Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a constituir este grupo de trabajo, con el objetivo de formarnos en competencias clave: en profundizar en su conocimiento, desarrollo metodológico, manejo y aplicación de las CCBB, y en sus normativas. Además, el grupo se propone conocer la mejor utilización y gestión en el aula, y por tanto estudiar en profundidad el aplicativo existente en Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

Sabemos que cambiar nuestras actuaciones no será sencillo y menos hacerlo de manera individual. No deja ser conocido que el cambio metodológico, que el aprendizaje por competencias implica, no se está produciendo de la forma más rápida y adecuada. Las causas pueden ser muy variadas, por ejemplo: insuficientes herramientas o estrategias en el aula para abordarlas, o sobre todo, para muchos docentes, la dificultad de la evaluación por competencias, y simultáneamente seguir los criterios oficiales de evaluación de cada materia, por la falta de operatividad de controlar múltiples variables (además de un múltiple alumnado).

No hace falta decir que el tiempo que el profesorado tendría que invertir para esos cambios metodológicos, frente a otro sistema que ya controla y que a juicio de muchos funciona, además de la necesaria coordinación de un amplio claustro para que funcione de la misma forma, dificultan conseguir lo que se pretende legalmente, por normativa.

Por ello la constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y espacios para el trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuestas formativas y las tareas que se planteen en el curso que se ofertará desde el Centro del Profesorado. Y en un futuro próximo labores de difusión entre el resto del profesorado del centro.

En nuestro caso, en el IES Los Álamos un grupo de 9 personas, en el que están incluidos todos los coordinadores de Áreas, el Jefe Departamento FEIE, la Orientadora de los departamentos y el propio Director del Centro, hemos decidido reflexionar de forma conjunta sobre lo que la esta normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto.

Haciendo una revisión del nivel de desarrollo de esta temática en nuestro centro se observa que fundamentalmente se ha producido algo similar a través del Plan Lingüístico del Centro donde se ha desarrollado la competencia lingüística en  muchas de sus variantes y desde todas las áreas.

Aparte de lo anterior en nuestro IES se han realizado algunas reflexiones previas en torno a este asunto, básicamente desde los departamentos, intentando aplicar cierta metodología, tipología de actividades que facilite la evaluación de competencias, pero como ya indicamos anteriormente, una importante dificultad a la hora de implementar el enfoque competencial radica en el hecho de que falta una mayor coordinación, puesta en común entre todas las Áreas y Departamentos, e incluso dentro de los propios Departamentos de los aspectos centrales de esta temática. Esto es lo que pretendemos iniciar, abordar y profundizar más con esta actividad formativa.

En definitiva, y recogiendo un párrafo de nuestro proyecto inicial: Partamos de que el aprendizaje por competencias es válido, y que legalmente se debe hacer. Pero para que sea útil y lo aplique la mayoría del profesorado actual, deberá cumplir dos características, necesarias en todo cambio metodológico: realismo contextualizado y operatividad para su aplicación en el aula. 

El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2017_18.

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
  3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.
  4. Seguir reflexionando en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se vayan produciendo más cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar unas líneas metodológicas comunes
  5. Intentar definir los indicadores e instrumentos más adecuados para la evaluación de las distintas competencias, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
  6. Poder ayudar desde las áreas y departamentos a contextualizar y realizar una concreción curricular de las competencias básicas adecuada a un determinado curso o nivel.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

Repercusión en el aula

  1. Crear en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  2. Facilitar el trabajo del profesorado, con la implementación de estrategias en el aula para abordar  el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
  3. Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  4. Facilitar el trabajo del profesorado, con la utilización de los indicadores, criterios e instrumentos adecuados y de forma operativa  para que permita evaluar todos los aprendizajes.
  5. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
  6. Introducir el uso de aplicaciones informáticas vía Seneca, que nos permita facilitar la medición de múltiples variables en la evaluación.
  7. Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas

 

Actuaciones

Curso formativo: La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo, asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, acerca del aplicativo Séneca sobre competencias y su evaluación.

