Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el centro hemos detectado dificultades en el cálculo mental y resolución de cálculos matemáticos en general. Sin embargo, un profesor trabajó el curso anterior con la metodología ABN y hemos comprobado sus buenos resultados.

El resto de profesores no domina ABN y creemos que es la situación ideal si nuestra inquietud es mejorar nuestra formación docente y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

Nuestro objetivo es conocer y aplicar esta metodología en nuestras aulas. Además es un buen momento para trabajar en equipo, deficiencia que también observamos en el Colegio.

 

Objetivos

  • Conocer ABN y su metodología.

  • Aplicar esta metodología en el aula.

  • Implicar a las familias en la formación.

 

Repercusión en el aula

- Capacitar al profesorado en el método ABN.

- Elaborar un banco de recursos y materiales manipulativos.

- Aumentar la motivación del alumnado en el aprendizaje de los conceptos matemáticos.

- Mejorar el nivel de comprensión de los conceptos matemáticos.

- Fomentar la participación y la colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Actuaciones

Vamos a desarrollar las actuaciones en cuatro ámbitos.

ÁMBITO DE DESARROLLO PERSONAL.

 

1º TR.

2º TR.

2º TR.

RESPONSABLE

Curso de formación en el CEP.

X

X

 

Coordinador y tutorías de E.I.

Desarrollar un taller de formación

X

X

X

¿


 

ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO.

 

1º TR.

2º TR.

2º TR.

RESPONSABLE

Elaborar un banco de recursos.

 

X

X

Todos los participantes

Elaboración de materiales

 

x

x

Equipo de Infantil


 

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO.

 

1º TR.

2º TR.

2º TR.

RESPONSABLE

Diseño de actividades

 

x

x

Coordinador y tutorías de Infantil

Visita a un Centro donde se imparte ABN

 

X

 

¿


 

ÁMBITO COMUNITARIO.

 

1º TR.

2º TR.

2º TR.

RESPONSABLE

Diseñar reuniones con las familia

x

x

x

Coordinador

Dar difusión en la pagina web y facebook

 

X

x

¿

 

Recursos y apoyos


 

ASESORAMIENTO EXTERNO


 

  • Profesorado de otros centros que imparten ABN.


 

MATERIAL

  • Profesorado del centro.

  • Alumnado.

  • Familias.


 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ABN

  • CEP.

  • Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar la evaluación nos valdremos de los siguientes indicadores e instrumentos.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Participación en los cursos del CEP.

Actas

Elaboración de banco de recursos y materiales

Revisión

Aumento de la motivación y participación del alumnado en las actividades matemáticas

Cuestionario

Mejora de los resultados académicos

Actas de evaluación

Implicación de las familias

Cuestionario


 

  1. CALENDARIO Y HORARIOS.


 

  • 5 de septiembre----------10:00h-12:00h PLANTEAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

  • 3 de Octubre--------------- 16:00h-18:00h PROPUESTAS DE ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

  • 7 de noviembre-------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DEL GUIÓN

  • 14 de noviembre-----------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DEL GUIÓN Y EVALUACIÓN DE LO QUE LLEVAMOS REALIZADO.

  • 19 de diciembre-----------16:00h-18:00h REUNIONES CON LAS FAMILIAS

  • 16 de enero-----------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS.

  • 20 de febrero---------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS.

  • 20 de marzo-----------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL Y EVALUACIÓN DEL PROCESO.

  • 10 de abril-------------------16:00h-18:00h ELABORACIÓN DE MATERIAL.

  • 24 de abril-------------------16:00h-18:00h MEMORIA FINAL

  • 8 de mayo------------------16:00h-18:00h MEMORIA FINAL

  • 22 de mayo-----------------16:00h-18:00h CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN FINAL.

Promedio (0 Votos)
Comentarios