Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

En el IES ¿Tierra de Lagunas¿, desde el curso 2010-2011 ininterrumpidamente, optamos por trabajar en la línea de autoformación en Centros para la formación permanente del profesorado.

Justificamos la constitución de la presente formación en centro como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

Tras la experiencia de cursos pasados, y con la incorporación de nuevos miembros al Claustro de Profesores, pensamos que, además de sumarnos al trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, la mejor línea de formación para este curso se complementaría con la profundización en el uso de la plataforma Moodle, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje, iniciado hace ya algunos cursos, y en el fomento de la lectura y uso de herramientas TIC, con el doble objetivo de introducir en estas líneas de trabajo al profesorado recién incorporado, y de servir de apoyo en el trabajo y evaluación por competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. ¿Tierra de Lagunas¿, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pongan en relación, se complementen y se apoyen, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Otros objetivos, no menos importantes, son:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • mejorar las estrategias de trabajo colaborativo;
  • facilitar el intercambio profesional;
  • profundizar en la evaluación criterial.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos el profesorado procederá a la creación y mantenimiento de cursos Moodle por Departamento, en el que se incluirán diversos textos y actividades de las materias correspondientes. La participación del alumnado en los cursos, así como la realización de las actividades, nos permitirá observar la evolución del proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.

Para el profesorado proponemos la utilización de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares para permitir el trabajo sobre una serie de documentos que puedan ir siendo modificados, ampliados, corregidos, hasta su redacción final consensuada por cada miembro del Departamento y/o del Área correspondiente.

Insistiremos en establecer un diseño atractivo que facilite el acercamiento del alumnado a los textos y las actividades y, por supuesto, la adecuación de todas las actividades a los respectivos criterios, indicadores y estándares, que permitan, posteriormente conocer el grado de desarrollo de las competencias clave, así como que permitan mejorar la utilización de la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Se diseñarán cursos para la plataforma Moodle que permitan al alumnado un acercamiento a diversos aspectos de las materias, así como a la percepción del proceso de evaluación como otro paso más del proceso de aprendizaje.

La comunicación entre el profesorado en todo este proceso se llevará a cabo tanto en las correspondientes reuniones personales como a través de herramientas digitales.

El trabajo se organizará en varios niveles. Por una parte, una primera fase deberá consistir en la adquisición, por parte del profesorado, de las destrezas necesarias para el manejo de diversas herramientas TIC, como la creación y mantenimiento de blogs o, especialmente, el uso de la plataforma Moodle y del dominio de herramientas de la "Nube" como Google Drive, con el objetivo de agilizar la creación y elaboración de actividades que pudieran, o no, estar secuenciadas. Esta fase estará enfocada al Claustro al completo.

La tarea de implementar las herramientas que se utilicen con la página web del Centro será llevada a cabo por una "comisión técnica" que, en principio estará formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.

La selección de textos y la elaboración de las actividades correspondientes será tarea de los distintos Departamentos Didácticos, para asegurar la adecuada concreción con el currículo, así como el proceso de evaluación más pertinente.

La creación de cursos y/o actividades en la plataforma Moodle será tarea de cada profesor/a, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Departamento, así como su aplicación en el aula.

Finalmente, también será labor departamental la implementación en el aula, el análisis y una primera evaluación de resultados, así como del proceso en sí. Las consideraciones y las conclusiones a las que se llegue, serán puestas en común con el Claustro, de forma que se evalúe de manera general este proyecto, así como la conveniencia o no de continuar con esta línea formativa.

Toda esta labor será realizada en sesiones semanales de trabajo en grupo. Además, cada profesor/a deberá dedicar el tiempo que estime necesario para la preparación de actividades, una vez seleccionados los textos, y la evaluación del proceso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves.

            Podemos establecer, por tanto, tres fases para el desarrollo del proyecto:

  • una fase inicial de formación específica del profesorado;
  • una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula y
  • una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.

Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados, que se concretarán en los indicadores para la evaluación del proceso y del grado de consecución de dichos objetivos, citados más adelante (punto 7).

 

Recursos y apoyos

Las principales necesidades formativas van dirigidas a la profundización de las destrezas necesarias para la utilización de la plataforma Moodle como creadores/administradores de cursos/actividades, así como al acercamiento a las diversas herramientas TIC de las que dispongamos.

