Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de desconocimiento por parte del calustro de cómo se integran las competencias en el trabajo diario, cómo se reflejan en la programación y cómo se evalúan.

Objetivos

  • Conocer cómo elaborar una unidad didáctica integrada teniendo en cuenta todos los elementos curriculares.
  • Realizar una planificación anual en la que se vea reflejado el desarrollo de las competencias dentro de las unidades didácticas integradas.

 

 

Repercusión en el aula

  • Dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para el desarrollo de UDIs
  • Elaborar un banco de recursos de UDIs encontradas de otros centros.
  • Elaborar un banco de recursos con las UDIs que nosotros vayamos creando.
  • Aumentar la efectividad de la enseñanza y la motivación del alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Conocer más a fondo el curriculum

1s

 

 

Coordinadora

  • Conocer los diferentes elementos curriculares

2s

 

 

Coordinadora

  • Entender el concepto de la unidad didáctica integrada

 

1s

 

Coordinadora

  • Ver ejemplos de UDIS

 

2s

 

Coordinadora

  • Desarrollo de herramienta digital para clarificación de conceptos de manera rápida.

1s

 

 

Coordinadora

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Documentación aclaratoria encontrada al respecto

 

1s

 

Componentes organizados por nivel

  • Modelos de UDIs encontrados y creación de un repositorio de UDIS

 

1s

1s

Componentes en grupo

  1. Elaborar unidades didácticas integradas poniendo en práctica lo aprendido.  

 

 

3s

Componentes en pequeño grupo

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Coordinador

Exposiciones y presentaciones, Power points, material fotocopiado, fichas para manejo de la legislación y herramienta de búsqueda digital.

Participantes en el grupo

Busqueda y cración de UDIS

Ponente de CEP

Sesión PRÁCTICA con muestras y herramientas para una mejor comprensión y facilitar la tarea del profesorado en la elaboración de UDIs

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

 

1.

  • Revisión de las Actas de las sesiones del GT
  • Análisis de los materiales producidos, incluidas UDIS
  • Cuestionario sobre el grado de satisfacción y confianza del profesorado en este nuevo sistema de trabajo.

2.       Dimensiones a evaluar

o   Funcionamiento del grupo

o   Grado de consecución de los objetivos

 

3.       Indicadores

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado ha participado en las sesiones formativas

Actas de la reuniones

 Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos

Revisión

Se han elaborado UUDD que reflejan el trabajo en varias competencias

Cuestionario básico

Las UDIS reflejan de manera transversal una o varias áreas curriculares.

Cuestionario de funcionamiento

Ha aumentado la motivación  y participación del alumnado en las clases.

Cuestionario de satisfacción

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios