Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Nombre del grupo de trabajo.

Entrenando la mirada de igualdad en los centros educativos de Mairena del Aljarafe.

184128GT114

Este grupo de trabajo está formado por coordinadoras y coordinadores del plan de igualdad de centros de Mairena del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, mejorar nuestra práctica docente y trabajar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

 

  1. Situación de partida

Como coordinadoras y coordinadores, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las y los coordinadoras y coordinadores, para conocer la situación en otros centros de la localidad y poder trabajar juntas y juntos por este bien común.

 

 

  1. Objetivos de logro

 

- Continuar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente los que rodean a nuestro alumnado.

- Profundizar en nuestra formación sobre temáticas relacionadas con la igualdad: empoderamiento de la mujer, micromachismos, etc.

- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con otros coordinadores y coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.

- Mantener contacto y colaboración directa con las técnicas de igualdad del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en diversas reuniones.

- Realizar diversas actividades para concienciar sobre la importancia de lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

- Celebrar las distintas efemérides relacionadas con nuestro plan (25 noviembre, 8 de marzo, etc.)

 

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

 

Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntos/as, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento. Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico si no, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.

 

  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores.

Sesión 1

Grupo de trabajo.

1ª toma de contacto. Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 25 de noviembre con una temática común en toda la localidad.

Sesión 2

Grupo de trabajo.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 3

Cada coordinador de igualdad, para su alumnado.

Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. Ideas para el 11 de febrero.

Herramienta colabora, explicación de la interfaz y de las tareas a realizar en ella (si es necesario)

Sesión 4

Grupo de trabajo.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 5

Cada coordinador de igualdad, para su alumnado.

Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 8 marzo con una temática común en toda la localidad.

Sesión 6

Grupo de trabajo.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 7

Cada coordinador de igualdad, para su alumnado.

Cierre. Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas.

Sesión 8

Grupo de trabajo.

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Personales

Técnicas de igualdad del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

Bibliografía

Cuentos coeducativos (orejas de mariposa, el príncipe ceniciento, Arturo y Clementina, las princesas también se tiran pedos, etc.)

Dinámicas

Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides (relacionadas con el empoderamiento de la mujer, la ruptura de estereotipos, la presencia de la mujer en el mundo laboral y en la ciencia, los micromachismos, la violencia de género, el reparto de tareas, etc.)

 

 

 

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

DÍA

HORA

LUGAR

Sesión 1  19/09/17

17:30h. - 18:30h.

Ceip Giner de los Ríos

Sesión 2   10/10/17

17h. ¿ 20h.

Ceip Giner de los Ríos

Sesión 3   7/11/17

16:30h. ¿ 19:30h.

En cada centro (preparación 25 noviembre)

Sesión 4   16/01/18

17:30h. ¿ 19:30h.

Ceip Giner de los Ríos

Sesión 5   30/01/18

16:30h. ¿ 19:30h.

En cada centro (preparación 11 febrero ¿ Dia de la mujer en la ciencia-)

Sesión 6    13/02/18

16:30h. ¿ 19:30h.

Ceip Giner de los Ríos

Sesión 7     20/02/18

17:30h. -  19:30h.

En cada centro (preparación 8 de marzo)

Sesión 8 17/04/18

17:30h. ¿ 19:30h.

Ceip Giner de los Ríos

 


 

1 Adjunto
252 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios