Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

GRUPO DE TRABAJO : MATEMÁTICAS ABN III

  1. Situación de partida

 

En nuestro centro llevamos unos años intentando formarnos para mejorar los resultados obtenidos a nivel de competencia matemática y cambiar la metodología empleada en las aulas por otras más cercanas y motivadoras que cambien en el alumnado la forma de afrontar las matemáticas. Desde la Etapa de Infantil y Primer Ciclo de Primaria  llevamos un tiempo incorporando de forma progresiva parte de la metodología ABN a nuestro trabajo en las aulas y el interés suscitado en centro por parte de muchos compañeros y compañeras nos hizo crear, hace unos años, un grupo de trabajo orientado a Infantil, Primer Ciclo de Primaria y Apoyo. Durante este curso pretendemos continuar el trabajo iniciado, seguir profundizando en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación a nuestras aulas, queremos continuar construyendo materiales y un banco de actividades para secuencializarlas por niveles.

Tendríamos un banco de recursos a disposición de los compañeros y el alumnado vería facilitado su proceso de aprendizaje en el área de matemáticas facilitando el tránsito entre Infantil y Primaria.

Todo ello con miras a dar continuidad y coherencia entre Ciclos a nuestro proyecto educativo, sumando a compañeros y familias.

 

  1. Objetivos de logro

 

  1. Formar al profesorado para profundizar en el conocimiento de la metodología ABN.
  2. Recopilar materiales y actividades para aplicar la metodología ABN en las aulas.
  3. Secuenciar por niveles los materiales y actividades elaborados sobre metodología ABN.
  4. Dar a conocer a la Comunidad Educativa la metodología ABN mediante exposiciones , charlas y tutorías.

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

 

-       Capacitación docente del profesorado en el método ABN.

-       Elaboración de un banco de recursos (actividades, materiales, presentaciones¿)

-       Secuenciación de las actividades y materiales por niveles.

-       Aumentar la motivación y comprensión del alumnado de conceptos matemáticos.

-       Mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas.

-       Difundir el trabajo realizado.

 

 

  1. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación del profesorado:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Repaso de conceptos vistos: Sentido global del número, conteo, subitización, estimación e Iniciación a la suma.

x

 

 

Coordinadora, Encarni Reina y Maribel López

  • Pasos previos a la suma: amigos del 10, 100, 1000; composiciones y descomposiciones

x

x

 

Ana Belén García y Mónica Oca

  • La suma: tabla de sumar, extensión de la tabla, familia de números, la rejilla, graduación de la suma.

 

x

 

CEP, coordinadora , Ana Belén García y Mónica Oca.

  • La resta: por detracción, escalera ascendente, escalera descendente y por comparación. Doble resta o sumiresta.

 

x

x

CEP, coordinadora y Ana Belén García

  • Igualación o reparto igualatorio. Las tablas de multiplicar. Multiplicación. División.

 

 

x

CEP, coordinadora y Ana Belén García

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Documentación

x

x

x

Mª Jesús Fernández

  • Presentaciones

x

 

 

Mª Jesús Fernández

  • Materiales

x

x

x

Todos participantes.

  • Buenas prácticas

 

x

 

Mayka García y Teresa Casas

  1. Elaborar materiales 

x

x

 

José Juan Delgado y Mamen Alejo

  1. Diseñar actividades

 

x

x

José juan Delgado y Mamen Alejo

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos matemáticos:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Exposición de materiales

 

 

x

Encarni  Reina y Maribel López

  • El rincón matemático dentro de las aulas y fuera

 

 

x

José Juan Delgado y Mamen Alejo

  1. Visitar algún centro que esté desarrollando  el método

 

 

x

Mº Jesús Férnanadez, Ana Belén García y coordinadora

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Diseñar sesiones con las  familias

 

 

 

 

  • Sesiones  informativas y formativas sobre el método

x

x

x

Coordinadora, Ana Belén García y Mónica Oca

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de exposiciones, charlas ,la web del centro, semana cultural¿

 

 

x

Mayka García Y Teresa Casas

 

 

  1. Evaluación del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado ha participado en las sesiones formativas

Actas de la reuniones GT

 Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los Ciclos

Revisión

Se han elaborado talleres  que contienen actividades de desarrollo de ABN

Revisión programaciones

Se ha creado el Rincón matemático

Cuestionario de funcionamiento

Se ha organizado en el centro la Semana Matemática

Cuestionario de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias.

Ha aumentado la motivación  y participación del alumnado en las actividades matemáticas.

Cuestionario de satisfacción

Los resultados académicos en el área de matemáticas han mejorado

Actas de evaluación

 

 

  1. Recursos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material: Policubos

Material aportado por el CEP para que el profesorado participante en el curso pueda practicar las actividades y ejercicios propuestos en el grupo de trabajo

Cursos de formación de metodología ABN

Aportado por el CEP durante el segundo o tercer trimestre para aportar experiencias con familias y prácticas

 

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

¿           Algunos martes ( siempre que sea posible) en horario de 16,00 a 17,45 . Durante la primera hora, cada día varios componentes del grupo serán los encargados de explicar al resto del grupo los apartados de la parte formativa que corresponda. Se entregará la documentación, se realizarán aportaciones, se resolverán dudas y se verán ejemplos prácticos La segunda parte del horario se empleará para la programación de talleres, actividades y aplicación en el aula de los contenidos vistos, así como la elaboración de material. Además de las sesiones programadas los participantes realizaran búsqueda de actividades, materiales y documentación de forma personal y las aportaciones se realizaran en las sesiones grupales.

 

Sesión

Día

Hora

10/10/2017

16:00-17:45

             30/10/2017

              16:00-17,45

             14/11/2017

                       ,,

             28/11/2017

                       ,,

               9/1/2018

                       ,,

              23/1/2018

                       ,,     

                6/2/2018

                       ,,

                6/3/2018

                       ,,

                24/4/2018

                       ,,

10ª

                6/5/2018

                       ,,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios