Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

            Desde el pasado mes de noviembre de 2017 se han venido celebrando sesiones para el desarrollo del proyecto todos los martes en periodos de unos treinta minutos aproximadamente. Dichas sesiones han tenido distinta consideración en función de las reuniones que se celebrasen cada martes. Así, unas han sido reuniones por Departamentos, otras han sido reuniones por Áreas, otras han sido a nivel del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y otras a nivel de Claustro.

            El calendario de dichas sesiones hasta el mes de marzo ha sido el siguiente:

Noviembre 2017: martes 14, 21 y 28

Diciembre 2017: martes 5

Enero 2018: martes 9, 16, 23 y 30

Febrero 2018: martes 6, 13 y 20

Marzo 2018: martes 6

 

            Además, los días 17 de enero y 13 de febrero de 2018 tuvieron lugar sendas sesiones formativas para coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo y proyectos de formación en centros del curso semipresencial ¿Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿ para el grupo Osuna B, cuyo responsable es D. Joaquín Llamas, asesor, además, de nuestro proyecto. Dichas sesiones se celebraron en los locales del CEP de Osuna-Écija.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

En las sesiones anteriormente citadas se han tratado los siguientes temas:

NOVIEMBRE 2017:

  • Elección del tema del proyecto de Formación en Centro y directrices principales para su desarrollo.
  • Se procede a dar de alta en la plataforma Moodle, así como a atribuir permisos de creadores de cursos, a todos los componentes del Claustro.
  • Establecimiento de un calendario de lecturas, Plan Lector, por asignaturas para, de manera orientativa, repartir de forma equilibrada las actividades a realizar con el alumnado. Dichas actividades irán formando el contenido de los blogs y/o cursos en la plataforma Moodle que se vayan creando. Así mismo, se establece un posible calendario para el desarrollo y la estructura de las diversas actividades que, por Departamentos, se implementarán por cursos y asignaturas.
  • Revisión de los criterios de evaluación por materias.

DICIEMBRE 2017:

  • Continuación de la elaboración de actividades, tanto para el fomento de la lectura como para el desarrollo de las distintas materias.
  • Se siguen desarrollando actividades de lectura.
  • Se analizan los estándares de aprendizaje evaluables y su aplicabilidad a las diferentes actividades que se van creando, así como la retroalimentación que se puede establecer para la correcta evaluación de sus respectivos criterios.

ENERO 2018:

  • Se celebra una sesión de todo el Claustro para recordar los procedimientos de acceso y creación de actividades tanto a la nueva página web del Centro, como a la plataforma Moodle y al resto de blogs creados.
  • Sesión de puesta en común sobre el proyecto en general, y sobre las herramientas de evaluación en particular.

FEBRERO 2018:

·        Análisis de los primeros resultados del proyecto.

·        Sondeo de las dificultades que se van encontrando.

·        Se continúa con la preparación de materiales de lectura, de actividades de las asignaturas y de cuestionarios sobre las mismas.

MARZO 2018:

·        Se continúa desarrollando el Plan Lector a través de la plataforma.

·        Elaboración del Informe de seguimiento del Proyecto.

 

            En cuanto a la valoración inicial del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro, esta es altamente positiva en cuanto al desarrollo del Plan Lector y las actividades por materias propuestas. Solo alguna de ellas se han implementado realmente en la plataforma hasta el momento, pero el trabajo personal y por Departamentos se está ajustando a lo planificado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

3. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

            En cuanto a la valoración inicial del grado de ejecución de las actuaciones en el aula, esta es, igualmente, positiva, en cuanto que los simulacros que se han llevado a cabo con algunos alumnos/as nos han permitido constatar tanto la aplicabilidad de la mayoría de las actividades preparadas, como la funcionalidad de la plataforma Moodle. Faltaría la inscripción de todo el alumnado con el perfil de estudiantes en los diferentes cursos y niveles, así como la obtención de calificaciones a través de la plataforma, que permitan un acercamiento a una evaluación lo más fidedigna posible del alumnado.

            Así mismo, en relación a la integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria, se ha ido compartiendo con todos los participantes en el proyecto, de la información que el coordinador ha ido recabando en las sesiones hasta ahora celebradas, tanto en las reuniones celebradas, como a través de la plataforma Colabora.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y POSIBLES NECESIDADES FORMATIVAS.

Dado que aún no se han celebrado todas las sesiones formativas del curso semipresencial sobre integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria, estamos desarrollando el proyecto en función de la información recibida hasta el momento. No obstante, debido a la profundidad y la complejidad del manejo de la herramienta que la Consejería pondrá a disposición del profesorado, este coordinador propondrá, para el curso que viene, un proyecto de formación específico sobre dicha herramienta y sobre el cuaderno de Séneca, a desarrollar en nuestro propio centro.

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Comentarios
María Mercedes Páez Morales
A lo largo de este curso, en la materia de EPVA hemos seguido con el Plan Lector tal como teníamos previsto desde el principio.
En lo que respecta a la Plataforma Moodle, estamos descubriendo las muchas posibilidades que tiene para nuestra labor docente. Es cierto que requiere mucho tiempo para hacerse con un manejo efectivo de la herramiena, pero con la formación de este curso académico estamos avanzando bastante.
Destacar que me parece realmente interesante la propuesta de dedicar la Formación en Centros del curso que viene al manejo del cuaderno digital en Séneca, ya que las primeras incursiones realizadas estos meses no me han resultado especialmente fructíferas.
Para finalizar este comentario, un especial agradecimiento a nuestro coordinador Bernardo, quien siempre está dispuesto a ayudarnos en las múltiples dudas que le planteamos semanalmente.
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Publicado el día 23/05/18 12:05.
Juan Antonio Vadillo Vadillo
Desde el Departamento de francés,comenzar reiterando mi agradecimiento personal a Bernardo, siempre dispuesto a ayudar y a resolver dudas, y con una sonrisa.
Por lo que atañe al Plan Lector del Centro, hemos intentado deñirnos a él lo máximo posible.
En cuanto a la Plataforma mooodle,aún nos queda camino por recorrer.
Seguimos insistiendo en el hábito lector entre el alumnado,herramienta transversal básica para su progreso.
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Publicado el día 24/05/18 10:45.
Agueda Gema Espina Zambrano
Como apunta nuestro coordinador en relación con las dificultades encontradas y las posibles necesidades formativas, me gustaría añadir que son muchos los factores que hay que tener en cuenta (alumnado que desconoce la herramienta y es poco hábil con las TIC desde casa, profesorado que está haciéndose aún con el manejo...) y está claro que proponer un proyecto de formación específico es acertado y necesario. Por mi parte, como profesora de Lengua castellana y Literatura he de decir que me ha sorprendido gratamente la implicación del alumnado en el Plan lector de este curso y que si partimos de títulos y estilos que los acerquen a la literatura en vez de alejarlos por desinterés lograremos que la integración de dicho plan como un contenido más no meramente instrumental sea una realidad que todos deseamos. En los libros tienen múltiples respuestas para todo y la idea de ampliar vocabulario y su etimología hace que conecten asignutas y materias en un ambiente donde todo se integra y las disciplinas resultan una suerte de cuentas de rosario conectadas que fructifican. Por poner un ejemplo que en segundo curso de PMAR ha ido especialmente bien, me gustaría destacar el llamado "booktrailer", un acercamiento a los libros a través de pequeños avances -como en los estrenos de cine- que despiertan la curiosidad y las ganas de adentrarse en las historias. La literatura siempre crea un mundo nuevo posible, y no veo herramienta más acertada para nuestro alumnado que está poco motivado por la realidad que les está tocando vivir. Comparar esta con su pasado, generar las perspectivas necesarias para valorar los avances en nuestra historia como seres humanos que aprenden cada vez más de manera cómoda, segura, cercana y global. Mi apuesta por combinar disciplinas y hacer uso de las TIC a través del blog, la plataforma Moodle, los foros, los diversos diccionarios que podemos encontrar en internet, la vídeodocumentación, etc. es y seguirá siendo clave en la metodología que sigo y que, a la vista de los resultados cada año, parece que avanza con fuerza. Un alumno o alumna no querrá saber qué le ofrecemos mientras no se familiarice con lo que le rodea, y lo que le rodea no es más que el fruto de lo que todos somos y hacemos con nuestras actidudes, de ahí que resulte primordial también la implicación de las familias en todo este proceso colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Aquí todos ganamos. Gracias, Bernardo.
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Publicado el día 24/05/18 23:51.
María Adelina Morgado Ramírez
Buenas tardes,
a punto de terminar esta curso académico me gustaría reflexionar sobre la repercusión del Plan Lector en el alumnado. Este ha tenido un gran éxito y ha permitido a mis alumnos acercarse a las ventajas y las posibilidades que tienen los libros y la lectura en general para su desarrollo académico. Muy útil ha resultado también la reflexión sobre los estándares de aprendizaje con sus criterios y las competencias clave que deben estar presentes en todo momento cuando organizamos las unidades didácticas de nuestras asignaturas. Gracias a los documentos que se nos han facilitado hemos podido practicar las Unidades Didácticas Integradas como base para aprender a trabajar en Séneca en el futuro.
Por otro lado, ha resultado algo más complicado utilizar la plataforma Moodle. Hay que seguir con el compromiso de trabajar con ella para acostumbrar a los alumnos y usarla como una herramienta que facilita y agiliza el trabajo de profesorado y alumnado.
Al igual que mis compañeros, me gustaría agradecer a nuestro coordinador Bernardo su ayuda y disponibilidad durante este curso escolar.
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Publicado el día 26/05/18 21:19.
Dolores Carmen del Valle Bermúdez
Buenas días.
En relación con las dificultades encontradas y las posibles necesidades detectadas en nuestra formación de este curso,tengo que señalar que ha resultado algo complicado utilizar la plataforma Moodle, porque se debería de tener un mayor compromiso, como ya ha nombrado algún compañero, de trabajar con ella, porque son muchas las ventajas que nos podría proporcionar tanto al alumnado como a nosotros los profesores. Pero para ello, hay que seguir insistiendo en trabajar e informar sobre esta plataforma, y así terminar acostumbrando a los alumnos y profesores a usarla como una herramienta que facilitaría y agilizaría el trabajo, tal y como se ha nombrado anteriormente.
En relación con el Plan Lector, me gustaría señalar lo bien que funciona y el éxito que ha tenido a lo largo de este curso escolar, porque ha permitido a mis alumnos acercarse a los libros, con sus ventajas, sus implicaciones, su magia,....y potenciar así el desarrollo integral de los alumnos y alumnas. .
Me gustaría agradecer, al igual que todos mis compañeros, a nuestro coordinador Bernardo por su ayuda constante, agrado y su siempre disponibilidad durante todo este curso escolar.
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Publicado el día 29/05/18 8:50.
Verónica Caballero Martín
Buenos dias.
En primer lugar, quisiera agradecer a nuestro coordinador Bernardo su labor durante este curso. Siempre mostrando su ayuda ante las dudas que nos han ido surgiendo, sobre todo en lo referente a la Moodle. Sobre este punto, coincido con mis compañeros en que nos queda un porquito mas por aprender para que sea realmente efectiva. Igualmente, el alumnado también tiene que hacerse con dicha aplicación para que realmente sea útil en nuestra labor diaria.
En segundo lugar, han sido muy esclarecedores los documentos sobre las UDIS para asi poder mejorarlas en el futuro
y en las que deben aparecer en todo momento la relación entre los estándares de aprendizaje con sus criterios y las competencias clave.
Y ya por último, me parece muy útil y necesario el plan de trabajo propuesto para el próximo curso sobre el manejo del cuaderno de Séneca, ya que nos facilitaria mucho nuestra labor y ahorraríamos mucho tiempo a la hora de las evaluciones.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 12:12.
María Rosa Rodríguez Sanz
Hola a todos,

