Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.
Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.
En el IES ¿Tierra de Lagunas¿, desde el curso 2010-2011 ininterrumpidamente, optamos por trabajar en la línea de autoformación en Centros para la formación permanente del profesorado.
Justificamos la constitución de la presente formación en centro como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.
Tras la experiencia de cursos pasados, y con la incorporación de nuevos miembros al Claustro de Profesores, pensamos que, además de sumarnos al trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, la mejor línea de formación para este curso se complementaría con la profundización en el uso de la plataforma Moodle, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje, iniciado hace ya algunos cursos, y en el fomento de la lectura y uso de herramientas TIC, con el doble objetivo de introducir en estas líneas de trabajo al profesorado recién incorporado, y de servir de apoyo en el trabajo y evaluación por competencias clave.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. ¿Tierra de Lagunas¿, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pongan en relación, se complementen y se apoyen, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
Objetivos
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
- Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.
- Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
Otros objetivos, no menos importantes, son:
- fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
- contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
- dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
- adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
- promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
- mejorar las estrategias de trabajo colaborativo;
- facilitar el intercambio profesional;
- profundizar en la evaluación criterial.
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir nuestros objetivos el profesorado procederá a la creación y mantenimiento de cursos Moodle por Departamento, en el que se incluirán diversos textos y actividades de las materias correspondientes. La participación del alumnado en los cursos, así como la realización de las actividades, nos permitirá observar la evolución del proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.
Para el profesorado proponemos la utilización de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares para permitir el trabajo sobre una serie de documentos que puedan ir siendo modificados, ampliados, corregidos, hasta su redacción final consensuada por cada miembro del Departamento y/o del Área correspondiente.
Insistiremos en establecer un diseño atractivo que facilite el acercamiento del alumnado a los textos y las actividades y, por supuesto, la adecuación de todas las actividades a los respectivos criterios, indicadores y estándares, que permitan, posteriormente conocer el grado de desarrollo de las competencias clave, así como que permitan mejorar la utilización de la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado.
Se diseñarán cursos para la plataforma Moodle que permitan al alumnado un acercamiento a diversos aspectos de las materias, así como a la percepción del proceso de evaluación como otro paso más del proceso de aprendizaje.
La comunicación entre el profesorado en todo este proceso se llevará a cabo tanto en las correspondientes reuniones personales como a través de herramientas digitales.
El trabajo se organizará en varios niveles. Por una parte, una primera fase deberá consistir en la adquisición, por parte del profesorado, de las destrezas necesarias para el manejo de diversas herramientas TIC, como la creación y mantenimiento de blogs o, especialmente, el uso de la plataforma Moodle y del dominio de herramientas de la "Nube" como Google Drive, con el objetivo de agilizar la creación y elaboración de actividades que pudieran, o no, estar secuenciadas. Esta fase estará enfocada al Claustro al completo.
La tarea de implementar las herramientas que se utilicen con la página web del Centro será llevada a cabo por una "comisión técnica" que, en principio estará formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.
La selección de textos y la elaboración de las actividades correspondientes será tarea de los distintos Departamentos Didácticos, para asegurar la adecuada concreción con el currículo, así como el proceso de evaluación más pertinente.
La creación de cursos y/o actividades en la plataforma Moodle será tarea de cada profesor/a, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Departamento, así como su aplicación en el aula.
Finalmente, también será labor departamental la implementación en el aula, el análisis y una primera evaluación de resultados, así como del proceso en sí. Las consideraciones y las conclusiones a las que se llegue, serán puestas en común con el Claustro, de forma que se evalúe de manera general este proyecto, así como la conveniencia o no de continuar con esta línea formativa.
Toda esta labor será realizada en sesiones semanales de trabajo en grupo. Además, cada profesor/a deberá dedicar el tiempo que estime necesario para la preparación de actividades, una vez seleccionados los textos, y la evaluación del proceso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.
Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves.
Podemos establecer, por tanto, tres fases para el desarrollo del proyecto:
- una fase inicial de formación específica del profesorado;
- una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula y
- una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.
Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados, que se concretarán en los indicadores para la evaluación del proceso y del grado de consecución de dichos objetivos, citados más adelante (punto 7).
Recursos y apoyos
Las principales necesidades formativas van dirigidas a la profundización de las destrezas necesarias para la utilización de la plataforma Moodle como creadores/administradores de cursos/actividades, así como al acercamiento a las diversas herramientas TIC de las que dispongamos.
Así mismo, las dirigidas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
Todo ello en función de las disponibilidades de asesoramiento que pueda ofrecer el CEP de Osuna-Écija.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como ya se ha indicado anteriormente, la evaluación del proceso se llevará a cabo en las distintas fases del mismo, a distintos niveles. Por una parte, se realizará una evaluación inicial para establecer el punto de partida y conocer las ideas previas y preferencias tanto del alumnado como del profesorado.
En torno a mediados de marzo tendrá lugar una evaluación intermedia en la que se pasará otro cuestionario y se evaluarán tanto el proceso en sí, como los primeros resultados obtenidos.
Finalmente, en la evaluación final, cada grupo debe ser evaluado por el/la profesor/a que, en cada materia, realice las actividades establecidas. Posteriormente, cada Departamento Didáctico analizará y evaluará los resultados obtenidos. Por último, el Claustro, con la aportación de cada Departamento, evaluará el proceso general, los resultados y el grado de satisfacción alcanzado en el desarrollo del mismo. Ello determinará la conveniencia o no de dilatarlo en el tiempo.
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
- Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
- Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.
- Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.
- Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.