Sesiones de trabajo. Primeras sesiones, algunas de ellas previas al curso: se abordarán algunos de los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo,  individuales o en grupo, como lectura, análisis o reflexiones compartida sobre los conceptos de competencia, metodologías y los procesos de evaluación en las distintas áreas, puntos en común y también las dificultades que han ido apareciendo en estos años. Estas sesiones de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo.

Sesiones de síntesis: En estas sesiones se abordarán con especial atención la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA. los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello,  las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.

Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación. Incluida en estas sesiones habrá, al menos, una reunión dedicada a la propia evaluación del GT, la sesión final.

Vease cuadro mas abajo

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.

 

Evaluación del trabajo

Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo.

En primer lugar se tratará de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades. Será más de una evaluación de proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones: PARTICIPACIÓN El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo. ACTITUD: El participante busca cómo mantener la unión en el grupo. RESPONSABILIDAD: el participante entrega su trabajo y en los tiempos acordados. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: el participante  ha acudido a todas las reuniones establecidas y con puntualidad. RESOLUCIÓN CONFLICTOS: el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

Finalmente se tratará de evaluar el resultado del trabajo, de los objetivos y contenidos logrados: del CONTENIDO del curso acerca del aplicativo en Séneca, de la posibilidad real de su APLICACIÓN en nuestro centro por parte del profesorado, de los PUNTOS DE CONSENSO que se han podido lograr entre todas las áreas acerca de metodología, instrumentos de evaluación, etc, de su posible APLICACIÓN en los documentos del centro, programaciones, etc.

Para esta labor intentaremos diseñar algún tipo de cuestionario, rúbricas de evaluación u hojas de control

 

Calendario y horario de Actuaciones y  sesiones de trabajo

Este calendario es orientativo ya que se concretará en función de las sesiones formativas del curso con seguimiento. 

 

ACTUACIÓNES

FECHA

RESPONSABLE/S

Informar al Claustro de las propuestas de proyectos/grupos de trabajo indicando los contenidos y las condiciones de participación.

Septiembre

Jefe FEI, Dirección

Comunicar la posible formación del GT, que será inscrito a través de Séneca e informado el CEP. Comunicación de la aceptación, e información y aprobación al Claustro y del Consejo escolar

Octubre

Coordinador del GT (Jefe FEI), Dirección

Reunión inicial con el CEP. Elaboración del proyecto. Solicitar la comunidad de Colabor@ en el portal Séneca-CEP.

Octubre y 1ª quincena de Noviembre

Jefe FEI , Dirección, con la colaboración de los miembros del grupo y de las Asesorías de referencia

Tareas, individuales y en grupo, de repaso, lectura, reflexión y análisis, de los conceptos de competencia, metodologías, tareas integradas y los procesos de evaluación en/por las distintas áreas. Dificultades que aparecen.

Publicación de algunas conclusiones en Colabor@

Noviembre y Diciembre

Todos los miembros del grupo, desde su respectivas áreas y materias

Realización del curso para conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca sobre evaluación en Competencias

De Enero a fecha por determinar

Coordinador y algún miembro mas

Difundir, comentar, trasladar el aplicativo en Séneca sobre evaluación en Competencias al resto del grupo. Análisis, virtudes y posibles inconvenientes.

Valoraciones de progreso en la plataforma Colabor@

De Enero al mes de mayo.

Todos los miembros del grupo

Elaboración, o inicio del mismo, de un manual con los puntos de consenso acerca de metodologías, instrumentos, rubricas, y aplicativo Séneca.

Trasladar manual y conclusiones a todos los miembros de áreas y departamentos. Virtudes y posibles inconvenientes, sobre el aplicativo en Séneca sobre evaluación en Competencias a los miembros de áreas y departamentos.

Valoraciones de progreso en la plataforma Colabora

Abril y Mayo

Todos los miembros del grupo. Difusión por áreas

Cumplimentar una memoria de la actividad  en el portal Séneca- CEP. Valoraciones de progreso en la plataforma Colabora

Mayo y Junio.

Coordinador

1 Adjunto
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