Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.
Desde el pasado mes de noviembre de 2017 se han venido celebrando sesiones para el desarrollo del proyecto todos los martes en periodos de unos treinta minutos aproximadamente. Dichas sesiones han tenido distinta consideración en función de las reuniones que se celebrasen cada martes. Así, unas han sido reuniones por Departamentos, otras han sido reuniones por Áreas, otras han sido a nivel del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y otras a nivel de Claustro.
El calendario de dichas sesiones hasta el mes de marzo ha sido el siguiente:
Noviembre 2017: martes 14, 21 y 28
Diciembre 2017: martes 5
Enero 2018: martes 9, 16, 23 y 30
Febrero 2018: martes 6, 13 y 20
Marzo 2018: martes 6
Además, los días 17 de enero y 13 de febrero de 2018 tuvieron lugar sendas sesiones formativas para coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo y proyectos de formación en centros del curso semipresencial ¿Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿ para el grupo Osuna B, cuyo responsable es D. Joaquín Llamas, asesor, además, de nuestro proyecto. Dichas sesiones se celebraron en los locales del CEP de Osuna-Écija.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
En las sesiones anteriormente citadas se han tratado los siguientes temas:
NOVIEMBRE 2017:
- Elección del tema del proyecto de Formación en Centro y directrices principales para su desarrollo.
- Se procede a dar de alta en la plataforma Moodle, así como a atribuir permisos de creadores de cursos, a todos los componentes del Claustro.
- Establecimiento de un calendario de lecturas, Plan Lector, por asignaturas para, de manera orientativa, repartir de forma equilibrada las actividades a realizar con el alumnado. Dichas actividades irán formando el contenido de los blogs y/o cursos en la plataforma Moodle que se vayan creando. Así mismo, se establece un posible calendario para el desarrollo y la estructura de las diversas actividades que, por Departamentos, se implementarán por cursos y asignaturas.
- Revisión de los criterios de evaluación por materias.
DICIEMBRE 2017:
- Continuación de la elaboración de actividades, tanto para el fomento de la lectura como para el desarrollo de las distintas materias.
- Se siguen desarrollando actividades de lectura.
- Se analizan los estándares de aprendizaje evaluables y su aplicabilidad a las diferentes actividades que se van creando, así como la retroalimentación que se puede establecer para la correcta evaluación de sus respectivos criterios.
ENERO 2018:
- Se celebra una sesión de todo el Claustro para recordar los procedimientos de acceso y creación de actividades tanto a la nueva página web del Centro, como a la plataforma Moodle y al resto de blogs creados.
- Sesión de puesta en común sobre el proyecto en general, y sobre las herramientas de evaluación en particular.
FEBRERO 2018:
· Análisis de los primeros resultados del proyecto.
· Sondeo de las dificultades que se van encontrando.
· Se continúa con la preparación de materiales de lectura, de actividades de las asignaturas y de cuestionarios sobre las mismas.
MARZO 2018:
· Se continúa desarrollando el Plan Lector a través de la plataforma.
· Elaboración del Informe de seguimiento del Proyecto.
En cuanto a la valoración inicial del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro, esta es altamente positiva en cuanto al desarrollo del Plan Lector y las actividades por materias propuestas. Solo alguna de ellas se han implementado realmente en la plataforma hasta el momento, pero el trabajo personal y por Departamentos se está ajustando a lo planificado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
3. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
En cuanto a la valoración inicial del grado de ejecución de las actuaciones en el aula, esta es, igualmente, positiva, en cuanto que los simulacros que se han llevado a cabo con algunos alumnos/as nos han permitido constatar tanto la aplicabilidad de la mayoría de las actividades preparadas, como la funcionalidad de la plataforma Moodle. Faltaría la inscripción de todo el alumnado con el perfil de estudiantes en los diferentes cursos y niveles, así como la obtención de calificaciones a través de la plataforma, que permitan un acercamiento a una evaluación lo más fidedigna posible del alumnado.
Así mismo, en relación a la integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria, se ha ido compartiendo con todos los participantes en el proyecto, de la información que el coordinador ha ido recabando en las sesiones hasta ahora celebradas, tanto en las reuniones celebradas, como a través de la plataforma Colabora.
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y POSIBLES NECESIDADES FORMATIVAS.
Dado que aún no se han celebrado todas las sesiones formativas del curso semipresencial sobre integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria, estamos desarrollando el proyecto en función de la información recibida hasta el momento. No obstante, debido a la profundidad y la complejidad del manejo de la herramienta que