Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO ÍNDICE DEL PROYECTO 1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo. El pasado curso iniciamos en nuestro centro, el CEIP Astigi la formación para el trabajo y desarrollo de las competencias clave. Por lo que recibimos formación sobre la nueva forma de evaluar por indicadores y de la herramienta de Séneca para hacerlo. Pero algunos integrantes de este grupo de trabajo sentíamos que sin una revisión profunda de nuestra práctica docente, de nuestra metodología en el aula, todo ese proceso de cambio era muy difícil de entender. Por ese motivo estamos aquí, porque queremos conocer metodologías activas e innovadoras y no solo eso, queremos llevar a nuestras aulas pequeños proyectos para iniciarnos en ellas. Además creemos que tener un momento de encuentro, de trabajo en equipo, de reflexión es necesario para animarnos y apoyarnos en nuestro día a día. 2. Objetivos. - Conocer metodologías activas: Aula invertida, gamificación, trabajo colaborativo, ABP, ABJ. - Colaborar en nuestra autoformación, compartiendo proyectos pasados o creando nuevos proyectos entre todos. - Perder el miedo a lo nuevo y desconocido: Aprendiendo a proyectar, revisar y evaluar nuestra metodología y día a día. - Desarrollar proyectos en nuestras aulas y ayudarnos en el enfoque del momento de evaluación. 3. Repercusión en el aula - Llevar al aula las distintas metodologías que vayamos trabajando: Tendremos previamente una pequeña fase de formación, luego diseñaremos proyectos aportando ideas entre todos para nuestras áreas y finalmente llevaremos estos proyectos a las aulas. 4. Actuaciones 1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo. ¿ Formación sobre algunas metodologías activas. ¿ Diseño de una experiencia educativa. ¿ Elaboración de los materiales necesarios. ¿ Práctica con el alumnado. ¿ Evaluación de la experiencia. 2. Estrategias y procedimientos generales. ¿ Estudio de documentos o visionado de videos sobre nuevas metodologías activas. ¿ Puesta en común en grupo y lluvia de ideas para cada área. ¿ Elaboración de pequeños proyectos usando una o varias metodologías. ¿ Preparar materiales para cada proyecto, grabando videos si fuese necesario en la metodología FLIPPED CLASSROOM. 3. Tareas. Decidir cuáles son las tareas concretas individuales y de grupo que se van a realizar, en relación con las estrategias generales. ¿ TAREAS INDIVIDUALES: Trabajo individual de formación, lectura de documentos, visionado de libros¿ ¿ TAREAS GRUPALES: Asimilación y debate sobre cada metodología. Propuestas comunes para elaborar proyectos para cada área. Elaboraciones comunes de los proyectos. 4. Haced una relación de los materiales que pensáis confeccionar o elaborar durante el desarrollo del grupo, el tipo, característica y finalidad de los mismos. Describid todo de forma breve pero precisa para que se pueda apreciar correctamente. Vamos a confeccionar un dossier con los diferentes proyectos que vamos a elaborar. Utilizaremos diferentes aplicaciones y páginas web para compartirlos y elaborarlos. Por lo que todo el contenido será digital. Aplicaciones que usaremos: Plickers, Kahoot, Edpuzzle, Padlet, Genially, Symbaloo. 5. Recursos y apoyos Dotación económica: 30-40 euros para comprar una tela chroma key y un micro para la elaboración de videos con la metodología Flipped Classroom. 6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1 Adjunto
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