antes de todo y una vez más, agradecer a nuestro coordinador su disponibilidad y eficacia.
En cuanto al resultado del plan Lector en la asignatura de Inglés, he de decir que es una herramienta muy útil y fructífera para nuestro Departamento. La evaluación de las competencias y estándares de aprendizaje es muy clara cuando se hace a través de herramientas muy específicas como es el caso que nos ocupa.
En cuanto al uso de Moodle he de resaltar las dificultades que encontramos todos los miembros del claustro a la hora de utilizarla. Creo que probablemente se deba a la falta de tiempo o falta de hábito en la organización de nuestro trabajo vía Moodle. Espero seguir profundizando en el conocimiento de esta plataforma para sacar los beneficios que espero.
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Publicado el día 30/05/18 14:34.
Jorge Romero Romero
En cuanto a la valoración de las actuaciones desarrolladas hasta el momento, destacar la gran labor del coordinador, Bernardo, dejando claro en todo momento las actuaciones a realizar y solventando todas las dudas que en dicha tarea han ido surgiendo hasta el momento. En mi caso, la mayoría de actuaciones se han enfocado al plan lector, en menor medida las relacionadas con la plataforma Moodle, cuestión que necesita de más trabajo y atención y por último el tema de los criterios de evaluación, ya que desde la orientación educativa, no tenemos relación directa con cuestiones curriculares en un área concreta pero si es importante el trabajo de adaptación de dichos criterios en la elaboración de adaptaciones curriculares, asesorando al profesorado en dicha labor. En definitiva, muy buena planificación de actuaciones, gran coordinación del profesorado en dicho trabajo y por ahora, satisfacción por el trabajo realizado.
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Publicado el día 1/06/18 10:06.
Rafael Rodríguez Fuentes
Buenas tardes. Indudablemente para que un proyecto funcione dos de los requisitos que debe cumplir son: Tener objetivos claros y compartidos y una eficaz coordinación. De lo segundo no tenemos ninguna duda desde antes de empezar. La trayectoria de Bernardo en formación y su buen hacer en la coordinación apuntalaban el proyecto de trabajar y evaluar en competencias clave.
En cuanto a que los objetivos fuesen claro, entiendo que la directiva europea referente al trabajo por competencias no la discute nadie, así que un requisito más. Nos faltaba que fuese compartido y ésto es lo que hemos trabajado este año, avanzando poco a poco en función de las herramientas que se nos han puesto a disposición.
El reto ya no será trabajar por competencias y quizás tampoco evaluar por competencias, sino en articular mecanismos y herramientas que faciliten el trabajo del profesorado, básicamente en cuanto a anotaciones. Entendemos que este reto es no sólo del profesorado, sino también de la Administración en el desarrollo del "aplicativo" Séneca.
Felcitaciones al Claustro por su trabajo y al CEP Osuna-Écija por su asesoramiento.
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Publicado el día 1/06/18 14:09 en respuesta a Jorge Romero Romero.
María Gloria López Berdugo
Buenas tardes. Durante este curso hemos seguido el Plan lector que teníamos previsto. Su objetivo es mejorar la competencia linguística que resulta transversal en todas las áreas. El trabajo de dicha competencia se ha visto reforzado gracias al Club de lectura que lleva realizándose dos cursos en el centro así como el Programa Comunica. Estas líneas de trabajo deben continuar por dos motivos: por la gran acogida que tienen por parte del alumnado como por la mejora de la competencia lingüística en su vertiente oral. Por otro lado, el manejo de las herramientas TIC, sobre todo la MOODLE, no termina de implantarse entre alumnado y profesorado.
La propuesta de trabajo para el curso próximo es práctica y resulta cercana para el profesorado que siente cercano el uso de herramientas digitales en su práctica diaria y, en concreto, el cuaderno SÉNECA.
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Publicado el día 3/06/18 19:05.
Inmaculada Concepcio Bellido Montero
Un año más, y a punto de terminar el curso, reflexionamos sobre lo aprendido y valoramos las dificultades encontradas en el camino.
En cuanto al uso la plataforma Moodle, decir que nos ha permitido disponer de un amplio abanico de recursos, y al mismo tiempo, mostrarlo y compartirlo entre el profesorado y el propio alumnado. No obstante, debemos seguir aprendiendo para poder sacarle más partido a esta herramienta. Por otro lado, seguimos trabajando y buscando la mejor manera de implementar en el cuaderno del profesor la herramienta más adecuada para realizar la evaluación criterial, sobre todo en cuanto a la toma de datos en el aula.
En cuanto al fomento de la lectura, reseñar que ha funcionado muy bien las actividades planteadas entre el alumnado, y ha permitido al mismo disponer de infinidad de recursos en todas las materias.
Finalmente, y como el resto de mis compañeros, agradecer la labor incansable de nuestro coordinador y compañero, Bernardo.
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Publicado el día 4/06/18 13:47.
Beatriz Salas Espejo
El Departamento de Geografía e Historia continúa su adhesión al Plan Lector satisfactoriamente; centrándonos, principalmente, en el trabajo con textos históricos.
En cuanto a la plataforma Moodle, tenemos muchas ideas e iniciativas pero es cierto que no todo el alumnado tiene el mismo acceso a las TICS y tienen poco manejo de las mismas; lo cual motiva que no haya una respuesta generalizada a las actividades propuestas. Aun así, seguimos trabajando e intentando ampliar horizontes.
Por último, alabar la propuesta del plan de trabajo para el próximo curso, estamos convencidos de que facilitará y aunará nuestra labor
No puedo terminar sin dar las gracias a nuestro coordinador. Un saludo
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Publicado el día 5/06/18 18:00 en respuesta a Inmaculada Concepcio Bellido Montero.
Francisco Atoche López
Buenas tardes, como desarrollo del Plan de Formación me gustaría comentar que estamos aplicando el Plan lector en clase con lectura en la que se busca el razonamiento por parte del alumnado y su aplicación a la resolución de problemas. Por otra parte, la utilización de la Moodle se va haciendo poco a poco comenzando por compartir con alumnado y profesorado los distintos recursos que la plataforma permite. Por último, me parecería interesante plantear el estudio y elaboración del cuaderno del profesor digital en Séneca. El trabajo de nuestro coordinador Bernardo, como siempre, está siendo excelente, haciendo que sea interesante, clarificador y productivo.
Salud.
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Publicado el día 5/06/18 19:18.
Francisco José Rodríguez Pérez
Buenas tardes. Tengo que empezar destacando el trabajo y la dedicación de nuestro compañero Bernardo, siempre dispuesto a echarnos una mano cuando hace falta.
Respecto al uso de la plataforma Moodle, que a casi todos nos parece dura de roer, a ver si con la instalación de la fibra óptica empezamos a manejarla con más asiduidad y nos vamos haciendo con su uso.
Finalizar animando a todos en este tramo final. Que el cansancio y el colapso mental no nos reste ni un ápice de entusiasmo.
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Publicado el día 7/06/18 12:38.
Aránzazu Rodríguez Brenes
Buenas tardes,

