Buenas tardes.
En la sesión del día 15 de enero reflexionamos sobre el concepto de competencia clave a través de la presentación Prezi Trabajar y evaluar por competencias clave y una serie de preguntas. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y las preguntas. https://prezi.com/_9ue_4wqwves/copy-of-trabajar-y-evaluar-por-competencias-clave-diseno-curricular-en-andalucia/
1. ¿Qué implica para el centro trabajar por competencias clave?
2. ¿Qué implica trabajar en el aula por competencias clave?
3. ¿Qué elementos de nuestro proyecto educativo deberíamos revisar para adaptar el trabajo a las competencias clave?
Se trataba de reflexionar sobre los cambios que se deben de dar en el centro para trabajar por competencias. A modo de resumen os dejo a continuación la mía.
Actividad 1
En las disposiciones generales de la ley 110/2016 y 111/2016 se dice que el aprendizaje debe basarse en competencias y que las programaciones de las distintas materias deben incluir referencias explícitas sobre su desarrollo. También da a los centros y al profesorado la posibilidad de reorganizar y adaptar los contenidos en función de la realidad educativa en la que se encuentran. Además, en el artículo 7, se recomienda el uso de metodologías que fomenten el trabajo por proyectos, el enfoque interdisciplinar, las actividades integradas y el trabajo cooperativo.
Esto dice la ley y hay que aplicarlo. De hecho, en la medida de las posibilidades que se nos ofrecen se intenta aplicar de algún modo u otro, con más relevancia o menos, con más acierto en el enfoque o con menos: se hacen trabajos en grupo de una materia, talleres de lengua donde se usan problemas de mates, se evalúa la actitud de los alumnos en su relación con los compañeros y con las actividades, con la materia, se trata de usar una nomenclatura común¿. El cambio se debe dar desde la organización del propio centro. Hay que formalizar todo esto en un Proyecto de centro que implique la comunidad educativa completa. Hay que contar con la voluntad y el compromiso de todos los agentes: profesores, alumnos, familias y tutores, administración, etc. No sólo para coordinarse o debatir y llegar a acuerdos sino también para que se respeten esos acuerdos pese a la movilidad de los agentes y otras circunstancias, etc.
En nuestra práctica docente en el aula este enfoque da un papel más activo al alumnado, que debe recoger el testigo para que funcione. La participación, tanto en las actividades que se les proponen como en su diseño pasa a ser fundamental. El profesor propone, conduce el debate, evalúa y asegura el proceso. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, lo vive compartiéndolo y obtiene un resultado aparte de una nota.
Un saludo.