Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

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Resumen esquemático de las sesiones de trabajo

En las últimas sesiones hemos trabajado los siguientes aspectos:

1- Trabajar las competencias mediante ejercicios, actividades y tareas. La importancia de la contextualización.

2- Escenarios o contextos de aprendizaje y diversidad de procesos cognitivos (o modelos de pensamiento).

3- Rúbricas e instrumentos de evaluación. 

En la próxima, el martes 29/05, trabajaremos:

4- Puesta en común del listado de nuestras Unidades Didácticas Integradas. Puesta en común de reflexiones para la memoria del grupo de trabajo y la realización individual de la encuesta por parte de los miembros del grupo de trabajo. 

5ª Reunión de trabajo: RÚBRICAS

En la carpeta de los documentos de mayo he incluido una matriz para la elaboración de la UDI y un ejemplo de rúbrica que comentaremos en la reunión de hoy martes 22. 

 

 

 

4ª reunión 15/05/18

En la reunión de hoy el orden del día será el siguiente: 

1- Avance por departamentos en la exploración del currículo integrado o "CRURRÍCULO POR COMPETENCIAS". 

2- Orientaciones para las UDI, en concreto, reflexiones sobre la consideración de los modelos de pensamiento en la programación de actividades.

De 9 a 3 modelos: reflexión conjunta.

3- Características de nuestras actividades en la trasposición didáctica de las UDI:

LITERALES, INFERENCIALES, VALORATIVAS.

UDI PMAR

Buenos días, compañeros

Dándole vueltas y buscando información, he rescatado una unidad que hice el año pasado con mis alumno/as de PMAR y que me podría servir de base para realizar la UDI. Así que con la información que he encontrado y basándome en lo que hice con ellos he hecho un pequeño boceto de una unidad de tutoría con el grupo de 2º de PMAR. Os la dejo, tengo que incluir aún cosas, pero lo iré haciendo a lo largo de la semana. Os pongo el enlace de drive porque no sé subirlo.  Un saludo.

https://drive.google.com/file/d/1eH67kGpxg5C7UmRLb_JRi46PGI1fFe6X/view?usp=sharing

Ana Agudelo Pérez

 

Actividades, tareas y Unidades didácticas integradas

Os remito a tres documentos que añado en el apartado de Recursos, muy útiles para elaborar las Unidades Didácticas Integradas (UDI), para las que tendremos que seguir estos pasos:

1º) Considerar que una UDI es una unidad didáctica en la que se integran todos los elementos del currículo, no es interdisciplinar, sino de mi materia incluyendo un número determinado de criterios. 

2º) Seleccionar uno o varios criterios de evaluación. 

3º) Relacionar ese o esos criterios con contenidos, objetivos y competencias clave que se vinculen con los criterios (o el criterio) que hemos elegido.

4º) Diseñar actividades (y ejercicios previos, en caso de que queramos) que nos conduzcan a la realización de una tarea. Tenéis ejemplos de actividades y tareas en uno de los adjuntos que añado a Recursos. Debemos aspirar a que los alumnos realicen actividades completas, diversas e inclusivas. 

5º) Definir la tarea final, que es deseable que sea un producto final, visible y con impacto en la comunidad educativa (familia-escuela-ámbito social).

Os pongo como ejemplo una tabla con la que estoy trabajando una UDI para Griego de 1º Bachillerato Humanidades. Está incompleta, porque aún no he dado los pasos 4 y 5, pero confío en que os ayude. En cuanto a la columna "procesos cognitivos", os remito al documento que añado en Recursos. 

¡Mucho ánimo!

Estructura de una UDI: Transposición Didáctica

 

MATERIA:

GRIEGO I

CURSO

1º BACH

NOMBRE DE LA UDI:

¿EL DÍA ÉPSILON. MI PALABRA FAVORITA DEL GRIEGO¿

CONCRECIÓN CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Relacionar las lenguas clásicas antiguas, griego y latín, y las actuales con un tronco común.

CEC, CSC, CAA, CCL, CD, SIE

Helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado de las ciencias, técnicas y artes.

Conocer y apreciar el valor de los étimos de procedencia griega en la propia lengua.  





 

Identificar y conocer los elementos léxicos y los procedimientos de formación del léxico griego: derivación y composición para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales y comprender el sentido original de la terminología de otras materias del currículo.

CEC, CSC, CAA, CCL, CD, SIE

Vocabulario básico griego: léxico de uso frecuente y principales prefijos y sufijos.

 

Descomposición de palabras en sus formantes.

Relacionar e inferir significados e instrumentos de sufijación de las palabras de origen griego.

 

Comprender la utilidad objetiva de la UDI para el aprendizaje del griego así como de otras lenguas del currículo y la lengua española.

Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común y  referirlos a los étimos griegos originales para entender el sentido de términos específicos de otras materias.
 

CEC, CSC, CAA, CCL, CD, SIE

Estructura de las palabras griegas y en lenguas modernas.
 

Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras de léxico común de la lengua propia.

Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica.

CEC, CSC, CAA, CCL, CD, SIE

Pervivencia de helenismos: términos patrimoniales, cultismos y neologismos. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos helénicos usados en la propia lengua.

Fomentar la sensibilidad lingüística y la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA 1 ¿ TÍTULO:


 

DESCRIPCIÓN:

 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos/Instrumentos

Metodologías


 
 

Pensamiento reflexivo

       

 
 

Pensamiento lógico

       

 
 

Pensamiento creativo

       

TAREA 2 ¿ TÍTULO:


 

DESCRIPCIÓN:

 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos/Instrumentos

Metodologías


 
           

 
           

 
           

 

 

3ª reunión (08/05/18)

Trabajaremos en relación con el manual de currículo integrado por competencias, del que se extraen aquí los primeros párrafos que nos servirán para situarnos: 

Las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía, tienen un marcado carácter competencial, dotando al currículo de estas etapas de una estructura sistémica y relacional que favorece la integración definitiva de las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se ofrece al profesorado y a los centros docentes un módulo incorporado al sistema de información Séneca denominado ¿Currículo por competencias¿.

