Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TÍTULO: Actualización en la función directiva
-
Situación de partida
El trabajo diario del Equipo Directivo en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta no permite los espacios adecuados para una reflexión compartida de todos los aspectos de la gestión directiva. Este grupo nace de la necesidad de conocer y compartir las distintas funciones y tareas propias de cada cargo directivo.
Los cambios recientes respecto a la normativa y las nuevas herramientas que se van implementando en el programa Séneca obligan al Equipo Directivo a una actualización permanente.
En el Centro del Profesorado existen procedimientos y protocolos internos que guían los procesos administrativos relacionados con la gestión de actividades formativas así como del propio funcionamiento dentro de la organización. Sin embargo, es necesario una actualización de estos protocolos para incorporar tanto las novedades que en materia de gestión económica y administrativa han ido surgiendo en estos últimos años como las nuevas herramientas que se van incorporando en el programa Séneca.
Por otra parte, es interesante conocer los principios en los que se basa el liderazgo compartido y reflexionar sobre las propias actuaciones de los miembros del grupo de trabajo.
Se trata pues de partir de un análisis de la práctica actual para, aplicando los conocimientos que se adquieran con el grupo, conseguir la actualización y mejora de los procedimientos y procesos internos en el CEP de Castilleja para una gestión eficiente y de calidad en la organización.
El Consejo de Centro es conocedor de la existencia de este grupo de trabajo.
-
Objetivos de logro
-
Conocer en profundidad la normativa existente en materia de gestión económica.
-
Conocer en profundidad la normativa existente sobre procesos administrativos.
-
Reflexionar sobre procedimientos que permitan una gestión más eficiente.
-
Profundizar en las habilidades y actitudes para un liderazgo compartido.
3. Repercusión en el aula o el centro
Una gestión compartida más eficiente y de calidad.
Modificaciones en el Proyecto de Gestión del CEP.
4. Actuaciones
Objetivos | Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer en profundidad la normativa existente en materia de gestión económica | Elaboración del proyecto | Noviembre | Yolanda Thiriet ¿ Todos los componentes |
Lectura y puesta en común de la normativa en gestión económica
| Noviembre-Diciembre | Fernando de la Oliva-Todos los componente | |
Conocer en profundidad la normativa existente sobre procesos administrativos | Lectura y puesta en común de la normativa sobre procesos administrativos | Diciembre-Enero | Fernando de la Oliva-Todos los componentes |
Reflexionar sobre procedimientos que permitan una gestión más eficiente | Análisis de las responsabilidades asumidas por cada miembro del ED | Enero-Febrero | José Manuel Blanco- Todos los componentes |
Redistribución de tareas y equipos de trabajo | Febrero-Marzo | Yolanda Thiriet- Todos los componentes | |
Revisión y actualización de los protocolos de actuación | Marzo-Abril | Yolanda Thiriet - Todos los componentes | |
Profundizar en las habilidades y actitudes para un liderazgo compartido. | Lectura de artículos sobre liderazgo compartido Reflexión personal | Abril-Mayo | José Manuel Blanco- Todos los componentes |
| Memoria final | Mayo | Yolanda Thiriet- Todos los componentes |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Actualización en gestión económica |
Bibliografía | Artículos, capítulos sobre liderazgo compartido y habilidades sociales |
6. Evaluación del trabajo
Se usará una metodología de trabajo que, partiendo del análisis individual, permita la puesta en común de las reflexiones para llegar a acuerdos conjuntos. Esta metodología de trabajo, junto con la consulta de documentación y de expertos debe propiciar la resolución de dudas existentes respecto a la aplicación de la normativa en gestión económica y de los procedimientos administrativos que se dan en el Centro del Profesorado.
Actuaciones | Indicadores | Instrumentos |
Lectura y puesta en común de la normativa en gestión económica y de procesos administrativos.
| Los miembros del grupo de trabajo han realizado las lecturas de la documentación referente a gestión económica | Acta de reunión. Documento de resolución de dudas. |
Análisis de las responsabilidades asumidas por cada miembro del ED | Los miembros del grupo de trabajo han realizado un análisis de las distintas responsabilidades asumidas. | Acta de reunión. Documento resumen de las responsabilidades asumidas. |
Redistribución de tareas y equipos de trabajo | Los miembros del grupo de trabajo han consensuado una redistribución de responsabilidades así como de los equipos de trabajo para su consecución. | Documento resumen de la nueva distribución de tareas por parte del ED. |
Revisión y actualización de los protocolos de actuación | Los miembros del grupo de trabajo revisan los protocolos de actuación existentes en el CEP | Se han actualizado los protocolos internos de actuación existentes en el CEP |
Lectura de artículos sobre liderazgo compartido Reflexión personal | Todos los componentes del ED han hecho al menos dos lecturas sobre artículos relacionados con el liderazgo compartido | Acta de reunión Documento que recoge la síntesis de las reflexiones individuales |
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo
El grupo de trabajo se reunirá en horario de tarde, en principio una tarde al mes, dependiendo de las actividades formativas en las que se hallen implicados.