Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO 

 

TITULO: EVALUACION POR COMPETENCIAS Y SU GESTIÓN DEL AULA

CÓDIGO: 184128GT118

1º) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • Con respecto a Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía¿.conseguidos
  • Con respecto a Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo¿ conseguidos
  • Con respecto a Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas¿consiguiéndose
  • Con respecto a Seguir reflexionando en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se vayan produciendo más cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar unas líneas metodológicas comunes¿ consiguiéndose
  • Con respecto a Intentar definir los indicadores e instrumentos más adecuados para la evaluación de las distintas competencias, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas¿ en proceso
  • Con respecto a Poder ayudar desde las áreas y departamentos a contextualizar y realizar una concreción curricular de las competencias básicas adecuada a un determinado curso o nivel. en proceso
  • Con respecto a Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. En inicio

 

Con respecto a los objetivos en procesos de consecución se debe a varias causas: la tardanza en comenzar la formación prevista y asociada a este GT, la cierta dificultad de algunos de los contenidos del curso y el propio aplicativo y la también dificultad de transmitir todos los contenidos a las áreas y departamentos ya en el tercer trimestre del curso.

La formación comentada a través del curso organizado por el CEP ¿Integración de las competencias clave en ESO y Bachillerato¿ nos ha suministrado mucha información, formación y ha facilitado la consecución de los objetivos del GT.

2º) NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Se puede decir que todos los miembros del grupo en mayor o menor medida han participado y han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del grupo y del proyecto de forma responsable, asistiendo de forma frecuente y con puntualidad a todas las reuniones establecidas, y han mostrado una buena actitud en el funcionamiento del grupo donde se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión ante el material que se iba aportando tras las jornadas del curso de formación.

Vidal Báñez como coordinador del grupo ha sido el responsable de traer y enviar información y materiales a los miembros del grupo. Periódicamente el GT se reunía y analizaba esos materiales, sus contenidos y su aplicabilidad. Aunque el trabajo era en común, también cada miembro lo hacía desde su punto de vista teniendo en cuenta su papel en el centro: Director, Jefe FEI, los Coordinadores de Área y dos tutoras.

La plataforma Colabor@ no ha sido muy utilizada a no ser para la publicación de proyectos y memorias

3º) GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

La aplicabilidad de los contenidos trabajados provenientes del curso Integración de las competencias clave en educación secundaria y bachillerato parece posible dentro de la dinámica del centro y así se ha visto en algunas de las reuniones del grupo. Se ha comparado con la organización de las programaciones realizadas en las distintas áreas y departamentos, la organización y correlación de objetivos, competencias, metodología y criterios de evaluación que al principio de curso especialmente los coordinadores de área del centro, todos pertenecientes al GT, desarrollan.

Una aplicabilidad más concreta y real se prevé realizarla en el siguiente curso académico donde los recursos y medios utilizados y  trabajados en el proyecto la facilitaran

4º) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:  

Como se ha indicado anteriormente esos efectos no son medibles por ahora, aunque creemos que el proceso formativo desarrollado posibilitará cambios a corto y medio plazo en el centro y las aulas

5º) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

Los Productos hasta ahora obtenidos, logrados o en proceso (en mayor o menor medida),  han sido los documentos en parte adaptados de los aportados en el curso antes mencionado, como por ejemplo las de elaboración de Unidades Didácticas que puedan utilizarse en el Aplicativo de Seneca. Ahí van algunos:

-Plantillas de organización de objetivos, competencias, metodología y criterios de evaluación, de acuerdo a la legislación actual.

-Plantillas de organización de tareas, con sus correspondientes actividades y ejercicios, relacionados con los distintos elementos curriculares, para que el alumnado adquiera las competencias clave.

-Relación entre procesos cognitivos, tipo de actividades, competencias y metodología

-Plantilla de organización de una Unidad didáctica integrada, su concreción curricular (criterios de evaluación y competencias clave, estándares de aprendizaje evaluables, contenidos y objetivos) y su transposición didáctica (tarea, actividades, ejercicios, procesos cognitivos, contextos, temporalización, recursos/instrumentos y metodologías)

Estos productos creemos responden a muchos de los objetivos inicialmente propuestos y posibilitaran a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

6º) DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

La estructura de las distintas plantillas antes mencionadas que creemos puede ayudar a organizar las materias  de acuerdo a la legislación actual, a aplicar metodologías y poder evaluar todos los aspectos de forma más común entre las distintas áreas y materias.

El modelo de organización de las Unidades Didácticas

La labor de los ponentes haciendo más asequible los contenidos del curso asociado al GT

7º) DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA. 

La principal dificultad ha sido el tardío comienzo del curso asociado al GT.  En el primer trimestre hubiera posibilitado un trabajo más temprano, una difusión más efectiva dentro del propio curso académico, quizás un intento de ensayo del aplicativo Séneca.

Hubiera sido deseable mas actividades practicas de organización de UD y su inserción en el aplicativo. Ver más casos reales referido a lo anterior.

Una propuesta posible para el próximo curso seria intentar difundir desde el FEI y  las áreas  los contenidos y productos trabajados y conseguidos este curso al resto del claustro.

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