Así mismo, las dirigidas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Todo ello en función de las disponibilidades de asesoramiento que pueda ofrecer el CEP de Osuna-Écija.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como ya se ha indicado anteriormente, la evaluación del proceso se llevará a cabo en las distintas fases del mismo, a distintos niveles. Por una parte, se realizará una evaluación inicial para establecer el punto de partida y conocer las ideas previas y preferencias tanto del alumnado como del profesorado.

En torno a mediados de marzo tendrá lugar una evaluación intermedia en la que se pasará otro cuestionario y se evaluarán tanto el proceso en sí, como los primeros resultados obtenidos.

Finalmente, en la evaluación final, cada grupo debe ser evaluado por el/la profesor/a que, en cada materia, realice las actividades establecidas. Posteriormente, cada Departamento Didáctico analizará y evaluará los resultados obtenidos. Por último, el Claustro, con la aportación de cada Departamento, evaluará el proceso general, los resultados y el grado de satisfacción alcanzado en el desarrollo del mismo. Ello determinará la conveniencia o no de dilatarlo en el tiempo.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.
  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.
  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bernardo Ramírez Morillo
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 2017-2018

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL I.E.S. ¿TIERRA DE LAGUNAS¿.
(APOYO DE LAS TIC, LA PLATAFORMA MOODLE Y EL FOMENTO DE LA LECTURA).

GUION PARA LA 1ª INTERVENCIÓN EN COLABOR@ 3.0:

Tras la lectura del Proyecto, se hace un comentario sobre el mismo y después, cada participante de la formación debe especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas, conforme al siguiente ejemplo:

Compromisos individuales:

Todo el profesorado se compromete a participar en este proyecto, en la medida en la que cada área y materia debe involucrarse en el proyecto del Centro. Dicho compromiso se concreta:

¿ en recibir la formación necesaria para la realización del proyecto;
¿ en participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen;
¿ en elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en la plataforma Moodle;
¿ en realizar las actividades de lectura en los distintos grupos en los que imparta clases;
¿ en elaborar una lista de los libros de los cuales se han seleccionado textos, y otra con la bibliografía consultada;
¿ en evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.

Además, cada profesor/a opta por participar en alguna (o todas) de las líneas en las que se va a trabajar:

--> Trabajar y evaluar por Competencias Clave.
¿ Apoyo de las TICs.
¿ Plataforma Moodle.
-->Fomento de la lectura.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:11.
Rafael Rodríguez Fuentes
Un año más embarcados en el Proyecto de Formación en Centro. El trabajo en competencias es una directiva europea en la que todos estamos de acuerdo. Lo que tenemos que generalizar es la evaluación por criterios que nos ayude a evaluar las competencias. Nuestro trabajo sigue direccionado hacia ese objetivo, De manera que nos ayude a hacer nuestro trabajo más eficaz tanto en la evaluación de lo conseguido como en la elaboración de propuestas de recuperación para aprendizajes no adquiridos. Mi compromiso personal, como no puede ser de otra forma, será facilitar en todo lo posible tanto el trabajo del coordinador del proyecto como el de cada uno de sus miembros. Con el alumnado desarrollaré el trabajo y la evaluación por competencias, el fomento de la lectura, la utilización de las tic y la plataforma moodle. De partida agradecimientos al coordinador y la claustro que hacen una apuesta decidida por la mejora profesional.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:51.
Jorge Romero Romero
Me parece estupendo seguir profundizando en la temática de las competencias básicas, ya que la evaluación de estás es en mi opinión uno de los aspectos fundamentales que determina la práctica docente y por tanto, desde el departamento de orientación, adquiere una especial relevancia la elaboración de herramientas que faciliten al profesorado la evaluación de dichas competencias en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En relación a lo anterior, es inevitable y necesario aprender a usar Séneca para que nos facilite dicha tarea través de las herramientas que nos facilite. De esta forma, me comprometo a recibir la formación necesaria para la realización del proyecto, participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen, en elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en la plataforma Moodle,
en realizar las actividades de lectura en los distintos grupos en los que imparta clases y como no, en colaborar con todo el profesorado en el desarrollo de este proyecto. Adelante..........
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 17:50.
Agueda Gema Espina Zambrano
Pienso que el rasgo que más define a la sociedad de hoy es el cambio, la inmediatez y, por ende, la pérdida del valor del esfuerzo individual y a solas, ese que nadie ve ni premia. Queremos participar en el mundo activo y ser alguien desde una edad, a mi juicio, demasiado temprana. Queremos compartir avances y recibir valoraciones que enseguida desechamos si no nos llevan al camino del poder: el ascenso a la economía del bienestar. No veo ya casi en ningún sitio un trabajo reflexivo fruto de horas de lectura y contraste. Mucho menos veo un trabajo dirigido exclusivamente al desarrollo de nuestra inteligencia y capacitación para adquirir perspectivas. Ahora lo que vale es saber para aplicar, y me parece que estamos cayendo en un foso oscuro que nadie quiere iluminar sino escudándose en que la luz es de todos y que uno solo no suma. Pienso que el saber remanente, ese que no resulta útil para la empresa y la economía, es tan necesario como iluminador. Nadie va a ser un buen contribuyente social si no sabe por qué está luchando, y para saber por qué lucha debe conocer qué hay de nuevo en su medio y cómo lo califica con relación a lo que ha habido en épocas anteriores, a todos los niveles del saber: humanístico, científico, tecnológico, artístico, psicológico... Debe adquirir criterio suficiente desde los inicios de la educación. Por eso, no comparto las afirmaciones de G. P. Bunk (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116) que contemplan la capacitación profesional como única vía de crecimiento del individuo. El crecimiento tiene muchas formas y tamaños y no todos valemos para todo ni podemos pretender seguir un desarrollo equitativo en cuanto al avance. Creo que no hay que desdeñar la vieja metodología en cuanto al saber, a la práctica del esfuerzo autónomo antes de crear redes que luzcan pero que no tengan base criterial. El uso de las TIC es utilísimo para integrar saberes y disciplinas, realidad cotidiana e historia. El fomento de la lectura, igualmente. Propongo una integración de viejas y nuevas configuraciones para posibilitar la construcción de diferencias útiles y con base que puedan colaborar en un mundo mejor, partiendo siempre desde la educación de la educación, en la línea de Jiménez Fraud y su apuesta por el arte del saber(se) ser y saber(se) estar. Me comprometo a recibir la información necesaria y colaborar en la realización de las actividades y sesiones propuestas para llevar a cabo este proyecto con éxito, cuyas líneas (uso de las TIC, fomento de la lectura, en mi caso) seguiré para integrar en la práctica docente los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios que los alumnos y alumnas deberán adquirir como competencias clave para ejercer una profesión de futuro, sin olvidar que las profesiones las creamos con la sociedad y que esta será como seamos todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 21:43.
Juan Antonio Vadillo Vadillo
Quiero comenzar mi primer comentario en este Proyecto de Formación en Centros para este curso 2017-2018 agradeciendo de antemano a todos mis compañeros, en especial al coordinador, su ayuda y colaboración.
Empiezo este proyecto con ilusión y me comprometo personalmente por un lado a recibir la necesaria formación para su realización, por otro lado a participar en las sesiones de trabajo previstas, sin olvidar la realización de actividades de lectura.
Como Jefe del Departamento de Francés, considero imprescindible el fomento de la lectura en nuestro alumnado, potenciando así la mejora de la competencia en comunicación linguística.
Del mismo modo, resaltar el uso de las herrramientas TIC, tema en el que nuestro alumnado nos lleva a veces la delantera.
Mucha energía para todos en esta fase inicial de este proyecto de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 12:26.
María Adelina Morgado Ramírez
En primer lugar me gustaría agradecer al coordinador de este proyecto y al resto del claustro su implicación y compromiso con la mejora en nuestra práctica docente que tendrá una clara repercusión positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Junto a mis compañeros me comprometo a recibir la formación necesaria para la realización de este proyecto y a participar en las sesiones de trabajo que sean necesarias para afianzar el compromiso que adquirimos.
Considero que la asignatura de inglés necesita de tres líneas muy importantes que en su conjunto ayudan a que los alumnos adquieran todas las competencias, teniendo como eje principal la comunicación lingüística (evaluar por competencias, apoyo de las TICs y plataforma Moodle). Además, en un mundo donde se aparta la importancia que leer tiene en el desarrollo personal y académico debido a la acumulación de imágenes y textos breves a nuestro alrededor, me gustaría trasmitir a mi alumnado la necesidad de adquirir capacidades a través de la lectura.
Vamos a por ello y mil gracias de antemano a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 9:03.
María Gloria López Berdugo
