Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta ahora el préstamo de los libros de lectura se venía realizando a través de las bibliotecas de aula, recurso sin duda muy útil pero con la desventaja de que solo poseía aquellos libros del nivel de impartición. Además. el préstamo era reflejado en un cuadernillo donde los alumnos escribían los datos de la lectura además de los suyos propios, no respetándose, por mucho que quisiéramos, la ley de protección de datos ya que el número de teléfono era visible al resto de compañeros. Además, dentro del propio aula no existe ningún material audiovisual del que estamos plenamente convencidos que es necesario. La gestión de la duración de los préstamos era difícil de gestionar por el profesorado llegando incluso a tener que llamar por teléfono una vez comenzado el curso siguiente para la devolución del material. Por último y no por ello menos importante, somos conscientes de la gran utilidad de poseer une biblioteca escolar, no solamente para la gestión anteriormente mencionada y de la apertura al alumnado de todos los materiales disponibles para ellos, sino que el espacio dedicado a la biblioteca escolar puede convertirse con el paso del tiempo en un punto de encuentro con actividades a realizar en torno a la lectura: clubs de lectura, actividades de animación a la lectura, realización de proyectos en torno a la biblioteca escolar, etc. 

Objetivos

- Mejorar el sistema de préstamo al alumnado al ampliar su acceso al mayor número de recursos y por tanto, el acceso a la lengua de estudio.

- Dotarnos de un espacio común donde alojar dicho material de préstamo.

- Formar a nuestro profesorado en la catalogación uso de ABIES, lo que repercutirá de manera positiva en su formación ya que este software es de uso en todos los centros escolares que cuentan con biblioteca.

- Gestionar con mayor eficacia los recursos con los que cuenta la escuela para así, desde el centro, permitir darle más oportunidades de aprendizaje a nuestro alumnado.

- Permitir al alumnado tener un punto de encuentro fuera del aula.

Repercusión en el aula

Las repercusiones de este grupo de trabajo no se inscriben solamente dentro de las cuatro paredes del aula sino que se trata de un trabajo de grupo con incidencia directa para todo el alumnado del centro.

Actuaciones

PLAN DE TRABAJO

Actuación

Temporalización

Responsable

- Definir el espacio donde se alojará la biblioteca, al ser un centro ubicado en instalaciones municipales, el principal problema es la falta de recursos propios.

- Evaluar la necesidad de mobiliario específico para albergar dicho material: si la biblioteca va a ser definida también como lugar de consulta o de estudio durante los exámenes, habrá que pensar en el tipo de mobiliario para evitar un mal uso del espacio.

Noviembre-Enero

Todo el profesorado implicado en este grupo de trabajo ya que se trata de toma de decisiones conjuntas que inciden directamente en los recursos materiales, espaciales y temporales.

- Establecer el material susceptible de préstamo desde los diferentes departamentos didácticos.

Enero-Abril

 

Por departamentos

- Aprender el manejo del software ABIES para la catalogación del material. Para ello necesitamos la ayuda de un experto.

En conjunto

- Repartir la catalogación de los materiales teniendo en cuenta la carga de cada profesor y que este centro educativo nunca ha contado con un registro como ABIES. Se estima que el volumen a catalogar puede ser mayor del tiempo disponible por lo que lo ideal sería catalogar los recursos de manera escalonada.

Por departamentos

- Realizar la catalogación de los títulos.

Individual

- Una vez conozcamos las características de ABIES, realizar un estudio de las posibilidades que ABIES ofrece para la gestión del material y del alumnado y evaluar la idoneidad de los pasos a seguir de cara al próximo curso escolar.

Mayo

En conjunto

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Ponente

CD con la última versión del programa ABIEs

Ricardo Elías Morales, de la EOI de Montoro (Córdoba)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De acuerdo con el plan de trabajo y dado el volúmen de trabajo imposible de llevar a cabo en un solo curso escolar, los indicadores se establecerán como "realizado"o "en proceso".

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