• Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes: 
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El trabajo en este grupo ha sido muy fructífero, si bien analizamos que el punto de partida y el objetivo a conseguir estaban demasiado distantes en su planteamiento. El claustro ha conocido en profundidad el currículum de su área y ha tenido la oportunidad de profundizar en él. Esto ha dado paso a una renovación de las programaciones de todas las áreas curriculares, si bien el trabajo en UDis ha quedado aplazado hasta el próximo año. La ssesiones de trabajo con metodología activa han sido de gran ayuda. Para conocer el currículum y familiarizarse con él, trabajar en grupos en actividades propuesras por la coordinadora han sido muy fructíferas. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo realizado por los participantes ha sido impecable. Todos y todas se han comprometido a conocer en profundidad el currículum y a renovar con dichos conocimientos sus programaciones didácticas, reflejando en las mismas el desarrollo de las competencias ligadas a los criterios de evaluación e indicadores. Ha sido un trabajo árduo pero que ha tenido un gran producto a su fin. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El grado de aplicación ha sido máximo, si bien cada docente ha creado un mínimo de una programación de área donde refleja todos los conocimientos adquiridos. Este es el comienzo de la creación de unidades integradas usando la herramienta Séneca que de momento hemos apalzado para el próximo año dado el poco tiempo del que hemos dispuesto por la evaluación externa a la que nos hemos visto sometidos durante este curso.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
  • El principal recurso ha sido la legislación vigente, acompañada de presentaciones y una herramienta digital para el fácil acceso a las diferentes partes de la misma. La contribución del ponente Jorge Delgado en materia de evaluación también ha sido una recurso de gran importancia, ya que durante el desarrollo de las programaciones este se identificó como un punto de alta complejidad en el que necesariamente se invirtieron varias sesiones de trabajo no previstas inicialmente.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
  • El efecto ha sido muy significativo, dado que los documentos de planificación han sido cambiados y ahora se adaptan  a las prescripciones legales correspondientes. El proceso de evaluación también ha recibido un gran impacto, si bien durante este fin de curso veremos un cambio incipiente, será realmente en el próximo curso donde se centrará el trabajo orientado al completo desempeño de una evaluación LOMCE y competencial.  
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
  • La creación de las programaciones reflejan de manera evidente el aprendizaje que se ha producido en el centro. Se partía, en algunos casos, de un conocimiento básico del currículum que ha dado lugar a una conocimiento en profundidad del mismo. Los pasos han sido progresivos, permitiendo así un conocimiento eficiente y bien estructurado de la legislación actual y del reflejo de la misma en las aulas.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
  • Ha sido interesante la implicación del claustro y el gran trabajo que han desempeñado. Las sesiones en las que se conocía el nuevo currículum han sido muy interesantes ya que se comparaban nuevos aspectos con aspectos de antiguos currículums viendo en parte su coincidencia y evolución. Han sido sesiones muy enriquecedoras en las que se refleja la buena preparación y numerosos conocimientos de los profesionales que conforman este centro.  
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:
  • La evaluación externa a la que nos hemos visto sometidos ha mermado algunas de las aspiraciones a las que este grupo apuntaba, si bien el trabajo desarrollado era necesario como paso previo a la realización de las UDis que serán el colofón de nuestras aspiraciones. Para el próximo curso sería nuestra intención continuar con este grupo de trabajo, pero con un enfoque más centrado en la evaluación puesto que este punto ha sido indentificado y seleccionado por el claustro como área a desarrollar y perfeccionar. 

 

 

 

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