Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
GRUPO DE TRABAJO : MATEMÁTICAS ABN III
- Situación de partida
En nuestro centro llevamos unos años intentando formarnos para mejorar los resultados obtenidos a nivel de competencia matemática y cambiar la metodología empleada en las aulas por otras más cercanas y motivadoras que cambien en el alumnado la forma de afrontar las matemáticas. Desde la Etapa de Infantil y Primer Ciclo de Primaria llevamos un tiempo incorporando de forma progresiva parte de la metodología ABN a nuestro trabajo en las aulas y el interés suscitado en centro por parte de muchos compañeros y compañeras nos hizo crear, hace unos años, un grupo de trabajo orientado a Infantil, Primer Ciclo de Primaria y Apoyo. Durante este curso pretendemos continuar el trabajo iniciado, seguir profundizando en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación a nuestras aulas, queremos continuar construyendo materiales y un banco de actividades para secuencializarlas por niveles.
Tendríamos un banco de recursos a disposición de los compañeros y el alumnado vería facilitado su proceso de aprendizaje en el área de matemáticas facilitando el tránsito entre Infantil y Primaria.
Todo ello con miras a dar continuidad y coherencia entre Ciclos a nuestro proyecto educativo, sumando a compañeros y familias.
- Objetivos de logro
- Formar al profesorado para profundizar en el conocimiento de la metodología ABN.
- Recopilar materiales y actividades para aplicar la metodología ABN en las aulas.
- Secuenciar por niveles los materiales y actividades elaborados sobre metodología ABN.
- Dar a conocer a la Comunidad Educativa la metodología ABN mediante exposiciones , charlas y tutorías.
- Repercusión en el aula o el centro
- Capacitación docente del profesorado en el método ABN.
- Elaboración de un banco de recursos (actividades, materiales, presentaciones¿)
- Secuenciación de las actividades y materiales por niveles.
- Aumentar la motivación y comprensión del alumnado de conceptos matemáticos.
- Mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas.
- Difundir el trabajo realizado.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x |
|
| Coordinadora, Encarni Reina y Maribel López |
| x | x |
| Ana Belén García y Mónica Oca |
|
| x |
| CEP, coordinadora , Ana Belén García y Mónica Oca. |
|
| x | x | CEP, coordinadora y Ana Belén García |
|
|
| x | CEP, coordinadora y Ana Belén García |
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x | x | x | Mª Jesús Fernández |
| x |
|
| Mª Jesús Fernández |
| x | x | x | Todos participantes. |
|
| x |
| Mayka García y Teresa Casas |
| x | x |
| José Juan Delgado y Mamen Alejo |
|
| x | x | José juan Delgado y Mamen Alejo |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
| x | Encarni Reina y Maribel López |
|
|
| x | José Juan Delgado y Mamen Alejo |
|
|
| x | Mº Jesús Férnanadez, Ana Belén García y coordinadora |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
|
|
|
|
|
| x | x | x | Coordinadora, Ana Belén García y Mónica Oca |
|
|
| x | Mayka García Y Teresa Casas |
- Evaluación del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas | Actas de la reuniones GT |
Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los Ciclos | Revisión |
Se han elaborado talleres que contienen actividades de desarrollo de ABN | Revisión programaciones |
Se ha creado el Rincón matemático | Cuestionario de funcionamiento |
Se ha organizado en el centro la Semana Matemática | Cuestionario de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias. |
Ha aumentado la motivación y participación del alumnado en las actividades matemáticas. | Cuestionario de satisfacción |
Los resultados académicos en el área de matemáticas han mejorado | Actas de evaluación |
- Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material: Policubos | Material aportado por el CEP para que el profesorado participante en el curso pueda practicar las actividades y ejercicios propuestos en el grupo de trabajo |
Cursos de formación de metodología ABN | Aportado por el CEP durante el segundo o tercer trimestre para aportar experiencias con familias y prácticas |
- Calendario y horario de las sesiones de trabajo
¿ Algunos martes ( siempre que sea posible) en horario de 16,00 a 17,45 . Durante la primera hora, cada día varios componentes del grupo serán los encargados de explicar al resto del grupo los apartados de la parte formativa que corresponda. Se entregará la documentación, se realizarán aportaciones, se resolverán dudas y se verán ejemplos prácticos La segunda parte del horario se empleará para la programación de talleres, actividades y aplicación en el aula de los contenidos vistos, así como la elaboración de material. Además de las sesiones programadas los participantes realizaran búsqueda de actividades, materiales y documentación de forma personal y las aportaciones se realizaran en las sesiones grupales.
Sesión | Día | Hora |
1ª | 10/10/2017 | 16:00-17:45 |
2ª | 30/10/2017 | 16:00-17,45 |
3ª | 14/11/2017 | ,, |
4ª | 28/11/2017 | ,, |
5ª | 9/1/2018 | ,, |
6ª | 23/1/2018 | ,, |
7ª | 6/2/2018 | ,, |
8ª | 6/3/2018 | ,, |
9ª | 24/4/2018 | ,, |
10ª | 6/5/2018 | ,, |