Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

0. TÍTULO Y BREVE DESCRIPCIÓN. 

 

EVALUAR POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA (CEIP FERNANDO FELIÚ)

Se trata de proporcionar al profesorado nuevas formas de evaluar. Debido a la normativa vigente nos encontramos ante unas nuevas competencias que se integran en el currículo como son las Competencias Clave. Es por ello la necesidad de aprender a evaluar a través de dichas competencias que plantea la LOMCE.

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA DEL GRUPO DE TRABAJO. 

1.1 Antecedentes. 

En el centro CEIP Fernando Feliú, debido al cambio de continua normativa que hemos sufrido los últimos años, son muchos los conceptos y metodologías que han ido surgiendo y modificando. Es por ello, que desde que surge LOMCE tengamos que reajustar nuestra visión de entender muchos de estos conceptos y formas de trabajar. Hecho que también ocurre con la manera de evaluar la consecución de aquellas tareas que hacen al alumno ser competente en diversos aspectos necesarios para desenvolverse en el día a día: Evaluar por competencias.

 

1.2 Justificación. 

Evaluar por competencias requiere de un paso previo: necesidad de informarse y formarse, de acercarse a esta nueva forma de evaluar desde la práctica. Por eso se crea este grupo de trabajo, que no pretende otra cosa que proporcionar a maestras y maestros nuevas formas de evaluar similares o diferentes a las ya utilizadas, y asimismo,  ajustadas a la normativa vigente y a prácticas ya conocidas de otros docentes y centros educativos.

 

2. FINALIDAD DEL PROYECTO. 

Este grupo de trabajo está totalmente conectado con la práctica docente ya que es una herramienta para dicha práctica de evaluación y permite desarrollarla en las programaciones de aula. Busca nuevas maneras para lograr la evaluación de las Competencias Clave a lo largo de la etapa de Primaria.

El resultado es el aprendizaje y manejo de este tipo de evaluación por competencias, su inserción en el desarrollo de las programaciones y su puesta en práctica a través de las diferentes unidades didácticas integradas.

Como se observa, es un trabajo totalmente práctico y útil para la tarea docente. 

Además, hay que resaltar que todos aquellos recursos que vayamos encontrando serán subidos a la plataforma COLABORA, por parte de los integrantes del grupo, con la idea de compartir con el resto de la comunidad educativa.

 

3. OBJETIVOS. 

            Los objetivos planteados  para el grupo de trabajo son los siguientes:

1º. Crear nuevas herramientas de evaluación.

2º. Integrar las nuevas herramientas en la evaluación docente de nuestro centro.

3º. Mejorar la evaluación de las diferentes áreas de conocimiento de Primaria.

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO.

La metodología se basa en el aprendizaje de nuevas herramientas de evaluación, basadas en las Competencias Clave, para su puesta en práctica dentro de las programaciones de aula en Educación Primaria, nutriéndose así el profesorado de nuevas estrategias de evaluación.

El grupo de trabajo lo formamos una representación del profesorado tutor de la etapa de Primaria,  junto a algunos especialistas que imparten docencia en esta etapa, con la idea de hacer llegar estas nuevas herramientas al resto del profesorado.

Esta composición atiende al conocimiento y puesta en marcha de estos interesantes recursos para evaluar por competencia.

Este trabajo se realiza de la siguiente forma: Búsqueda de nuevas herramientas de evaluación, conocimiento de las mismas y aplicación en las programaciones de aula.

Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación en la evaluación por competencias. Además de llevar un seguimiento a través de internet desde la página de COLABORA.

  

5. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA. 

MAESTR@ RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

1ºT

2ºT

3ºT

Mª Carmen Salas, Alejandro Nieto, Jacoba Sánchez, Mª José Torres.

1º. Buscar teoría y herramientas para evaluar por competencias.

X

X

 

María Joaquina García, Cristina Sánchez.

2º Subir trabajo realizado a la plataforma COLABORA.

 

X

X

María Joaquina García, Manuel Fernández, Leonor Morón.

3º. Coordinación con el resto de los componentes. 

 

 X

X

X

Juan Salazar, Rubén Díaz, María Aranda.

4º. Producción de documentos.

X

X

 

Jose Mª Ayllón, Elena Ramírez.

6º. Dar a conocer herramientas de evaluación por competencias a la comunidad educativa. 

 

 

 

X

Mercedes Smith, Rosa Mª Cabello, Silvia Fernández.

7º. Recopilación de lo que se ha realizado. 

 

 

 

X

Todos los integrantes.

8º. Realización de la memoria y acta final. 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

            Los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del grupo de trabajo serán: 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Bibliografía

No se hace necesario.

Material del CEP

No se hace necesario.

Ponentes

Se solicita ponente especialista en la materia para sesiones sobre evaluación por competencias.

 

  

7. INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

            Partiendo de los objetivos planteados para el grupo de trabajo se establecen los siguientes indicadores de evaluación:

  • Busca y plantea formas de evaluar por competencias.
  • Aplica nuevas herramientas de evaluación.
  • Se implica y participa en el grupo de trabajo.
  • Hace uso de la plataforma COLABORA.

 

Las rúbricas de valoración, partiendo de dichos indicadores, son las siguientes:

 

Escala valoración

1

2

3

4

Busca y plantea formas de evaluar por competencias.

Busca y plantea formas de evaluar por competencias con asiduidad.

A veces busca y plantea formas de evaluar por competencias.

Busca y plantea formas de evaluar por competencias con dificultad.

No busca ni plantea formas de evaluar por competencias.

Aplica nuevas herramientas de evaluación.

Aplica satisfactoriamente nuevas herramientas de evaluación.                    

Aplica con errores y/o dificultades nuevas herramientas de evaluación.

No sabe aplicar nuevas herramientas de evaluación.

No aplica nuevas herramientas de evaluación.

Se implica y participa en el grupo de trabajo.

Se implica y participa siempre en el grupo de trabajo.

Se implica en el grupo de trabajo y a veces participa.

A veces se implica y participa en el grupo de trabajo.

Nunca se implica ni participa en el grupo de trabajo.

Hace uso de la plataforma COLABORA.

 

Participa en el grupo haciendo uso de COLABORA.

A veces participa en el grupo haciendo uso de COLABORA.

En raras ocasiones participa en el grupo a través de COLABORA.

No participa en el grupo a través de COLABORA.

 

Escala de valoración del 1 al 4 (1 +/- 4).

 

8. CALENDARIO DE REUNIONES Y HORARIO DE LAS MISMAS. 

El grupo de trabajo tendrá una duración de 20 horas de trabajo. Las reuniones serán mensuales y se realizarán principalmente los lunes.

El horario de las reuniones será de 18 a 19 horas.

Este trabajo se ha comenzado desde el mes de noviembre, en el inicio del curso, donde se proponen los siguientes días presenciales y algunos no presenciales, que se realizarán a través de la página de COLABORA:

 

 

REUNIONES

Meses

Días (*)

NOVIEMBRE

 

20

DICIEMBRE

 

18

ENERO

8

29

FEBRERO

 

19

MARZO

6

 

ABRIL

9

 

MAYO

7

28

 

*El grupo de trabajo se complementa con las horas de carácter no asistencial dedicadas a la búsqueda de información y material, la construcción del mismo, así como la preparación de clases magistrales para su puesta en práctica posterior.

 

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