El fomento de la lectura es primordial no sólo desde el área lingüística sino desde todas las áreas puesto que es transversal. Desde el departamento de Lengua castellana y literatura trabajamos la lectura como eje vertebrador en el conocimiento y desarrollo de las capacidades del alumnado. Evaluar por competencias sería lo lógico, ya que todas están presentes, en distinto grado, en las restantes áreas.
Por otro lado, la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado es la herramienta que nos ofrece la Junta de Andalucía y que, por consiguiente, deberemos conocer y aplicar.
También es nuestro deber compartir las distintas propuestas de actividades en la plataforma MOODLE y a través de la NUBE con alumnado y profesorado.
Por todo lo expuesto, el compromiso de trabajar y evaluar por Competencias clave, utilizar las herramientas TIC y el fomento a la lectura quedan justificados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 12:16.
Beatriz Salas Espejo
Recién incorporada, tras un año desconectada de la docencia por motivos de causa mayor, encuentro un claustro con caras conocidas y nuevas, antiguos y nuevos alumn@s, y un interesante proyecto de colabora en fase inicial.
Antes de tener que abandonar el curso pasado, tuve una primera toma de contacto con la nueva aplicación para evaluar de Seneca y me pareció una muy buena herramienta, pero no pude llegar a ponerla en práctica; era ese uno de mis objetivos para este curso académico y me encuentro que ya en colabora se había pensado en ello.
Por otro lado, me comprometo a recibir la formación necesaria para la realización de este proyecto; a participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen; y a realizar actividades de lectura en los distintos grupos.
Nuevamente Colabora nos brinda la oportunidad de seguir buceando en este apasionante y complejo mundo de las TICs, que nos ayudan a hacer nuestras materias mucho más atractivas, cercanas y participativas.
Desde el Área Social-Lingüística, en general, y desde el Departamento de Ciencias Sociales, en particular, valoramos especialmente el interés por el fomento de la lectura que pretende conseguir este proyecto y la importancia que se da al trabajo a partir de los textos; ya que es la principal herramienta de trabajo de los Departamentos de nuestra área.
Encantada de regresar a mi segunda casa y con ganas de aprovechar mucho este nuevo e interesante proyecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 18:56.
María Mercedes Páez Morales
Un curso más con la formación en el centro. Esta vez centrados en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades y la integración de las competencias clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En una sociedad como esta, en la que -como ya apuntaba una compañera- la inmediatiez parece regir nuestros actos, debemos ser conscientes de que necesitamos espacios y tiempos de reflexión. Es cierto que las nuevas tecnologías nos abren puertas antes inimaginables al momento, pero... precisamente esa inmediatez está por ejemplo en el origen de la mayoría de los conflictos convivenciales que tenemos hoy. Necesitamos parar para reflexionar. No todo vale ni todo puede ser conseguido en el momento en que se pide. Pienso y confío en que con esta formación se nos abra ese espacio y ese tiempo que necesitamos para reflexionar sobre nuestro trabajo docente y sobre una metodología y un sistema de evaluación más acorde con lo que se nos va demandando.
Seguramente, como todos los años, llegaremos al final del curso con muchas más herramientas que nos posibiliten la mejora de los precesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, gracias al coordinador por proponer el trabajo en competencias como parte de esta formación en centros, así como a todo el claustro de profesores por apoyarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 10:06.
Fernando Ávila Conde
En este nuevo curso, el Proyecto de Formación en Centros continúa con la línea de cursos anteriores, algo que, a la vez que importante, da seguridad y tranquilidad, puesto que, tenemos algún paso dado en este largo camino. Gracias al trabajo de todos los compañeros vamos aprendiendo nuevas estrategias y buenas prácticas y así cogiendo ideas e incorporándolas a nuestro día a día. Me parece necesario profundizar en el uso de las TIC¿s, y más si con ello conseguimos implicar más al alumnado. Si además cada vez nos acercamos más a la plena evaluación por competencias, mejor.
Me comprometo a participar y recibir la formación necesaria durante el desarrollo del proyecto, así como a colaborar en todo lo que pueda en lo que necesiten mis compañeros.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:35.
Verónica Caballero Martín
Estoy totalmente de acuerdo en que las competencias clave deben formar parte del eje vertebrado del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, me comprometo a adquirir la formación necesaria para mejorar y/o actualizar la metodología seguida en las clases con el fin de desarrollar mejor las competencias. Al mismo tiempo, esto nos conduce a una mejor aplicación de la evaluación por criterios , en la que aprenderemos a encajar los estándares de aprendizaje. Y por último, y no menos importante, aprender a manejar la nueva herramienta que nos brinda Séneca.
En Física y Química es fundamental la lectura comprensiva , hay noticias relacionadas con ciencia a diario aunque muchas veces los medios de comunicación no hacen eco de lasmismas; las TIC son fundamentales para la exposición de proyectos así como aprender a trabajar en equipo.
En definitiva seguir la línea de trabajo del método científico donde se desarrollan la mayoría de competencias clave.
Muchas gracias al coordinador del proyecto y a todo el claustro, colaborando entre todos lo conseguiremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:52.
Francisco Atoche López
De nuevo comenzamos otro curso con la Formación en Centro, siguiendo el modelo que comenzamos en cursos anteriores. Me parece muy interesante el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías tanto en el proceso de aprendizaje como en la gestión de las competencias clave en secundaria, por ello me comprometo a asistir a las distintas sesiones que sean necesarias para aprender a manejar estas nuevas tecnologías y a aplicar al alumnado aquello que considere beneficioso y necesario para ellos. También el trabajo colaborativo me parece interesante desde la visión de una enseñanza en la que todos podemos aportar algo que al final sume y pueda aplicarse al alumnado.
Por todo ello espero que sea un curso fructífero donde podamos aprender y compartir expreriencias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 17:23.
Purificación Baltasa Sánchez Benito
Iniciado el nuevo curso, comenzamos nuestra formación en centros.
Las posibilidades didácticas que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras, específicamente en el inglés, son numerosas. Además de ser una excelente herramienta que nos proporciona una posible guía de acción y propuesta metodológica.
Cada vez más, nuestras prácticas pedagógicas incluyen el uso de las TIC en la enseñanza del inglés y nuestro centro nos ofrece la infraestructura necesaria para hacerlo.
Vamos a intentar en este curso adquirir una capacitación, o al menos entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar las posibilidades de éstas, como herramienta para el aprendizaje del idioma y para dar a las TIC un nivel prioritario en nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 12:44.
Francisco José Rodríguez Pérez
Un curso más seguimos avanzando en una linea de formación que comenzamos hace ya algunos años.

