Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Tal y como ya quedó reflejado en el informe de marzo, la consecución de los objetivos que definimos a comienzo de curso son más que satisfactorios, alcanzándolos antes de la fecha fijada e incluso los hemos ampliado hasta la catalogación completa de los materiales de lectura de las aulas, que en un principio no iban a ser catalogados al 100%.  

Nivel de interacción de los participantes

La tarea de catalogación parece a priori un trabajo individual pero nos dimos cuenta en un primer momento de que para comenzar a catalogar era necesario hacerlo en parejas. En efecto, acabábamos de recibir la formación, todo el mundo había tomado nota del proceso de catalogación, pero no teníamos aún un rodaje por lo que primeramente se hizo una división por grupos para que los compañeros que habían empezado a catalogar pudieran guiar a quienes aún no lo habían hecho. Más tarde, una vez que todos tuvimos claro el proceso, cada cual se puso a catalogar dentro del horario de trabajo que pudiera. Se hizo una primera distribución de materiales a catalogar dando a todos el mismo tiempo, y una vez cumplidos nuestros objetivos, decidimos ampliarlos y repartir los materiales a igual número para todo el grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo         

Realmente la aplicación hará efecto el próximo curso con la apertura de la biblioteca física. Gracias a las lecturas de enero y mayo, hemos realizado una lista de posibles actuaciones dentro de la biblioteca y además hemos elaborado las normas que la regirán.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Igual que el apartado anterior, los efectos se verán a partir del primer trimestre de este curso venidero.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido a catalogar en Abies, pero también a buscar en diferentes catálogos para poder catalogar en Abies de manera más eficiente, además nos hemos cuestionado sobre las posibles aplicaciones didácticas en el seno de la biblioteca y sobre el tipo de material que tenemos a disposición de nuestro alumnado lo que nos ha hecho reflexionar además sobre qué tipo de biblioteca queremos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría resaltar la conveniencia de conocer otros sistemas de trabajo a la hora de desarrollar este GT. Para ello el haber podido contar con un compañero de otra escuela y poder comentarle nuestras expectativas de cara a la biblioteca de la EOI y que él nos pueda dar soluciones nos ha parecido muy enriquecedor. Cada escuela es un pequeño mundo con necesidades muy específicas y el poder conocer otros sistemas de trabajo nos ha ayudado a aprender, a adaptar e incluso a desechar y crear nuevas formas de trabajo además de repensar y reflexionar sobre hasta dónde podemos llegar con nuestro proyecto de biblioteca. Creemos que el intercambio de opiniones y el realizar de vez en cuando reuniones nos han hecho a todos partícipes de este proyecto.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente es el hecho de haber podido crear nuestro propio cdu, es decir, la clasificación decimal universal que se ha utilizado para la catalogación de materiales. Nuestro compañero nos pasó la que su centro utilizaba pero desde un primer momento vimos que ni la que venía por defecto ni la que él nos proponía nos iban a ser del todo útiles por lo que decidimos intentar crear la nuestra propia y estamos muy satisfechos con la decisión tomada. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hay ninguna sugerencia, solo comentar que ha sido de mucho provecho poder ¿adaptar¿ la lectura del mes de mayo a las necesidades de nuestro propio grupo de trabajo.

 

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