Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

           

          De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.De los seis objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo, tengo que decir con mucha satisfacción que se han conseguido todos.

                A partir de este curso nos propusimos el impartir el método ABN, y para ello era completamente necesario la formación del profesorado. Hemos tenido la suerte de contar con los cursos de formación que el CEP. de Castilleja  nos brindó lo que supuso que  prácticamente la totalidad de este grupo se formara en esta metodología.

                Esto nos  hizo muy fácil la consecución del segundo objetivo, que no era otro que su aplicación en el aula. Trasladamos lo que estábamos aprendiendo en los cursos de formación inmediatamente al trabajo de nuestra aula.

                El tercer  objetivo,  trabajar en equipo, se ha ido desarrollando en todo el curso. Como se puede ver en las actas de las reuniones que tuvimos. El trabajo en equipo ha sido el pilar de este grupo.

                El cuarto objetivo, el de formarnos, ya ha quedado anteriormente explicado. Así como el quinto, de todas formas decir que desde el colegio concretamente el equipo directivo, para poder implantar la metodología se puso toda la carne en el asador, en modo de horarios, agrupaciones¿ prácticamente se ha optado por un ¿especialista¿  para que el curso que viene lo desarrollen ya plenamente los tutores.

                En cuanto al último objetivo, el implicar a las familias, como se ha reflejado en las actas, se han tenido reuniones con las familias. Si bien este es el objetivo donde el curso que viene debemos hacer más hincapié pues muchas familias por inseguridad vuelven al método tradicional. Lo que ha llevado a que muchas veces en el alumnado haya habido alguna confusión.

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Nivel de interacción entre los participantes

 

Aquí hemos  de explicar que , aunque en el grupo de trabajo y en las reuniones que hemos mantenido a lo largo del curso ha habido un trabajo en equipo excelente, después al llevar ese trabajo al aula hemos trabajado sobre todo por equipos de nivel.

                Es decir, para el tema de elaboración de materiales, el cómo aplicar la metodología, el planificar la consecución de los objetivos, las actividades que íbamos a hacer¿ todo eso se ha decidido a nivel grupal. Pero el trabajo del aula, las reuniones con las familias e incluso la elaboración de algún manterial..  lo hemos hecho por niveles. Las compañeras de 3 años han tenido reuniones con las familias, han programado juntas, han elaborado fichas y actividades para el nivel de sus niños. Esto se ha ido repitiendo en 4 y en 5 años.

                En primer ciclo ha sido distinto, porque un maestro se ha hecho cargo de 3 cursos de los  4 que consta el ciclo. El otro curso ha sido impartido por la tutora, al mismo nivel que han hecho las compañeras de infantil.

                Como ya he dicho, los conocimientos proporcionados por los cursos del CEP  nos han servido como guía en nuestro quehacer. También quiero resaltar que cuando recibimos el material que nos facilitó el CEP, nos supuso, en el caso de infantil, un salto cualitativo importante. Ya que dispusimos un material para el trabajo muy bueno y didáctico.

                En relación con la plataforma Colabora, he de decir,quizás por culpa de este coordinador no le hemos sacado el potencial que tiene. Y dentro de la reflexión a la hora de evaluar la trayectoria del grupo, está claro que lo tenemos como punto de mejora para el grupo del año que viene.

                Por lo demás la valoración del trabajo de los componentes del grupo a nivel individual y sobre el trabajo realizado no puede ser más positiva.

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Grado de aplicación en su contexto educativo

Al igual que hemos dicho en el primer punto de esta memoria, ha sido pleno.

                En las aulas se ha trabajado el método ABN a un nivel de eficiencia bastante alto, lo que ha llevado a nuestro alumnado a beneficiarse de las ventajas de esta metodología, la mejora en el cálculo mental en primer ciclo ha sido espectacular, el nivel de compresión y la consecución de los objetivos tanto en primer ciclo como en infantil ha sido, con respecto al curso anterior, sencillamente sorprendete.

                Como ya he dicho, fue clave el conocimiento que sobre esta metodología recibimos por parte de los cursos del CEP al igual que el material que nos ha facilitado el CEP  de Castilleja.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

                Los efectos han sido claros. Hemos dado un giro de 180º a nuestra metodología matemática en las aulas.

                Hemos elaborado material (fichas, cuadernillo, material manipulativo¿.), hemos adquirido material, hemos adecuado los libros de texto etc.

                De  hecho el año que viene, como una propuesta de mejora, que en otro punto analizaremos, se adecuarán los libros de texto a este método. Es decir, los alumnos van a tener libros de texto de método ABN, este año no ha sido así. Y aquí nos hemos encontrado con alguna dificultad, que ya expondremos.

                También decir que el trabajo y los resultados obtenidos han servido como reflexión al centro donde hemos debatido y tomado conciencia de la mejoría que han tenido nuestros alumnos en los conocimientos matemáticos. Lo que han llevado a otros compañeros a querer  probar este método en el curso que viene.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

                Creo que esta memoria no deja de destacar precisamente este punto. Pero quiero resaltar lo que acabo de exponer en el punto pasado.

                El grupo de trabajo ha supuesto un continuo feedback sobre el trabajo que hemos ido desarrollando en el aula. En las reuniones  siempre acabábamos comentando lo bien que había ido una actividad, como se podía mejorar otra¿ ha habido siempre una constante evaluación sobre los objetivos, las actividades, las fichas e incluso la forma en como aplicábamos la metodología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

                En primer lugar como ya he dicho anteriormente hemos de potenciar el trabajo en la plataforma. Creo que es el lunar más grande que hemos tenido en el grupo.ç

                En segundo lugar, el hecho de que los libros de texto no tengan la metodología nos ha supuesto algún contratiempo. Esto claro, ha pasado en primer ciclo. Por lo que se ha solicitado al centro el poder tener el año libros de texto con la metodología.

                El punto anterior nos lleva al siguiente, las familias. Ha habido bastantes, que aunque se les ha intentado explicar la metodología, sus ventajas¿. Han optado por el método tradicional, en muchos casos por la inseguridad que le daba el no dominar el método. También ven que en otros cursos no se aplica el ABN y esto ha confundido muchas veces al alumnado. En este sentido el curso que viene se intensificarán las reuniones con las familias, para ayudarlas en la formación de dicho método.

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