Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El currículo de la E.S.O. en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en Séneca.

Blog Blog

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo me parece útil, permite indagar en aspectos necesarios para el trabajo del día a día en el aula; así como analizar desde nuevos aspectos y enfoques metolodóligos las diferentes unidades didácticas.

FORO

Buenos días compañeros.

Hemos pensado que sería mejor hacer las actividades (comentarios,fichas,etc. ) a través del FORO. Para eso he abierto dos hilos de discusión e iré añadiendo más a medida que avancemos en el curso. 

Un saludo.

Actividad 1

Buenas tardes.

En la sesión del día 15 de enero reflexionamos sobre el concepto de competencia clave a través de la presentación Prezi Trabajar y evaluar por competencias clave y una serie de preguntas. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y las preguntas. https://prezi.com/_9ue_4wqwves/copy-of-trabajar-y-evaluar-por-competencias-clave-diseno-curricular-en-andalucia/

1. ¿Qué implica para el centro trabajar por competencias clave?

2. ¿Qué implica trabajar en el aula por competencias clave?

3. ¿Qué elementos de nuestro proyecto educativo deberíamos revisar para adaptar el trabajo a las competencias clave?

Se trataba de reflexionar sobre los cambios que se deben de dar en el centro para trabajar por competencias. A modo de resumen os dejo a continuación la mía.

Actividad 1

En las disposiciones generales de la ley 110/2016 y 111/2016 se dice que el aprendizaje debe basarse en competencias y que las programaciones de las distintas materias deben incluir referencias explícitas sobre su desarrollo. También da a los centros y al profesorado la posibilidad de reorganizar y adaptar los contenidos en función de la realidad educativa en la que se encuentran. Además, en el artículo 7, se recomienda el uso de metodologías que fomenten el trabajo por proyectos, el enfoque interdisciplinar, las actividades integradas y el trabajo cooperativo.

Esto dice la ley y hay que aplicarlo. De hecho, en la medida de las posibilidades que se nos ofrecen se intenta aplicar de algún modo u otro, con más relevancia o menos, con más acierto en el enfoque o con menos: se hacen trabajos en grupo de una materia, talleres de lengua donde se usan problemas de mates, se evalúa la actitud de los alumnos en su relación con los compañeros y con las actividades, con la materia,  se trata de usar una nomenclatura común¿. El cambio se debe dar desde la organización del propio centro. Hay que formalizar todo esto en un Proyecto de centro que implique la comunidad educativa completa.  Hay que contar con la voluntad y el compromiso de todos los agentes: profesores, alumnos, familias y tutores, administración, etc. No sólo para coordinarse o debatir y llegar a acuerdos sino también para que se respeten esos acuerdos pese a la movilidad de los agentes y otras circunstancias, etc.

En nuestra práctica docente en el aula este enfoque da un papel más activo al alumnado, que debe recoger el testigo para que funcione. La participación, tanto en las actividades que se les proponen como en su diseño pasa a ser fundamental. El profesor propone, conduce el debate, evalúa y asegura el proceso. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, lo vive compartiéndolo y obtiene un resultado aparte de una nota.

Un saludo.

 

 

Empezamos

Buenas tardes a todos.

Empezamos la actividad de este grupo de trabajo. Como sabéis es necesaria vuestra participación a través de la plataforma Colabora y si fuera necesario se os convocaría a alguna reunión para tratar algún tema en concreto.

         El pasado 15 de enero tuvimos la primera sesión del Curso sobre Competencias Clave. La reunión me resultó bastante interesante por su contenido y por la participación de los compañeros. Primero se nos explicó el desarrollo del curso en cuanto a participación, tareas y evaluación, luego continuamos con el módulo 1 del curso.

Os dejo, para que las comentéis en el blog, las intervenciones que he realizado en la plataforma del curso, así como la presentación Prezi sobre la que los ponentes, Vicente Mazón y Pilar Gallego, basaron su discurso y las actividades que nos propusieron. También os pido que realicéis la actividad final del módulo. Se trata de analizar vuestra programación y elegir un criterio de evaluación para relacionarlo con las estrategias metodológicas, los objetivos, los contenidos, las competencias y los estándares de evaluación. Se trata de una tabla de Word donde podéis incluir estos datos. Está en Recursos (barra de herramientas junto a Inicio, Proyectos) en la carpeta Documentos.

En resumen, echad un vistazo a las presentaciones, a las intervenciones que hice en el curso, comentadlas en el blog y cumplimentad la tabla Desarrollo Curricular de Secundaria y bachillerato. Nos comentaron que sería bueno hacer los comentarios y presentar las actividades antes de cada sesión del curso. La próxima es el lunes 12 de febrero. Si podemos seguir ese consejo mejor que mejor.

Si tenéis alguna duda, estoy a vuestra disposición.

Un saludo compañeros.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Ayala Robles

Francisco Javier Ayala Robles

Francisco Javier Ayala Robles

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41701389 - I.E.S. La Roda
Localidad
La Roda de Andalucía
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Tecnología P.E.S.
Foto de José Luis Rodríguez Pichardo

José Luis Rodríguez Pichardo

Foto de Tamara Morilla Fuentes

Tamara Morilla Fuentes

Foto de Noelia Bravo Gallego

Noelia Bravo Gallego

Foto de María Ángeles Fernández Cascajosa

María Ángeles Fernández Cascajosa

Foto de Pilar Fernández Ortega

Pilar Fernández Ortega

Foto de Francisca Gómez Martos

Francisca Gómez Martos

Foto de María del Rosario Mejías Puntas

María del Rosario Mejías Puntas

Foto de María Jesús Pérez Lucena

María Jesús Pérez Lucena

Foto de Gertrudis Martínez Campaña

Gertrudis Martínez Campaña

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos