Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO:

METODOLOGIAS ACTIVAS

 

Grado de consecución de los objetivos

- Conocer metodologías activas: Aula invertida, gamificación, trabajo colaborativo, ABP, ABJ.

- Colaborar en nuestra autoformación, compartiendo proyectos pasados o creando nuevos proyectos entre todos.

- Perder el miedo a lo nuevo y desconocido: Aprendiendo a proyectar, revisar y evaluar nuestra metodología y día a día.

- Desarrollar proyectos en nuestras aulas y ayudarnos en el enfoque del momento de evaluación.

Creemos que en líneas generales hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos propusimos. Hemos iniciado nuestra formación sobre algunas de las metodologías activas: Aprendizaje colaborativo, gamificación, ABP¿

Valoramos como muy positivo el hecho de lanzarnos a poner en práctica pequeños proyectos que además han reforzado nuestra convicción de que este camino es por donde debe transitar el cambio educativo.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenido bastante fácil reunirnos porque todos los integrantes del grupo de trabajo somos de fuera de Écija, por lo que los lunes nos quedamos a comer y hemos aprovechado para reunirnos después. Tenemos que decir que aunque nos hemos visto muchas veces todos los integrantes, también nos hemos repartido en pequeños grupos por áreas o ciclos de trabajo. Para concretar los proyectos de trabajo y llevarlos a la práctica luego en las aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los proyectos o tareas que hemos preparado lo hemos llevado a la práctica con los alumnos/as.  El proyecto del torneo de debate se desarrolló durante un mes en una tutoria de 3º de primaria. La tarea de las entrevistas en el área de ingles se estuvo trabajando durante un par de semanas. El escape room se ha desarrollado para el alumnado del 3º ciclo al completo. Quizas ha sido en la etapa de infantil donde las compañeras han tenido más dificultades para llevarlo a la práctica, han elaborado un dossier sobre técnicas de aprendizaje cooperativo y han llevado a sus aulas algunas de ellas, pero sobretodo dinámicas o juegos.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos unificado todos los proyectos en un genially que compartimos a continuación. En él podeis encontrar los proyectos con todos sus elementos desarrollados y videos sobre la aplicación en el contexto educativo.

https://view.genial.ly/5ae200aad6ded7403f24ab8c/metodologias-activas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una compañera invito a varios integrantes  de un club de debate, vino al colegio en dos ocasiones y estuvieron preparando con los niños el torneo de debate. Durante el desarrollo del Escape Room hemos confirmado la importancia de este enfoque competencial en el que los alumnos vivencian los aprendizaje. ¿No soy lo que  sé, soy lo que soy capaz de hacer con lo que sé¿.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al principio quisimos abarcar mucho, aunque al final nos hemos centrado en dos metodologías activas. Este año el grupo de trabajo ha sido como un primer paso, la intención es continuar con este tipo de trabajo e incluso que se vayan sumando más integrantes del claustro.

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