Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el centro hemos detectado dificultades en el cálculo mental y resolución de cálculos matemáticos en general. Sin embargo, un profesor trabajó el curso anterior con la metodología ABN y hemos comprobado sus buenos resultados.
El resto de profesores no domina ABN y creemos que es la situación ideal si nuestra inquietud es mejorar nuestra formación docente y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
Nuestro objetivo es conocer y aplicar esta metodología en nuestras aulas. Además es un buen momento para trabajar en equipo, deficiencia que también observamos en el Colegio.
Objetivos
-
Conocer ABN y su metodología.
-
Aplicar esta metodología en el aula.
-
Implicar a las familias en la formación.
Repercusión en el aula
- Capacitar al profesorado en el método ABN.
- Elaborar un banco de recursos y materiales manipulativos.
- Aumentar la motivación del alumnado en el aprendizaje de los conceptos matemáticos.
- Mejorar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos.
- Fomentar la participación y la colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
Actuaciones
Vamos a desarrollar las actuaciones en cuatro ámbitos.
ÁMBITO DE DESARROLLO PERSONAL.
| 1º TR. | 2º TR. | 2º TR. | RESPONSABLE |
Curso de formación en el CEP. | X | X |
| Coordinador y tutorías de E.I. |
Desarrollar un taller de formación | X | X | X | ¿ |
ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO.
| 1º TR. | 2º TR. | 2º TR. | RESPONSABLE |
Elaborar un banco de recursos. |
| X | X | Todos los participantes |
Elaboración de materiales |
| x | x | Equipo de Infantil |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO.
| 1º TR. | 2º TR. | 2º TR. | RESPONSABLE |
Diseño de actividades |
| x | x | Coordinador y tutorías de Infantil |
Visita a un Centro donde se imparte ABN |
| X |
| ¿ |
ÁMBITO COMUNITARIO.
| 1º TR. | 2º TR. | 2º TR. | RESPONSABLE |
Diseñar reuniones con las familia | x | x | x | Coordinador |
Dar difusión en la pagina web y facebook |
| X | x | ¿ |
Recursos y apoyos
ASESORAMIENTO EXTERNO |
|
MATERIAL |
|
BIBLIOGRAFÍA SOBRE ABN |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar la evaluación nos valdremos de los siguientes indicadores e instrumentos.
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Participación en los cursos del CEP. | Actas |
Elaboración de banco de recursos y materiales | Revisión |
Aumento de la motivación y participación del alumnado en las actividades matemáticas | Cuestionario |
Mejora de los resultados académicos | Actas de evaluación |
Implicación de las familias | Cuestionario |
-
CALENDARIO Y HORARIOS.
-
5 de septiembre----------10:00h-12:00h PLANTEAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
-
3 de Octubre--------------- 16:00h-18:00h PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
-
7 de noviembre-------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DEL GUIÓN
-
14 de noviembre-----------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DEL GUIÓN Y EVALUACIÓN DE LO QUE LLEVAMOS REALIZADO.
-
19 de diciembre-----------16:00h-18:00h REUNIONES CON LAS FAMILIAS
-
16 de enero-----------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS.
-
20 de febrero---------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS.
-
20 de marzo-----------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y EVALUACIÓN DEL PROCESO.
-
10 de abril-------------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL.
-
24 de abril-------------------16:00h-18:00h MEMORIA FINAL
-
8 de mayo------------------16:00h-18:00h MEMORIA FINAL
-
22 de mayo-----------------16:00h-18:00h CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN FINAL.