Me parece interesante, y necesario, profundizar en una herramienta oficial con la que evaluar a nuestro alumnado, que estandarice el proceso de evaluación en todos los Centros de nuestra Comunidad.

Pero creo que debemos terminar ahí. En mi opinión, estamos invirtiendo demasiado tiempo y esfuerzo en justificar la evaluación de nuestro alumnado, corriendo el riesgo de convertirlo en un proceso engorroso y difícil de llevar a la práctica, en lugar de emplearlo en tareas, no menos importantes, como la búsqueda de recursos, de ideas, que mejoren nuestra labor de enseñantes y el interés y motivación de nuestro alumnado.

Aquí es donde entran las TIC, aunque (siempre hay un pero) creo necesario hacer un "censo" que nos permita conocer con qué recursos tecnológicos cuenta nuestro alumnado en casa, con el que puedan participar en las tareas que planifiquemos.

Particularmente, me comprometo a seguir avanzando en mi aprendizaje y a todo en lo que me tenga que comprometer, a parte de ayudar en lo que sea necesario y esté dentro de mis posibilidades.

Con ilusión y entusiasmo. Buen curso a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:18.
Mónica Moya Pareja
Con ilusión me inicio en este Proyecto de Formación de Centros para este curso 2017-2018.
Me comprometo a trabajar una metodología basada en competencias para llevar a cabo la evaluación del alumnado así como a conocer más a fondo la estructura y funcionamiento de la aplicación Seneca, herramienta que personalmente considero muy útil ya que homogeneiza y permite encauzar y unificar los criterios de evaluación con las competencias y los estándares de aprendizaje.

Considero también muy importante fomentar el desarrollo del hábito lector ya que la lectura está reconocida como uno de los pilares de la educación y el conocimiento. Como jefa de departamento de música reconozco que no resulta fácil iniciar a los jóvenes en la lectura, pero considero muy útil que éstos utilicen la música como vehículo y como forma de expresión para llegar a ella.

