Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos en este grupo de trabajo eran los siguientes:

1.            Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

2.            Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.

3.            Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.

4.            Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.

5.            Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.

6.            Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.

7.            Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Gracias a la formación recibida en el curso del CEP Castilleja de la Cuesta, al que dos integrantes del grupo hemos asistido, así como a los recursos proporcionados en dicha formación, los objetivos 1, 2, 3 y 5 se han logrado con un alto grado de satisfacción. En este sentido, es relevante señalar que para la consecución de estos objetivos partíamos de buenos conocimientos previos ya que 3 de los 4 integrantes del grupo hemos obtenido nuestra plaza hace relativamente poco tiempo y estamos muy familiarizados con esta terminología.

También hemos mejorado nuestro conocimiento sobre metodologías que se adecuan al desarrollo de competencias clave (4) y hemos trabajado la rúbrica (6).

No obstante, nos ha sabido a poco la sesión sobre el aplicativo en Séneca (7). Si bien hemos tenido una primera toma de contacto con las funcionalidades que nos ofrece, con más tiempo y formación para trabajarlo hubiéramos logrado mejor este objetivo.

Para la consecución de los objetivos, como se ha mencionado anteriormente, los recursos proporcionados en la formación a la que hemos asistido han sido cruciales. Por un lado, nos han permitido a las asistentes al curso retomar los conceptos ya en casa y asentarlos. Por otro, han servido de soporte para trasmitir al resto del grupo los conceptos más importantes abordados y para sintetizar la información de tal manera que fuese operativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión. La formación del CEP ha ido marcando las pautas y los integrantes del grupo que no han asistido al curso han hecho un trabajo importante para no descolgarse ni perderse con tanta teoría en las primeras sesiones. Tras las lecturas de los recursos proporcionados por el curso, se iban resolviendo dudas por email o por los pasillos y el grupo ha ido avanzando casi con la misma temporalización.

Los participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto. Los plazos de entregas se han respetado en la mayoría de las ocasiones y las aportaciones de los integrantes en el grupo eran equilibradas, aunque dado que María Teresa Álvarez Comesaña y Cristina Collado Moreno han realizado el curso, han tenido que hacer más actividades que los demás integrantes. No obstante, ha sido una experiencia muy enriquecedora puesto que muchas de las actividades de más realizadas eran preparatorias u orientativas de la tarea que se realizaría a nivel de grupo.

Debido a la activación tardía de nuestro grupo de trabajo en Colabor@, la herramienta colaborativa que hemos utilizado ha sido Google Drive.  

En conclusión, la actitud, el grado de responsabilidad, la participación y la puntualidad de todos los miembros del grupo de trabajo han sido buenas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para la mayoría de los miembros del grupo de trabajo, el proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en las aulas. Las UDIS elaboradas han sido puestas en práctica y valoradas. Por ello, la mayoría de los participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso. Hubiera sido interesante haber tenido una última sesión de formación para trasladar las dudas del grupo sobre las funcionalidades del aplicativo una vez hecho el simulacro de grabación de las UDIS pilotadas en Séneca.

Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la participación en el grupo de trabajo, aunque no exclusivamente, cada vez más miembros del claustro de nuestro centro educativo se van animando a utilizar las rúbricas. Además, se va haciendo hincapié en que el salto metodológico no es tal, ya que muchos compañeros trabajan ya las competencias y lo que hemos hecho en este proyecto ha sido sistematizar la forma de trabajar con ellas.

A nivel de aula, la participación en el grupo ha tenido un resultado muy gratificante. Además de haber pilotado las UDIS, hemos incorporado la mayoría de recursos didácticos que se nos han presentado en el curso, con una acogida espectacular entre los alumnos, tan motivados a veces, que se hubieran agradecido algunas pautas de gestión de clase con estas nuevas tecnologías.

En cualquier caso el proceso formativo desarrollado ha sentado las bases para una coordinación a nivel de centro en la línea de la evaluación por competencias a medio plazo, ya que el propio director ha estado en el proyecto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las UDIS y rúbricas elaboradas reflejan la consecución de los objetivos propuestos proyecto. Además han posibilitado a los participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

Estas evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de parecernos muy interesante la aproximación a las funcionalidades del aplicativo Séneca, todos los asistentes al curso hemos destacado los recursos didácticos de los que se han servido los ponentes para ilustrarnos ese cambio metodológico. Ha sido algo que trasversalmente hemos abordado también en nuestros grupos de trabajo y que ha gustado mucho.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad en este grupo de trabajo es ha sido el hecho de que éramos muy pocos y además, la mayoría, con poca voz y margen de maniobra en nuestro centro educativo. Para haber realizado una reflexión holística del estado de partida de nuestro centro en cuanto a metodologías y evaluación actual criterial, hubiera sido mucho más enriquecedor contar con más participantes. Por otra parte,  el planteamiento del grupo de trabajo no estuvo bien hecho (se centró casi exclusivamente en el aplicativo de Séneca) y ha sido difícil mantener la motivación hasta el final.

Para el curso próximo, sería muy positivo poder pilotar todos al menos una UDI una vez introducida en el aplicativo para tener una visión más práctica y de conjunto de todo el proceso.

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