Mi valoración del curso es positiva a pesar de las dificultades encontradas.

Respecto al Plan Lector, establecer un calendario de lecturas ha permitido distribuir de manera equilibrada las actividades planteadas a las alumnos sin llegar a saturarlos con lo que se ha obtenido una mayor implicación por su parte. En otros centros, en los que he trabajado, no se establecía ningún calendario pero es un recurso interesante a implantar a la vista de los resultados obtenidos. Desde mi materia se ha trabajado con lecturas extraídas de libros como "Malditas matemáticas" o "El diablo de los números" para introducir conceptos como los números primos o las ecuaciones de primer grado, lecturas relacionadas con la historia de las matemáticas, artículos de prensa, etc. Se ha realizado especial hincapié en la comprensión por parte de los alumnos de lo que leían ya que, en la resolución de problemas, es fundamental que los alumnos comprendan lo que leen de lo contrario difícilmente sabrán plantear un problema y resolverlo.

He trabajado con la plataforma Moodle pero he encontrado dificultades ya que la competencia digital del alumnado es baja y limitada al uso del móvil y sus aplicaciones. El alumnado utiliza la tecnología para comunicarse con su ámbito más cercano, para ¿estar conectados¿, pero no la aprovechan para descubrir conceptos o adquirir conocimientos. Avanzando poco a poco, se ha intentado que el alumno adquiera conocimientos (saber), desarrolle destrezas (saber hacer) y tengan una actitud crítica hacia las tecnologías (saber ser). Ahora en la recta final de curso, se puede apreciar una evolución positiva del alumnado en el manejo de las TIC y la familiarización con la plataforma. Moodle les ha permitido trabajar de una manera más autónoma y aumentar su motivación e interés al repasar contenidos a través de actividades interactivas SCORM de la editorial Editex o a través de enlaces a páginas interactivas como Educa3D, Educaplay, álgebra con papas, thatquiz, etc. Los alumnos han recibido un feedback de los resultados obtenidos en las actividades a través de la plataforma conociendo en todo momento sus calificaciones. No obstante, por mi parte, la falta de tiempo para elaborar los materiales, crear foros, cuestionarios, etc. ha sido un hándicap y no he podido sacar el máximo partido a esta herramienta.