Agradezco al claustro de profesores cualquier ayuda y colaboración, en especial al coordinador del proyecto y me comprometo a colaborar y ayudar en todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo.
¡Buen comienzo de curso a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:27.
Inmaculada Concepcio Bellido Montero
Desde el comienzo de mi labor como docente, he perseverado en la búsqueda de un sistema de evaluación que me permitiera de manera práctica e intuitiva deducir, no sólo cuánto sabe el alumno, sino qué sabe o qué ha aprendido, así como el grado de adquisición de dicho aprendizaje. La evaluación por criterios y por competencias, me ha permitido trabajar en esta línea. No obstante, el principal problema que ha mermado ese trabajo, es la falta de recursos adecuados, o la necesidad de una formación más específica para poder desarrollar mi empeño en el mismo. Es por ello, que agradezco a la directiva del centro, y en especial al coordinador del proyecto, que la línea de trabajo para este curso del plan de formación en centro, haya sido la de iniciarnos y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en Séneca entre los profesores y profesoras del claustro.
Por otro lado, como uno de los objetivos del área de Matemáticas en la ESO es el de comprender las situaciones planteadas en los enunciados de problemas, es fundamental la lectura comprensiva, y esta habilidad se consigue a través de una práctica en la lectura reflexiva que el alumnado debe ir adquiriendo de manera progresiva. Esto conecta con la otra línea de trabajo del proyecto, que ya se había comenzado en cursos anteriores.
Por todo ello, mi compromiso personal es el de recibir la formación necesaria para la realización del proyecto, participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen, elaborar actividades de Matemáticas e incluirlas en la plataforma Moodle y realizar las actividades de lectura en los distintos grupos en los que imparto clases, siendo las líneas directrices de mi trabajo: Trabajar y evaluar por Competencias Clave, y el fomento de la lectura, a través de las TIC¿S y la plataforma Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:41.
María Rosa Rodríguez Sanz
Hola a todos. Un curso más comenzamos la formación en centros y en primer lugar agradecer a nuestro coordinador su disponibilidad y paciencia para con el grupo.
La evaluación en competencias clave unido al uso de las Tics y al fomento de la lectura son fundamentales en la asignatura que imparto (inglés). La comunicación lingüística es básica en esta materia por lo que seguro lograremos un resultado positivo de este proyecto. Nuestra formación contínua como docentes es imprescindible en estos días de cambios constantes en todos los niveles (tecnológico, de alumnado). Como profesores debemos adaptarnos distintos cambios y hacer que el alumnado establezca un vínculo con nuestra materia y con el centro. Abordaremos el proyecto con ilusión. Buen curso a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 14:01.
Francisco Martín Carmona
Buenas tardes a todos/as,comienza un nuevo curso y con él se nos presentan nuevos retos.Entre ellos y aprovechando el proyecto de formación en centros me comprometo con el trabajo de sus objetivos para mejorar nuestro espacio educativo,sin duda debe repercutir en la mejora del proceso de enseñanza y en mejorar las capacidades de nuestro alumnado.Quiero agradecer a nuestro coordinador y al equipo directivo la oportunidad que se nos brinda para enriquecer nuestro trabajo y vocación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 12:29.
Josefa Jiménez Cordobés
Con motivo de la primera intervención en el proyecto de Formación en centro agradeciendo a mis compañeros por la ayuda prestada y particularmente al coordinador de dicho proyecto-
Creo que la asignatura de Tecnología es multidfisciplinar por ello considero que es muy necesario la formación en centro que estamos recibiendo.La evaluación por competencias que en principio nos parece complicada gracias a todas estos consejos y apoyos se hace un poco más liviana y el uso de las tics y de las aplicación de todas estas tecnologias se hace mucho más eficiente nuestra labor.
Me comprometo a recibir la formación necesaria para llevar a cabo dicho proyecto y a colaborar en todas las actividades que se nos propongan y a realizar actividades de lectura con mis grupos de alumnado además de aplicar todas las enseñanzas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 17:25.
Dolores Carmen del Valle Bermúdez
Comenzamos este Proyecto de Formación de Centros para este curso 2017-2018 con ganas, ilusión y compromiso, por la relevancia e importancia que presenta la temática para el día a día con nuestro alumnado en las aulas. Para ello, me comprometo a trabajar, desde la Pedagogía Terapéutica, con una metodología basada en competencias para llevar a cabo la evaluación del alumnado. Además, es importante señalar la importancia de fomentar el desarrollo del hábito lector ya que la lectura está reconocida como uno de los pilares de la educación y el conocimiento, y como profesora que voy apoyando aquellos alumnos con NEAE y con dificultades en sus aprendizajes estimo que es la raíz de muchos problemas que presentan los alumnos y alumnas, porque no resulta fácil y considero imprescindible el fomento de la lectura y, potenciar así, la mejora de la competencia en la comunicación lingüística.
Para finalizar, me gustaría agradecer al coordinador de este proyecto y al resto del claustro, mis compañeros del día a día, la implicación y el compromiso para la mejora de la práctica docente. Lo cual, se ve reflejado, y con una clara repercusión positiva, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Así que vamos con ganas y energía. Buen comienzo de curso para tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 11:02.