Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
1. Situación de partida
El Equipo Educativo de centro, basándose en su práctica docente diaria y en las relaciones que se establecen entre las familia y las educadoras de nuestra escuela, valoró el pasado curso escolar 2016-17 la necesidad de crear en nuestro centro una ¿Escuela de Familias¿ con el objeto mejorar y coordinar dichas relaciones y orientar a este colectivo en el desarrollo de estrategias educativas relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas así como para fomentar su participación en el centro.
La creación de dicho proyecto tomó forma desde un punto de vista teórico, no quedando tiempo para iniciarlo a nivel práctico e interviniendo directamente con las familias, razón por la cual plateamos darle continuidad a través de este grupo de trabajo con la intención de perfilar mejor el marco teórico que nos trazamos en un primer momento, aprovechándonos y nutriéndonos de la visión práctica que iremos desarrollando en el trascurso de este curso escolar 2017-18 a través del desarrollo de las diferentes sesione de nuestra ¿Escuela de Familias¿.
2. Objetivos
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Mejorar nuestras competencias profesionales para favorecer un desarrollo adecuado de las relaciones docentes y familiares con la intención de establecer patrones educativos comunes y consensuados con las familias.
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Analizar y perfeccionar la fundamentación teórico-práctica que puede aportar a nuestra práctica educativa la creación de una ¿Escuela de familias¿ en nuestro centro escolar.
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Reflexionar de manera conjunta sobre las temáticas que se consideran más interesantes para abordar con las familias considerando tanto sus intereses y necesidades como las consideradas en nuestro Proyecto Educativo de Centro y propuestas pedagógicas de aula.
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Crear espacios de reflexión conjunta entre familias y educadores a través del desarrollo de sesiones informativas, talleres, charlas-coloquio, conferencias, etc.
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Mejorar la colaboración familiar en el desarrollo de tareas y aprendizajes compartidos entre ambos contextos (familia-escuela) y aumentar su participación en la vida del centro.
3. Repercusión en el aula
Práctica docente: En relación al equipo docente se pretenden mejorar los siguientes aspectos:
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Ampliar nuestros conocimientos a cerca de cómo mejorar las relaciones con la familia.
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Profundizar y mejorar conocimientos relacionados con las temáticas que se abordaría en las sesiones de trabajo con las familias: desarrollo evolutivo y crecimiento del niño/a, hábitos saludables de alimentación, aseo y sueño, necesidades y tipos juego adecuado para cada edad, aprendizaje de normas y límites y su importancia, relaciones sociales con los iguales y los adultos, etc.
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Establecer pautas comunes de actuación en dos sentidos:
a) Entre los mismos componentes del Equipo Educativo.
b) Entre familia-escuela.
Desarrollo educativo y aprendizaje del alumnado:
La puesta en práctica de la Escuela de Familias pretende mejorar y favorecer en el alumnado el desarrollo de hábitos y aprendizajes del ámbito familiar que repercuten de forma directa en los aprendizajes escolares a través del establecimiento de patrones educativos comunes entre ambos contextos.
4. Actuaciones
| ACTUACIÓN - TAREA | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
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1 | Presentación del plan de trabajo e inicio del uso de Colabora por parte de los componentes del grupo. | Diciembre | Coordinadora |
2 | Creación de un banco de recursos dentro del espacio Colabora con enlaces web, artículos, vídeos, material divulgativo, etc. relacionados con las diversas temáticas propuestas desde la ¿Escuela de Familias¿. Tarea obligatoria: Cada participante deberá añadir dos recursos de este tipo relacionados con las diferentes temáticas que se abordarán desde la ¿Escuela de Familias¿.
| Diciembre ¿ Abril Fechas aportación: 1º) Febrero 2º) Abril | Todos los participantes GT |
3 | Revisión del Proyecto de ¿Escuela de Familias¿ para adecuarlo a las necesidades del curso escolar vigente: a) Revisión y adecuación de las sesiones ya diseñadas de la ¿Escuela de Familia¿. b) Diseño de las sesiones que quedaron pendientes de realizar el pasado curso escolar. | Enero - Abril | Todos los participantes GT |
4 | Desarrollo práctico de las diferentes sesiones de trabajo con las familias: charlas, talleres, debates, vídeo-fórum, etc. | Diciembre - Abril | Todos los participantes GT |
5 | Evaluación de las tareas y logros del plan de trabajo | Mayo | Todos participantes GT |
6 | Elaboración de conclusiones y memoria final | Hasta 31 mayo | Coordinadora |
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
a) Bibliografía | Precisamos de bibliografía específica para adquirir formación tanto en la creación de la Escuela de Familias como en las temáticas que se abordarían dentro de ella. |
b) Material del CEP. | No se valoran en un principio. |
c) Ponentes. | Conocer, compartir e intercambiar con profesionales especialista en la materia conocimientos sobre la temática que nos ocupa. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIA - INSTRUMENTO | INDICADOR/ES |
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PLAN DE TRABAJO | |
Se establece al inicio de la creación del GT un plan de trabajo claro, temporalizado y con reparto claro de tareas y funciones. | SI / NO |
¿Se ha cumplido el plan de trabajo? ¿En qué grado? | SI / NO Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada |
Han funcionado de manera coordinada | Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada |
Los participantes han realizado las tareas encomendadas | Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada |
Se ha diseñado y elaborado el material para el desarrollo de las sesiones | Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada |
SESIONES CON LAS FAMILIAS | |
Se han llevado a la práctica las 6 sesiones estipuladas con las familias (6 sesiones anuales ¿ 2 por trimestre). | SI / NO |
¿Cuántas sesiones han sido diseñadas? | 6 sesiones ¿ 5 sesiones ¿ 4 sesiones 3 sesiones ¿ 2 sesiones ¿ 1 sesión Ninguna |
EVALUACIÓN DE LOGROS | |
Participan los componentes del GT en la evaluación de logros relacionadas con las tareas propuestas inicialmente | Si / No Bastante ¿ Mucho ¿ Poco - Nada |