Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final


Grado de consecución de los objetivos.

Objetivo 1. Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula posibilitando la mejorar de la calidad de aprendizaje del alumnado. Nivel Iniciado. Ha participado el 100% del claustro en mayor o menor medida, pero dedicándole una media de 50 horas por profesor/a. En las aulas se han empezado a modificar las prácticas docentes con unos logros aún embrionarios y que necesitan de un período de tiempo mayor para evaluar sus resultados.

Objetivo 2. Apoyar y dinamizar equipos de profesores/as que, en torno a dificultades y problemas concretos, quieran mejorar sus prácticas educativas. Conseguido. La acogida de la formación en centro por parte de todo el claustro de profesores ha sido muy buena, con una participación importante en todos los módulos. Se han puesto en común las necesidades formativas y las principales dificultades en la aplicación del cambio metodológico y de mentalidad en la evaluación por parte del profesorado y se ha generado un debate muy enriquecedor sobre las prácticas docentes.

Objetivo 3. Promover la creación y desarrollo de grupos de trabajo, favoreciendo la relación e intercambio entre sí, de forma que se facilite la consolidación de redes de comunicación profesionales amplias. Conseguido. El curso pasado la participación y la realización de actividades para los planes y programas era considerada por parte del profesorado como una pérdida del tiempo para las clases de cada materia. Este año, gracias a la formación en centro, ha habido una mayor coordinación e integración de todas las áreas en los planes y programas a través de las UDI¿s globalizadas y contextualizadas, que han permitido la realización de proyectos interdisciplinares con muy buenos resultados y acogida por parte del alumnado.

Objetivo 4. Establecer estrategias que faciliten e impulsen el trabajo colaborativo entre el profesorado en: tutorías, departamentos, equipos educativos, entre otros. En proceso. El módulo de inteligencia emocional ha sido el más enriquecedor para facilitar la cohesión del claustro y un funcionamiento homogéneo (¿todos a una¿) entre áreas, departamentos, tutores, equipo directivo, etc. Sin embargo, la inestabilidad de la plantilla del centro implica que en este punto, prácticamente, todos los años se empiece de cero.

Objetivo 5. Producir mayor conocimiento educativo, favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa. Iniciado. Más allá de la formación en centro, la situación geográfica del Vadus Latus no favorece la formación del profesorado ni posibilita un mayor conocimiento educativo, pues resulta prácticamente imposible acudir a cursos presenciales, pues el CEP más cercano está a casi una hora; no ha habido una oferta interesante de cursos online. Trae ponentes expertos en las temáticas de interés (inteligencia emocional, nuevos métodos de enseñanza¿) resulta costoso y además, la distancia, no facilita los traslados.

Objetivo 6. Favorecer la comunicación entre los diferentes grupos que elaboran materiales, y en general entre todo el profesorado implicado en procesos de autoformación, con objeto de mejorar la difusión y publicación de aquellos recursos que favorezcan procesos innovadores. En proceso. La formación se inició con el curso ya avanzado, por lo que la documentación inherente a práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje (programaciones, materiales para tareas, etc.) ya estaba elaborada y no ha habido tiempo para su modificación y puesta en práctica, más allá de trabajar para los planes y programas de manera colaborativa y todas las áreas y departamentos. Si se ha puesto en marcha la autoevaluación de la práctica docente, para observar cuáles son las demandas del alumnado, las necesidades de formación del profesorado y evaluar si los pocos procesos innovadores y cambios metodológicos que se han abordado tímidamente han tenido resultados.
Objetivo 7. Promover y apoyar los procesos de innovación que den respuesta a las actuales situaciones de enseñanza aprendizaje. Iniciado. El profesorado ha entendido que la evaluación criterial permite utilizar multitud de instrumentos de evaluación y que para la calificación de los criterios se puede innovar prescindiendo del tradicional examen, a través del aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, etc. Todo ello se ha asimilado de manera teórica y habrá que ir poniéndolo en práctica en el próximo curso.

Objetivo 8. Incentivar al grupo de profesores y profesoras, que intenta y aborda, proyectos que conllevan cambios y nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, elaboración de material, etc. para que formen grupos de trabajo y puedan compartir sus experiencias y elaboración de material con otros compañeros de otros centros, enseñándoles los cauces adecuados para que su trabajo vea la luz. No conseguido. Se han hecho grupos de trabajo a nivel de centro, en la medida de lo posible se han realizado proyectos innovadores y se han compartido experiencias en la práctica docente. Sin embargo, hacer que ello trascienda más allá del propio centro es complicado. Se suele informar de las experiencias realizadas a través del blog, web, redes sociales del centro (Facebook y Twitter), televisión local, página web del ayuntamiento; pero no suele haber una trascendencia mayor a otros centros (más allá quizá del CEIP San Plácido).

Objetivo 9. Realizar encuentros entre los representantes de los ayuntamientos y otras instituciones, los centros educativos y las asociaciones de madres y padres de familia, para poner proyectos comunes en marcha, con la finalidad última de la mejora de la educación de la zona, de forma que pueda ser utilizado como algo próximo. Conseguido. El centro tiene muy buenas relaciones con el AMPA, el tejido asociativo del pueblo y el ayuntamiento, así como otras instituciones de la localidad. Siempre que se realiza alguna actividad se cuenta con ayuda y apoyo. Éste año el ayuntamiento ha colaborado económicamente en el proyecto Profundiz@, en ¿el placer de leer¿ el área de cultura del ayuntamiento en coordinación con el departamento de lengua y literatura han realizado múltiples actividades, así mismo el departamento de Geografía e Historia ha realizado un trabajo de investigación histórica con el alumnado de 4º ESO que se ha dado a conocer en la Semana Cultural de Badolatosa.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. El logro más significativo ha sido el poder realizar una UDI Contextualizada en la que ha participado toda la comunidad educativa: alumnado, claustro al completo, familias, AMPA, así como elementos externos del entorno del instituto: CEIP San Plácido, Centro de Mayores y Ayuntamiento. A través de esta UDI, el profesorado ha puesto en práctica las nuevas metodologías para la evaluación criterial que exige la LOMCE. La causa solidaria ha motivado mucho la participación del alumnado, que ha demostrado como ha mejorado la convivencia a lo largo del curso; gracias a la formación en inteligencia emocional del profesorado se constata una mayor empatía entre profesores/a y el alumnado y sus familias, que propicia una respuesta positiva a las actividades realizadas en el centro. UDI Contextualizada: Mercado Romano y Ludus Latrumculorum (Ajedrez Humano)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UDI CONTEXTUALIZADA: MERCADO ROMANO 1º ESO. Biología y Geología. Revista Salve. Ecosistema del Singilis B3. Crit. 10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa. B4. Crit. 1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema. B4. Crit. 6. Reconocer y valorar la gran diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía. 1º ESO. Matemáticas. Revista Salve. Sudokus B1. Crit. 4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. 1º ESO. Geografía e Historia. Revista Salve. La Pax Romana B3. Crit. 22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. B3. Crit. 23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al respecto. 2º ESO. Música. Revista Salve y ambientación del Mercado Romano. B1. Crit. 3. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. B1. Crit. 6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. B1. Crit. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros y compañeras. B1. Crit. 8. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común. B3. Crit. 2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa. 2º y 3º ESO. Tecnología. Fabricación de catapultas y mosaicos para el Mercado Romano. B1. Crit. 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social. B1. Crit. 2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. B4. Crit. 6. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos. 2º ESO. Física y Química. Fabricación de jabones para el Mercado Romano. B3. Crit. 1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias. B3. Crit. 6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas. 2º ESO. Lengua y Literatura. Horóscopo Revista Salve. B1. Crit. 8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. B2. Crit. 5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. B3. Crit. 12. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. B4. Crit. 6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. 3º ESO. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Organización del mercado romano (selección de la causa solidaria), elaboración de los trípticos informativos y la cartelería, así como el tablero del ajedrez humano. B2. Crit. 2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares. B3. Crit. 2. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en favor de la defensa de los Derecho Humanos en todas sus vertientes. B5. Crit. 3. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en la lucha contra las desigualdades Norte-Sur y en favor de la universalización de la educación. 3º ESO. Educación Plástica y Visual. Pintura de camisetas B1. Crit. 8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. B1. Crit. 9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. B1. Crit. 10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. 3º ESO. Inglés. Revista Salve. False Friends, la influencia del latín en el inglés. B4. Crit. 1. Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente. B4. Crit. 3. Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos. 3º ESO. Geografía e Historia. Revista Salve. El olivo como símbolo de paz. B2. Crit. 5. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces. B2. Crit. 13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. 4º ESO. Francés. Revista Salve. Asterix y Obelix en Andalucía B1. Crit. 8. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. B2. Crit. 4. Utilizar las funciones propias de cada propósito comunicativo, utilizando las estrategias más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos más frecuentes para estructurar el texto de forma sencilla y clara manteniendo siempre la coherencia y la cohesión interna de la comunicación.
4º ESO. Latín. Recetario romano Revista Salve y venta de comida romana en el Mercado. B5. Crit. 6. Localizar de forma crítica y selectiva los elementos históricos y culturales indicados en páginas web especializadas. B5. Crit. 7. Reconocer los límites geográficos y los principales hitos históricos de la Bética romana y sus semejanzas y diferencias con la Andalucía actual. B6. Crit. 2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. B6. Crit. 3. Dar muestras de haber entendido el texto propuesto en lengua original a través de diversos procedimientos sobre el contenido (preguntas en latín, resúmenes, etc.), como primer paso para realizar la traducción en lengua materna. 4º ESO. Educación Física. Organización de los Ludi Romani para el Mercado Romano. B1. Crit. 7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de personas implicadas. B1. Crit. 11. Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a las demás personas ante la resolución de situaciones menos conocidas.

