Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

No todos los centros y sus docentes conocen de forma clara la manera de
elaborar unidades didácticas, como mecanismo concretizador de las
programaciones, y mucho menos de su aplicación en el día a día del aula-clase.
La normativa es clara y está enfocada al desarrollo de las experiencias que un
discente puede llegar a vivir en las aulas, las cuales dependen del tipo de
actividades que el profesorado ha seleccionado para él o ella, así como del
entorno en el que esas actividades se van a desarrollar.
Teniendo todo ello en cuenta, el documento que concreta las actividades en el
entorno concreto lo denominamos programación y engloba todos los
elementos prescriptivos del diseño curricular, contextualizados en el centro. A
esto se le denomina UNIDAD DIDÁCTICA, a la que definimos como:
¿Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de
actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos
objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones
curriculares: al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia
ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del
espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e
instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.¿
Con la introducción de las competencias clave como un tipo diferente de aprendizaje,
se hace necesario adaptar el concepto de Unidad Didáctica, integrándole el concepto
de coordinación, organización, integración y capacitación realista y contextualizada
que busca facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, denominándola como
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (U.D.I), que se define como:
¿Herramienta de planificación de gran valor puesto que permite, de una forma sencilla
y sistemática, articular los diversos niveles de integración existentes en el proceso de
adquisición y puesta en práctica de las competencias clave, por medio del equilibrio
existente entre sus ámbitos fundamentales: la concreción curricular, la transposición
didáctica y la valoración de lo aprendido¿.

 

Finalidad del proyecto

En este sentido, la finalidad final del proyecto es la aplicación de las UDIs en el aula, de
tal manera que se consiga facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y
comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las nociones básicas de la cultura,
el hábito de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la
afectividad. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al
pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.

Para conseguir los fines y objetivos propuestos, los docentes tenemos la función de
concretar el currículo a nuestro colegio. Es por ello que una vez finalizadas las
programaciones Didácticas, concreticemos las mismas en UDis que nos hagan
cómodas trasladar la tarea a mi clase. Una vez elaboradas, conocer la herramienta que
nos proporciona Séneca para facilitar tareas futuras.

 

 

Objetivos

a) Familiarizar al profesorado con el uso de las UDIs y su funcionalidad y beneficio de las
mismas.
b) Crear de Séneca un medio cómodo y eficiente para reflejar las UDIs.
c) Elaborar las UDIs partiendo de los criterios generales establecidos en la programación
general de aula.
d) Crear UDIs para que sirvan como un instrumento que ayuda al profesorado a:

Hacer una evaluación formativa y continua de su alumnado.
Calificar las materias mediante las mismas.
Evaluar las competencias clave.
Tener una batería de actividades que favorezcan la puesta en marcha de la clase.
Valorar lo aprendido por el alumnado de manera global e individualizada.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

De manera global, llevaremos a cabo las sesiones presenciales, intentando:
1. Establecer metas y objetivos claros en cada sesión, de manera que los participantes se
sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
2. Organizar a los participantes por equipos (especialistas en materias o que tenga mayor
conocimiento o afinidad con el área a desarrollar) y crear dentro de ellos pequeños grupos de
trabajo, de cuatro a cinco personas, distintas tareas o funciones, procurando que haya
diversidad en cada grupo.
3. Promover la comunicación entre los distintos grupos, fomentando las ayudas entre ellos y
resolviendo dudas en general, mediante el uso de la PDI.
4. El coordinador debe erigirse como guía y conductor de la actividad al principio,
dejándoles a los participantes asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que
puedan desarrollar sus propias ideas y formas de llevar la UDI. También acordará qué procesos
se pueden seguir para completar las tareas establecidas, para que cada grupo, posteriormente
se organice.
5. Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Mediante
recursos como lecturas, videos, pantallas de Séneca, etc.
7. Estructurar el proceso por las fases que proponga ¿Colabora¿, creando una
temporalización y marcando las fechas de entrega o cumplimentación de lo solicitado.
8. Facilitar herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los
criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Documentación, formación en UDIS y resolución de problemas, colaboración en la
elaboración de UDIS.
- Participación en la evaluación.
- Creación de actividades propuestas en las UDIs con aplicación directa en las aulas.
- Llevar a cabo la UDI dentro del aula. Colaboración con la aplicación práctica.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO
Bibliografía
Curso de iniciación en UDIs
Ponencias internas
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Documentación a través de libros, escritos, y
webs obtenidos de internet
Curso realizado en el CEP al que asistimos
miembros del claustro para después
transmitir al resto de compañeros/as lo
aprendido.
Dos maestros del claustro tienen el
conocimiento para llevarlas a cabo. Se
llevarán a cabo breves exposiciones para la
resolución de problemas y explicaciones de
los diferentes apartados que comprende una
UDI.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Llevaremos una evaluación basada en la valoración de todo el proceso que vamos a
llevar a cabo, cómo ha sido la aplicación práctica, qué resultados hemos obtenidos,
cuál ha sido la participación y colaboración por parte del profesorado y alumnado.
a) El profesorado inscrito al menos tiene una asistencia superior al 80% de las
sesiones.
b) Se ha conseguido realizar al menos una UDI por trimestre en cada una de las
áreas de currículo y se ha subido a la plataforma Séneca.
c) Cada maestro/a ha elaborado sus aportaciones y las ha subido a ¿Colabora¿,
dentro de los plazos establecidos y cumple las condiciones propuestas desde el
coordinador.
d) Otras que vengan impuestas desde el CEP.

 

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