Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Tras el proceso de autoevaluación del Centro se detectaron carencias en el profesorado (que aparecen recogidas en nuestra Memoria de Auto-evaluación) en varios aspectos de la evaluación criterial:

  • evaluación instrumental,
  • distribución y ponderación de los criterios de evaluación,
  • poca variedad de instrumentos de evaluación y preponderancia de unos sobre otros,
  • registros de clase sólo permiten anotaciones por instrumentos o no permiten recoger información de todos los criterios;
  • dificultades para gestionar los estándares de aprendizaje,
  • evaluación de alumnado con materias pendientes, repetidor, etc.

- Tras la intervención del Servicio de Inspección Educativa desarrollada en nuestro centro durante el primer trimestre del curso pasado, se detectaron carencias en una parte del profesorado:

  • La evaluación debe observar los progresos del alumnado en cada una de las materias en función de los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables. Por ello el referente de la misma deben ser los elementos del currículo anteriormente mencionados y no los instrumentos de evaluación, como aparece en el apartado e) del Proyecto Educativo.
  • Se valora mediante asignación de porcentajes a los siguientes instrumentos: pruebas o exámenes, trabajo para casa y clase, cuaderno y actitud, fundamentalmente.
  • Los criterios de calificación que se proponen y aplican no respetan completamente el carácter continuo de la evaluación.
  • Con independencia de la ponderación que se realiza de los distintos instrumentos y no de los criterios, como se ha dicho, prima el valor de los exámenes.
  • El seguimiento del aprendizaje del alumnado que no promociona de curso se determina en función de la valoración porcentual de los instrumentos (pruebas, fichas y cuaderno del alumno/a).

Consecuentemente, en las Propuestas de Mejora del Informe del Servicio de Inspección nos recomendaban de forma prioritaria la formación en evaluación criterial.

- En los cuestionarios de necesidades formativas cumplimentados por el profesorado de nuestro centro, las tres temáticas más señaladas fueron:

  • 60% Evaluación y calificación (criterios, estándares de aprendizaje, métodos e instrumentos)
  • 40% Programación (Nuevo sistema LOMCE)
  • 40% Registros de clase

- Varios miembros del Claustro llevan bastante tiempo evaluando por criterios, han elaborado sus propios registros de clase, han diseñado procedimientos para anotar de forma práctica los datos del proceso de evaluación, etc.

 

Objetivos

  1. Aclarar conceptos referidos a la normativa vigente en materia de evaluación.
  2. Organizar los criterios de evaluación por cursos (si vienen distribuidos por la normativa) y por meses / trimestres / unidades didácticas, dependiendo de las características de la materia y del nivel.
  3. Ponderar los criterios de evaluación.
  4. Seleccionar los correspondientes estándares de aprendizaje y/o establecer los indicadores de logro para cada criterio de evaluación.
  5. Ampliar la gama de instrumentos de evaluación a utilizar y asociar a cada criterio los instrumentos más idóneos para evaluarlo.
  6. Adaptar la metodología a la forma de evaluar por criterios e informar al alumnado al respecto.
  7. Elaborar registros de clase que permitan recopilar los datos de la evaluación de forma funcional.
  8. Manejar el nuevo aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • El proceso de evaluación será el adecuado no sólo a nivel teórico (según lo que se recoge en las programaciones didácticas) sino también a nivel práctico (como se evalúa en el aula).
  • Con la ampliación del número de instrumentos de evaluación que se van a utilizar y con su uso regular y equilibrado, la metodología en el aula deberá adaptarse debidamente.
  • La importancia de las pruebas escritas se verá repartida entre diversos instrumentos de evaluación, ampliando las oportunidades de aprender y de demonstrar lo que sabe el alumnado.
  • La elaboración de registros de clase adecuados y operativos facilitará la labor de evaluar, permitiendo no sólo recoger información de más instrumentos de evaluación y de valorar todos los criterios sino también hacerlo de forma que no nos veamos desbordados por las anotaciones ni tengamos que interrumpir el desarrollo natural de las clases para anotar.
  • El manejo del nuevo aplicativo de evaluación en Séneca, por un lado, facilitará el proceso de evaluación (gracias a las herramientas que ofrece) y, por otro lado, invitará al profesorado más reacio a apuntarse al cambio.

 

Actuaciones

- Salvo el apartado de aclaración de conceptos referidos a la normativa vigente en materia de evaluación que será general para todos los miembros del grupo y que la hará el coordinador, el resto de las actuaciones se harán trabajando en grupos colaborativos organizados en función de sus especialidades:

  • Idiomas (5 miembros + coordinador)
  • CCSS (5 miembros)
  • Lengua Española (6 miembros)

- Por un lado, todos los miembros del grupo de trabajo pertenecemos a la misma área de coordinación didáctica; por otro, los subgrupos están formados por profesorado de la misma especialidad. Esto permitirá la coordinación tanto a nivel de área como de departamentos, con lo que las decisiones estarán consensuadas y permitirán establecer pautas de actuación comunes y, además, los documentos y materiales que se elaboren se podrán compartir.
- Aunque será el coordinador quien guie el trabajo, es fundamental que la dinámica de trabajo se base en compartir experiencias que vayan abriendo caminos y hacer propuestas que mejoren lo que tenemos. El siguiente paso será consensuar y decidir las mejores opciones. Acabaremos elaborando conjuntamente los documentos necesarios.

Actuación Temporalización Responsable
Diseño curricular en Andalucía Diciembre Coordinador
Metodología. ejercicios, actividades y tareas. Enero Grupos colaborativos por áreas
Elaboración de una tarea Febrero Grupos colaborativos por áreas
Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente Febrero Coordinador
Elaboración de UDIs Marzo Grupos colaborativos por áreas
La evaluación criterial Marzo Grupos colaborativos por áreas
Aplicativo en Séneca Abril Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo será satisfactorio si:

  • Se han compartido todas las experiencias y ha sido enriquecedor.
  • Se han logrado acuerdos en la toma de decisiones y se han establecido pautas de trabajo que han permitido solventar las carencias de las que partíamos.
  • Lo que hemos aprendido nos ha permitido hacer cambios en nuestra práctica docente y no sentimos preparados y dispuestos a seguir mejorando en este campo y a compartir en el futuro nuestras experiencias con otros/as profesores/as.
  • Se han elaborado registros de clase y se han puesto en práctica, aunque sea a modo de prueba, para ir mejorando los aspectos necesarios.
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