Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
ANEXO III: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
CÓDIGO: 184128GT087
NOMBRE: EVALUAR POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA (CEIP FERNANDO FELIÚ)
COORDINADOR: MARÍA JOAQUINA GARCÍA TERRIZA
1º) Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos planteados para la Formación son los siguientes:
- Crear nuevas herramientas de Evaluación.
- Integrar las nuevas herramientas en la evaluación docente de nuestro centro.
- Mejorar la evaluación de las diferentes áreas de conocimiento de Primaria.
Estos objetivos se han ido trabajando y cumpliendo conforme se iba avanzando en el desarrollo del mismo. Hay que destacar que para el profesorado ha sido muy útil la elaboración de rúbricas y la puesta en común de diferentes herramientas de Evaluación, que nos dan más posibilidades para evaluar.
En cuanto a la integración de nuevas herramientas en la evaluación docente, hay que mencionar la utilización del cuaderno de Séneca, que tras sus últimas actualizaciones, nos ha permitido a algunos miembros del Claustro, una nueva y práctica forma de evaluar.
2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- En el Centro hay que comentar que este grupo de Trabajo, ha supuesto un cambio positivo, que se puede mencionar de la siguiente forma:
- Un gran número de docentes ha participado en dicha formación.
- La utilización de las rúbricas para como instrumento de evaluación, que nos permite una mejor valoración tanto de los Indicadores de Evaluación, como de los Criterios de Evaluación.
- Utilización del Cuaderno de Séneca.
3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Este grupo de trabajo, nos ha permitido acercar la evaluación a una forma de Evaluación Criterial, y nos ha supuesto un lugar de encuentro con todos los compañeros/as para propuestas de evaluación.
También hay que destacar que la utilización del Cuaderno de Séneca, nos ha permitido una forma rápida de interactuar con las familias, y una buena herramienta para guardar y utilizar los resultados del alumnado.
4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Básicamente nos hemos apoyado en la creación de rúbricas y en un par de Herramientas creadas y propuestas, de la cual cada docente ha elegido utilizar la que más le interesaba.
En cuanto a los recursos creados cada maestro tiene en clase los Indicadores y Criterios de Evaluación en Rúbricas y tiene la Herramienta de Evaluación que se ha generado.
Estas herramientas se han compartido a través del correo electrónico y se suben a Colabora 3.0.
5º) Dificultades encontradas:
En lo referente a las dificultades encontradas, hay que destacar que es un grupo numeroso, y además nuestro Centro presenta unas características peculiares debido a su gran tamaño y a la dispersión en cuatro edificios. De esta forma los puntos de encuentro no han podido ser tantos como creo que hubieran sido suficientes.
De todas formas la implicación ha sido positiva a nivel general.
6º) Oportunidades de mejora:
La transferencia al aula, en los cursos, se ha realizado a lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo, sobre todo a partir de utilizar cada docente de cada docente con su grupo-clase en función de las áreas. La idea es continuar el curso que viene realizando y ampliando el grupo de trabajo, para intentar a medio-largo plazo incluir las herramientas de evaluación, y la utilización del Cuaderno de Séneca en Plan de Evaluación del Centro.
En cuanto a resultados, se han valorado positivamente cambios significativos en la valoración del aprendizaje y actitud del alumnado, que han permitido modificar determinados la forma de trabajar e interactuar en el aula con las familias.