Por último, se han trabajado y evaluado todas las competencias claves a lo largo del curso dentro de la materia como uno de los elementos que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para finalizar, agradezco la ayuda recibida por parte del coordinador a lo largo del curso y me parece muy interesante la propuesta realizada para el próximo curso.

Un saludo,
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Publicado el día 12/06/18 10:56.
Fernando Ávila Conde
Buenas tardes,
Siendo sincero, he de decir que podría haber profundizado un poco más en el uso de la plataforma Moddle, podríamos sacar más partido de la misma, pero no lo hacemos. Es cierto que el Plan lector si funciona muy bien, y tanto los compañeros como los alumnos están más implicados, si consiguiéramos conseguir la confluencia de las dos cosas, sería magnífico. Habrá que seguir trabajando.
Agradecer la labor de los compañeros, en especial la del coordinador, gracias a su trabajo incansable hace que nuestra formación en centros siga mejorando año a año.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 12/06/18 13:24.
Mónica Moya Pareja
Buenas tardes
En primer lugar me gustaría agradecer a Bernardo su implicación en este proyecto y la disponibilidad que ha manifestado siempre ya sea tanto para resolver dudas como para explicarnos y motivarnos sobre todo en cuanto a la plataforma moodle se refiere. Considero muy productiva esta aplicación tanto para el profesorado como para el alumnado aunque reconozco que todavía nos queda un pequeño camino por recorrer sobre todo en cuanto a la competencia digital del alumnado que poco a poco va desarrollándose.
En cuanto al Plan de Lectura comentar que ha sido muy productivo ya que ha permitido a los alumnos involucrarse de una manera más cercana con el mundo de la música actual así como conocer la música de otras culturas).
El departamento ha trabajado y evaluado todas las competencias claves y los estándares de aprendizaje para un buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Un saludo
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Publicado el día 12/06/18 14:45.
Paula Gómez Pascual
El balance de esta actividad formativa deja ciertos aspectos positivos y otros a mejorar. La dinámica del grupo de trabajo ha sido buena, los contenidos han sido claros, hemos repasado la nueva legislación y la forma de realizar unidades didácticas integradas. También las hemos llevado a la practica, con mas o menos éxito, debido a nuestro carácter de noveles y al contexto en el que trabajamos. Hemos tenido ciertas dificultades de aplicación por las características del alumnado. Por último, la aplicación en el aula da un golpe de realidad, para llevar a la practica este tipo de unidades es necesario un cambio de metodología, de escenario e incluso de instalaciones.
Estoy de acuerdo con mis compañeros/as en las limitaciones de recursos y en que el clima de trabajo ha sido bueno.
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Publicado el día 16/06/18 21:09.
Francisco Martín Carmona
Buenas tardes, desde la convicción de que el trabajo que se realiza en el aula beneficia el desarrollo de las capacidades y competencias seguimos practicando la lectura todos los días, para facilitar la comprensión lectora y mejorar los trabajos de síntesis y critica de la información recibida,siguiendo los objetivos del Plan Lector.Por otro lado se plantean trabajos donde es necesaria la utilización de las nuevas tecnologías y la práctica de la innovación y la creatividad.Quiero agradecer la posibilidad de esta formación y la dedicación de los compañeras/os en la mejora de nuestro centro a través de este curso.
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Publicado el día 20/06/18 11:32.
Paula Gómez Pascual
Desde la E.F. en relación al Plan Lector del Centro, hemos intentado ceñirnos a el lo máximo posible.
En cuanto a la plataforma Moodle estamos descubriendo una gran variedad de posibilidades que tiene para nuestra función como docentes. Requiere bastante tiempo para hacerse con un manejo efectivo de esta herramienta, pero hemos avanzado bastante con este curso de formación, gracias al buen hacer de nuestro coordinador Bernardo, al que quiero agradecer especialmente su amabilidad y servicialidad estando siempre dispuesto a ayudar.
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Publicado el día 25/06/18 19:26.