Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Nos encontramos ante un recurso que ha aportado durante muchos años elementos importantes de dinamización de la lectura en nuestros centros de primaria. Con la incorporación de los centros de secundaria y de nuevos miembros a la comisión organizadora, amén de la cada vez mayor importancia de las TIC, es necesaria una revisión del modelo que permita que continúe siendo útil. Se intenta estudiar, en primer lugar, las aportaciones realizadas por los centros educativos de Morón de la Frontera para la organización de su Feria del Libro, cómo las mismas han enriquecido los programas de cada centro para el fomento de la lectura y las relaciones entre los centros. En segundo lugar se establecerán dinámicas que complementen y enriquezcan lo hasta ahora aportado.

2. Objetivos.

-Mejora en los programas de fomento de la lectura, aprovechando un recurso valido pero que requiere de actualización y de formación para los integrantes de la comisión. Recopilación de los materiales usados a lo largo de la vida de este recurso, lo que permitirá a los nuevos coordinadores sopesar lo hecho hasta ahora y usarlo como sedimento para la creación de nuevos recursos. Creación de actividades que permitan la renovación del modelo, respetando lo que hasta el momento ha funcionado pero acercándose también a las nuevas sendas metodológicas.


3. Repercusión en el aula.

Esperamos conseguir nuevos materiales de fomento de la lectura que nos permitan un mayor aprovechamiento de la actividad y acerquen a nuestro alumnado a los libros desde una perspectiva solidaria y lúdica. Para ello se realizarán actividades comunes, pero adaptadas a las realidad de cada uno, en todos los centros y se promoverán otras que permitan el trabajo intercentros y la participación de las familias.

4. Actuaciones.

Reuniones mensuales en las que: 1º Se decidirá el tema al que se dedica la feria, lo que constituirá el hilo conductor de las actividades que se realicen a continuación. Es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta la diversidad del alumnado al que va destinado, por lo que es fundamental que sea accesible para todo él. 2º Fecha y espacio de realización de la feria, distribución de las primeras actividades, aquellas que se mantienen a través de las distintas ediciones (diseño de carteles, marcapáginas, camisetas, logo,¿) partiendo del tema previamente elegido. 3º Simultáneamente, se realizará una labor de investigación en los centros y con antiguos compañeros y alumnos que permita rescatar materiales y testimonios mediante los que podamos conocer el recorrido de la feria en estos cuarenta años de historia, con lo que será posible a su vez recuperar antiguas dinámicas que se considere fueron especialmente productivas. Con la información así conseguida se quiere construir una exposición y un video para ser utilizados en la próxima edición. 4º Elaboración de materiales para las actividades de la presente feria, que podrían incluir unidades didácticas o actos puntuales de promoción de la lectura en los centros y en el espacio de la feria: presentaciones de libros, representaciones teatrales, confección de libros del centro, talleres en torno a la lectura, blogs del profesorado o del alumno, apadrinamientos lectores, etc. Se entiende que la feria es el producto final de un proyecto compartido y mantenido en los centros durante todo el curso.

5. Recursos y apoyos

Por el momento no se entienden precisos otros recursos que no sea, si acaso, la aportación de bibliografía sobre animación lectora y temas afines.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez finalizada en mayo, la actividad se evaluará por cada profesor incluido en el grupo de trabajo en su propio centro (entendiendo que de esta evaluación deben tomar parten alumnos, profesorado y padres implicados). Sus conclusiones serán llevadas a la comisión organizadora (de la que todos los miembros de este grupo formamos parte) a fin de realizar una evaluación final que nos permita establecer mejoras para próximas ediciones. Se tendrá en cuenta en dicha evaluación el nivel de satisfacción mostrado por los implicados, la recuperación y mayor conocimiento sobre la feria, la creación de nuevos materiales y su efectividad en el aula, de la que dependerá hasta qué punto han enriquecido las competencias del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios