Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo principal desarrollar unas estrategias metodológicas y una evaluación criterial que consideren el proceso de aprendizaje del alumno de una manera continua y global, teniendo en cuenta su evolución en las distintas áreas y considerando principalmente su adquisición de las competencias clave y la consecución de los objetivos de la etapa.

 

Objetivos

a. Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.

b. Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.

 c. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Intentaremos con este grupo de trabajo mejorar la coordinación docente de nuestro centro y que ello tenga una repercusión directa en el aula a través de una metodología activa que propicie el trabajo por competencias y una evaluación criterial y formativa.

 

 

Actuaciones

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

 Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

 Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

 Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

 Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

 Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá  la coordinación del grupo de trabajo y algún miembro del mismo. De tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos el recurso de la rúbrica para la evaluación de nuestra labor. Realizaremos con ella una autoevaluación sobre nuestra participación, compromiso, responsabilidad, capacidad de relación, percepción de logros y dificultades.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 

1

2

3

4

Participación

Nunca ofrece ideas ni sugerencias para realizar y mejorar el trabajo.

En ocasiones, dificulta las propuestas de otros.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo.

No propone sugerencias para su mejora.

Acepta las propuestas de los otros.

Ofrece ideas para realizar el trabajo.

Pocas veces propone sugerencias para su mejora.

Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora.

Se esfuerza por alcanzar los objetivos del grupo.

Actitud

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros.

No ayuda a mantener la unión del grupo.

A veces escucha las ideas de sus compañeros y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

Suele escuchar y compartir las ideas de los compañeros. Colabora en mantener la unión del grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión del grupo.

Responsabilidad

Nunca entrega los trabajos a tiempo.

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo.

En ocasiones, se retrasa en la entrega de su trabajo.

Siempre entrega su trabajo a tiempo.

Asistencia

Asistió como máximo al 60% de las reuniones.

 

Asistió del 61% al 74 % de las reuniones.

Asistió del 75% al 90% de las reuniones.

 

Asistió siempre a las reuniones de manera puntual

Resolución de conflictos

En situaciones de conflicto no escucha las opiniones de los demás, ni acepta sugerencias. Le cuesta aceptar el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha o acepta sugerencias de los demás.

Acepta el consenso, aunque no propone alternativas.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha y acepta otras opiniones o sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o solución.

 

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