Rocío, Ángela M |
-5 AÑOS |
| X | X | M José, M Carmen, Evelia. |
|
|
|
|
|
-3 AÑOS |
| X | X | Elena, Delia, Ana |
-4 AÑOS |
| X | X | Inmaculada, Rocío, Ángela M |
-5 AÑOS |
| X | X | M José, M Carmen, Evelia. |
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
| x | x | TODAS |
|
| x | x | TODAS. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
|
|
CEP. Miguel Ángel Galindo | Formación ABN Del 25/10 al 29/11 |
| |
Bibliografía ABN | ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Martinez Montero, Jaime |
|
|
Material ABN | Tabla del 100 Recta numérica para el suelo goma eva. Palillos, palos depresores, plastilina palillero. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Análisis de documentos: Documentos para obtener información:
- Revisión de las Actas de las sesiones del GT
- Análisis de los materiales didácticos elaborados.
- Análisis de la secuenciación didáctica de contenidos.
2.Dimensiones a evaluar
- Funcionamiento del grupo
- Grado de consecución de los objetivos
- Implicación y dedicación de los miembros del grupo.
3.Indicadores
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas | Actas de la reuniones |
Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos | Revisión |
Se han secuenciado contenidos para cada nivel educativo. | Cuestionario básico |
Se ha creado el Rincón matemático | Cuestionario de funcionamiento |
Se ha aumentado la motivación del profesorado y de los alumnos. | Cuestionario básico. |