Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Identificación del Grupo de Trabajo

Código.

184129GT035

Coordina.

SARA ALBARREAL RODRÍGUEZ

Título.

LA ESCUELA DE FAMILIAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

(continuación) ¿ Curso 2017/18

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 


Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos propuestos en el anterior grupo de trabajo hemos seguido avanzando en los que nos planteamos y al mismo tiempo consolidando aquellos que nos quedaron pendientes.

Este curso escolar 17/18 hemos puesto especial intención en desarrollar y llevar a la práctica los objetivos 4 y 5 del proyecto, pues fueron los que se quedaron pendientes de ejecución el pasado curso. En este sentido, nos hemos centrado en:

 

  1. Adquirir nuevos conocimientos y competencias profesionales que nos ayuden a desarrollar y mejorar nuestras relaciones docentes y patrones educativos comunes con las familias.

  2. Conocer y analizar la fundamentación teórico-práctica que puede aportar a nuestra práctica educativa docente la creación de una escuela de familias en nuestro centro escolar.

  3. Reflexionar de manera conjunta sobre las temáticas que se consideran más interesantes para abordar con las familias considerando tanto sus intereses y necesidades como las consideradas en nuestro Proyecto Educativo de Centro y propuestas pedagógicas de aula.

  4. Crear espacios de reflexión conjunta entre familias y educadores a través del desarrollo de sesiones informativas, talleres, charlas-coloquio, conferencias, etc.

  5. Mejorar la colaboración familiar en el desarrollo de tareas y aprendizajes compartidos entre ambos contextos (familia-escuela) y aumentar su participación en la vida del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso de los diferentes componentes del grupo de trabajo ha sido bueno, tanto en el desarrollo de las tareas individuales como de grupo. Los componentes han realizado de manera satisfactoria las actividades que se plantearon a nivel individual, cumpliendo plazos y adecuándose a los contenidos que se demandaban.

 

El trabajo realizado por el grupo en las diferentes sesiones mantenidas han sido muy provechosas, tanto en la participación-interacción de todos los miembros en la puesta en común de ideas y conclusiones, como en la elaboración y creación recursos y materiales.

 

Conviene destacar el papel de los técnicos de apoyos para el buen desarrollo del Grupo de Trabajo, ya que su función de atender el horario de siesta del alumnado es lo que ha permitido al resto de componentes del grupo poder reunirnos para poder realizar las sesiones de trabajo grupales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos de indicar, en primer lugar, que la asistencia y participación de las familias en la sesiones planteadas a lo largo del curso escolar 17/18 ha sido baja. Si nos centramos en el alumnado cuyos familiares han participado en la sesiones, podemos decir que éstos valoran positivamente los contenidos y aprendizajes propuestos desde las sesiones de la Escuela de Familia, ya que valoran que la incidencia de lo abordado para el crecimiento y desarrollo de sus hijos/as resulta práctico e interesante.

 

En este sentido, los familiares nos comentan que los aprendizajes y reflexiones planteadas en la Escuela de Familias ha ayudado al alumnado a:

 

  • Reforzar la creación de hábitos de autonomía personal relacionados con la comida, el sueño, recogida de juguetes, control de esfínteres, retirada del chupe, etc.

  • Establecer hábitos de cuidado y vida saludable.

  • Enriquecer su tipo de juego y la forma de jugar, su creatividad y fantasía.

  • Identificar, entender, interiorizar y regular emociones. Ej.: Rabietas, frustración, miedos, llegada de nuevos hermanos , etc.

  • Aprender a establecer e interiorizar de límites y normas sociales. Diferenciación de comportamientos adecuados y no adecuados.

  • Favorecer la creación de valores.

  • Mejorar las relaciones familiares, ayudando a establecer mejores vínculos afectivos y de unión en el ámbito familiar..

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación al aula, las tutoras manifiestan que se aprecia mejor coordinación en el establecimiento de pautas educativa comunes especialmente en el alumnado cuyos tutores se han implicado y han participado en la escuela de familias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tipo y cantidad. Descripción y valoración de los mismos. Características e interés de los materiales educativos producidos por el grupo.

 

Elaboración de nuestro propio ¿Proyecto de Escuela de Familias para el curso escolar 2017/18¿ con el diseño de los siguientes documentos dentro del mismo (para más detalle consultar documento elaborado):

 

a) Diagnóstico y análisis de datos que justifican la necesidad de la Escuela de Familia en nuestro centro. Este documento estaría constituido por:

  • Encuesta para valorar intereses de las familias del centro en relación a las temáticas y contenidos a abordar.

  • Encuesta para valorar intereses del Equipo Docente del centro en relación a las temáticas y contenidos a abordar.

  • Gráficos con el análisis de datos y conclusiones.

 

b) ¿Proyecto de Escuela de Familias para el curso escolar 2017/18¿. Documento en el que se detallan y concretan los elementos necesarios para la implementación práctica de la escuela de familia: justificación, objetivos, contenidos, metodología, temporalización de sesiones a desarrollar a lo largo del curso escolar y temáticas a abordar, evaluación.

 

c) Diseño de las sesiones con las familias desarrollas durante el curso escolar 2017/18. Incluyen una descripción de la temática a abordar, metodología de trabajo a desarrollar en ellas y los recursos que se precisarían para su puesta en práctica.

 

d) Banco de recursos para usar en las sesiones de la Escuela de Familias (Ver docuento en apartado Recursos Colabora).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

No se valoran.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Incidencias: Dado que el Equipo Educativo posee atención directa al alumnado en toda la jornada laboral, resulta complicado el desarrollo de reuniones y sesiones del Grupo de Trabajo con todos su miembros al mismo tiempo. No obstante, se han establecido sesiones informativas paralelas con aquel personal que no podía asistir y se han usado el correo electrónico como medio principal para informar de la entrega de tareas y plazos así como la Plataforma Colabora para colgar los documentos de relevancia en relacionados con el desarrollo del trabajo del grupo (Proyecto de GT, Memoria Seguimiento es de marzo con sesiones mantenidas, lecturas y artículos para comentar, etc.) para que pudieran ser consultados por aquellos miembros que así lo necesitasen.

 

Propuestas de mejora: No se plantean.

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