Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se intenta estudiar, en primer lugar, las aportaciones realizadas por los centros educativos de Morón de la Frontera para la organización de su Feria del Libro, cómo las mismas han enriquecido los programas de cada centro para el fomento de la lectura y las relaciones entre los centros. En segundo lugar se establecerán dinámicas que complementen y enriquezcan lo hasta ahora aportado.

Blog Blog

Memoria de seguimiento

A. SESIONES CELEBRADAS.

SESIÓN 1ª: Lunes día 16 de octubre de 2017.

Tiempo empleado: 1 hora.

Ausencias: representantes del CEIP María Auxiliadora, CEIP Padre Manjón, IES Fray Bartolomé e IES Juan Antonio Carrillo Salcedo (excusan por motivos laborales o de enfermedad propia).

 

SESIÓN 2ª: Lunes día 20 de noviembre de 2017.

Tiempo empleado: 2 horas.

Ausencias: representantes del IES Juan Antonio Carrillo Salcedo y el CEIP María Auxiliadora (excusan ambos por enfermedad).

 

SESIÓN 3ª: Lunes día 22 de enero de 2018.

Tiempo empleado: 2 horas.

Ausencias: representante del IES Juan Antonio Carrillo Salcedo (excusa por enfermedad).

 

SESIÓN 4ª: Lunes día 12 de marzo de 2018.

Tiempo empleado: 2 horas.

Ausencias: representantes del IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, CC San Juan Bosco, CEIP Antonio Machado, CEIP María Auxiliadora, CEIP Los Grupos (excusan por motivos laborales o de enfermedad).

 

B. ACTIVIDADES REALIZADAS.

SESIÓN 1ª: Lunes día 16 de octubre de 2017.

En esta primera sesión de nuestro grupo de trabajo hicimos un análisis del resultado de las ferias del libro previas. A partir del mismo concluimos que las propuestas realizadas en la anterior que llevaron a la realización de actividades previas a la feria propiamente dicha entre distintos centros resultaron especialmente enriquecedoras por lo que se decidió perseverar en dicha camino. 

También se abordó que sería interesante recopilar datos para conocer mejor el recorrido histórico de nuestra feria y las distintas acciones planteadas en torno a la misma.

Se discutió que sería interesante formar un grupo de trabajo permanente por lo que se solicitaría al CEP de Osuna la creación del mismo. 

 

SESIÓN 2ª: Lunes día 20 de noviembre de 2017.

En la segunda sesión de nuestro grupo de trabajo se tomaron las decisiones previas para la organización de la feria del presente año: lugar (Parque Antonio Romero), fecha (10 y 11 de mayo) y tema al que se va a dedicar este año y en torno al cual se organizarán todas las actividades (el cómic). Se definen también los objetivos a los que se quiere llegar en este grupo de trabajo y que están sintetizados en el proyecto presentado. Se decide continuar con actividades previas (concursos de marcapáginas y carteles en torno al tema decidido) y se establecen bases de participación y fechas de resolución de los mismos.

 

SESIÓN 3ª: Lunes día 22 de enero de 2018.

En la tercera sesión se concretan las actividades a realizar en cada una de las líneas de actuación propuestas hasta el momento:

Realización de actividades de investigación sobre la feria: recogida de materiales (ya se traen algunos a esta reunión), contacto con profesionales que la pusieron en marcha o colaboraron con ella, información previa sobre la realización de una exposición y/o un vídeo que recoja toda la información recogida. 

Actividades previas a la feria: apadrinamientos lectores de los IES a los CEP y de estos a las guarderías (como suponen salidas se acuerda llevar a su aprobación por los consejos escolares correspondientes), personas libro, teatro por parte del AMPA del CEIP Reina Sofía (en los centros) y del CEP Padre Manjón en el Teatro Oriente, solicitar colaboración en actividades de esta semana por parte de la Delegación de Cultura, exposiciones de las tareas realizadas en los centros, Friki Con en el IES Fuente Nueva (como acercamiento al manga), cuenta cuentos en inglés a realizar en los centros (ofrecido por el CC San Juan Bosco), participación en el concurso de cuentos organizado para este evento en colaboración con Morón Información.

Actividades de la feria: se recuerdan las realizadas en otras ocasiones y se solicita información para próximas reuniones. 

 

SESIÓN 4ª: Lunes 12 de marzo de 2018.

En esta reunión hemos analizado el resultado de las primeras actividades realizadas (como los cómics realizados por el IES Fray Bartolomé de las Casas), se han entregado los ganadores del concurso de marcapáginas y carteles e informado sobre las gestiones realizadas con Cultura (habrá dos actuaciones en el teatro y otras dos de calle en los días de la feria). Se ha escaneado y catalogado todo el material aportado por los centros, buscado colaboración para la creación de la exposición y concretado la empresa con la que se realizará el video (que cubrirá las actividades previas, la feria y  las entrevistas con los compañeros, con los que ya se ha contactado en parte). Se decide el método para la coordinación de todas las actividades propuestas y en las que, de una u otra forma,  participan todos los centros educativos de la localidad. Se informa de las bases del concurso de narración y se deciden fechas y coordinación del mismo. Asimismo se ha creado un blog (https://nievesortizascanio.wixsite.com/feriadellibromoron) en el que se dará difusión a todas las actividades realizadas en torno al evento. Quedan por concretar las actividades de la feria, incluyendo las asociaciones juveniles que colaborarán en la misma y las actividades por centro.

 

C. INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.

Las reuniones han sido bastante productivas y se ha avanzado de forma notable en la consecución de los objetivos, a pesar de lo complicado de coordinar a un grupo formado por representantes de tantos centros, cada uno con su propia agenda y necesidades. Hay que tener en cuenta, además, que cada uno de ellos debe lidiar en su centro, no sólo con la coordinación de las actividades (o la realización con los alumnos, si así le corresponde) a realizar por distintos compañeros sino también a organizarse con las AMPAS dado que estas también participan tanto en actividades previas como en las que se realizan en la feria. 

Hay que reseñar que, visto lo comentado (y los trabajos presentados) en las reuniones de grupo, la incidencia en el trabajo de la expresión y comprensión lectora en los centros está siendo bastante positiva por el momento y esperamos que sea mejor en abril y mayo donde se realizarán la mayor parte de las actividades. Se esta dando además un resultado interesante en cuanto a la formación entre iguales, ya que las nuevas propuestas enriquecen el conocimiento y la formación ante estas dinámicas  de todos los demás. 

El tiempo está siendo, creo, el adecuado (un margen superior al mes para ir poniendo en marcha las propuestas en el aula y luego poder compartir sus resultados). De todas formas y aunque se siga esta dinámica hay determinadas variaciones que responden a las necesidades observadas en el grupo, por el que se no hay ningún problema en alterar la planificación previa. Para las próximas reuniones se prevé un incremento del trabajo que supondrá que nos veamos en más breve plazo.

 

D. DEMANDAS

No se han producido otras que las reflejadas en el análisis por sesiones y que han podido resolverse por parte del grupo. 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.