Dificultades encontradas. A nivel general las dificultades detectadas por parte del profesorado que ha participado en la formación en centro han sido las siguientes: ¿ Dificultades en la fijación de un horario y calendario de sesiones formativas. El centro tiene fijado el lunes como día de permanencia en el centro por las tardes para los tutores y también como día para la celebración de claustros, sesiones de evaluación, etc. Además, martes y jueves el centro tiene el PROA, en el que participan varios profesores/as del centro, de 16:00 a 18:00. Como consecuencia de esta situación, martes y jueves se descartan para la celebración, miércoles y viernes el profesorado no muestra entusiasmo por quedarse una tarde en el centro (dado que muchos viven a una hora o más de distancia del centro). Finalmente, se eligió como día para la formación en centro presencial los lunes, con el inconveniente de que muchos tutores no podían acudir a la formación o llegaban tarde perdiéndose parte de la formación, por el cumplimiento de sus funciones. ¿ Los profesores propios del centro que han sido formadores de los propios compañeros no han tenido el reconocimiento en horas como ponentes, con el perjuicio que ello tiene a la hora del reconocimiento de méritos. Además, de que esta situación, reduce el interés del profesorado por prepararse talleres, charlas, etc., propiciando que se solicite al CEP formadores externos, con el gasto económico que ello supone. ¿ Mayor complementariedad entre la formación en centro y las demandas de formación online del profesorado, especialmente para áreas específicas como tecnología o educación física. Módulo I y III. TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. INNOVACIÓN METODOLÓGICA El curso de formación impartido desde el CEP ¿Integración de las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿, que era la base para que dos miembros del claustro se formasen como mentores para su posterior explicación en el instituto, como parte de la formación en centro, ha tenido una mala planificación en el tiempo. Las últimas sesiones han sido en el mes de mayo, cuando la carga de trabajo del profesorado ya empieza a ser agobiante. Eso ha supuesto un problema para los mentores que tenían que preparar el curso a impartir en el centro y para el profesorado que, a menudo, tenía dificultades para asistir, porque tenía reuniones con las familias de los alumnos, reuniones en Sevilla para el tema de la evaluación, el fin de curso, las memorias de los planes y programas, etc. Además, a la hora de realizar esta memoria y las encuestas de evaluación de la formación docente por parte del profesorado tener que impartir las últimas sesiones de formación en centro entre el 21 y el 25 de mayo supone un problema logístico, que no se ha podido solventar. La inercia del sistema de evaluación al que el profesorado lleva acostumbrado durante años hace que haya reticencias y dificultades en la comprensión y, sobre todo, en la aplicación de la evaluación criterial usando una hoja de cálculo o el aplicativo, con la modificación de la metodología que ello implica. Las nuevas metodologías se han puesto en práctica a través de los planes y programas con éxito de participación y acogida por parte del alumnado y el resto de la comunidad educativa. Se han realizado 3 UDI¿s. Módulo II. Convivencia y Mediación Este módulo ha quedado incompleto, dado que sólo se ha impartido el taller de biodanza. Se solicitó a un ponente especializado en convivencia y mediación, pero las dificultades horarias para cuadrar la agenda y que pudiese venir hasta el centro han imposibilitado la realización de la charla-taller.

Oportunidades de mejora. Formación prevista para el curso 2018-2019. Para el próximo curso la idea de la formación en centro es continuar con las mismas líneas de formación en centro: evaluación por competencias, nuevas metodologías, mediación e inteligencia emocional. Para el próximo curso se necesitarían ponentes de centro donde se hayan implantado las nuevas metodologías y estén consolidadas, para dar a conocer la experiencia y sea tomada como modelo en nuestro centro. Asimismo, para el módulo de inteligencia emocional sería interesante contar con ponentes especializados, tanto psicólogos como pedagogos, así como especialistas en coaching educativo. Asimismo, el profesorado de materias específicas como educación física o tecnología demandan formaciones a distancia (online) pensadas para ampliar su conocimiento en las nuevas propuestas metodológicas e innovar en la docencia de sus respectivas materias.

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