 

Trataremos, en concreto, las tres funcionalidades de este nuevo módulo de Séneca:

 

- Mapa de relaciones curriculares: CRITERIOS EVAL., OBJETIVOS, CONTENIDOS.

 

- UDI (Unidades didácticas integradas): PROCESOS COGNITIVOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

- Evaluación del alumnado: NIVEL COMPETENCIAL ADQUIRIDO EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA Y DE LA ETAPA EDUCATIVA (RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL CURRÍCULO).

 
 
 
 

Manual Séneca marzo 2018

En el apartado de RECURSOS encontraréis el manual publicado por la Consejería de Educación, actualizado en marzo de 2018, en relación con la integración de las competencias clave en el currículo. 

MEMORIA MES DE MARZO

MEMORIA MES DE MARZO

Desgraciadamente, en la práctica docente no podemos constatar un impacto perceptible aún, aunque la voluntad del grupo es seguir trabajando con el concepto de la evaluación criterial y los distintos instrumentos y técnicas de evaluación. 

Comprobamos que la mejora de estrategias metodológicas y evaluadoras requiere formación y dedicación por parte de cada profesor, de cada departamento y de cada centro en global, puesto que las líneas transformadoras deben ser recogidas desde el propio Plan de Centro.

El logro más significativo a estas alturas de nuestro trabajo es el haber puesto en común en el seno de cada departamento las características y necesidades de la evaluación criterial. 
 
En cuanto a la participación en el trabajo de grupo, es irregular y poco constante, pero más por falta de tiempo real que de interés o voluntad. 
Ha habido dos reuniones presenciales a la finalización de dos sesiones de claustro. 
 
Las dos profesoras integrantes del grupo de trabajo que acuden a las sesiones presenciales de formación en el CEP de Osuna procuran compartir con sus compañeros información y documentos mediante la plataforma colabora 3.0.
 

A. SESIONES CELEBRADAS.

Se han aprovechado las convocatorias de 1ª evaluación y de claustro ordinario para coincidir personalmente, pero el trabajo ha sido coordinado y publicado en la plataforma colabor@ tras las oportunas reuniones departamentales.

 

SESIÓN 1ª: Lunes 4 de diciembre de 2017.

Tiempo empleado: 1 hora.

Ausencias: Diego García Romero y Juan Miguel Pérez Gómez  (baja por enfermedad).

 

SESIÓN 2ª: Lunes 22 de enero de 2018.

Tiempo empleado: 1 hora.

Ausencias: Diego García Romero y Juan Miguel Pérez Gómez  (baja por enfermedad).


 

B. ACTIVIDADES REALIZADAS.

Visibles en la comunidad colabor@ 3.0

 

SESIÓN 1ª: Lunes 4 de diciembre de 2017.

 

La coordinadora informa al grupo acerca de la reunión mantenida en el IES Sierra Norte de Osuna en primera reunión de 27 de noviembre de 2017 y pone en su conocimiento los primeros documentos para iniciar el trabajo de grupo.

 

En esta primera sesión de nuestro grupo de trabajo hemos decidido trabajar los contenidos del grupo de trabajo y realizar las actividades por ámbito departamental, de la siguiente manera:

Departamento de Francés a cargo de Sonia Girard Ardila.

Departamento de Física y Química a cargo de Juan Miguel Pérez Gómez, José Serrano Padilla, José Manuel García Blanco.

Departamento de Geografía e Historia a cargo de Juan Antonio Moreno Borrego, Miguel Ángel de la Rosa Navarro, Isabel María Marín Villalón, Virginia Cruz Gracia, Diego García Romero, Miguel Ángel Gandul Rubianes.

Departamento de Educación Física a cargo de José Manuel Gómez Martínez.

Departamento de FP Básica a cargo de Rafael Quintero García.

Departamento de Orientación a cargo de Ana Isabel Agudelo Pérez.

Departamento de Clásicas a cargo de Rosario Carrillo Donaire.

 

SESIÓN 2ª: Lunes 22 de enero de 2018.

 

Puesta en valor de los objetivos del curso y aplicabilidad de los mismos en el entorno de aprendizaje del alumno, desde el aula hasta el centro.

 

C. INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.

Insuficiente implicación.

 
 
 
 

ejemplo actividad 2 modulo 2

Relación de una tarea con su actividad y competencias clave.

 

TAREA

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS CLAVE

1. Elaborar un tríptico informativo.

Partimos de la base que el tríptico informativo va a ser sobre los monumentos que se pueden visitar en nuestro pueblo

  • Elaborar un listado de los monumentos existentes en nuestro pueblo
  • Situar los monumentos en un mapa del pueblo
  • Buscar información sobre esos monumentos para incluirlos en el tríptico.

Todas

2. Elaborar un mapa de España/Europa, recogiendo ciudades que posean restos de teatros romanos.

  • Buscar y hacer un listado de las ciudades que poseen restos de teatros romanos, clasificando por países.
  • Buscar los diferentes países implicados en la actividad anterior en Internet para saber ubicarlos.
  • Seleccionar finalmente las ciudades que se van a situar en el mapa de España y de Europa, cogiendo las ciudades cuyos restos sean más importantes.

CCL
CD
CAA

SIEP

CEC

3. Elaborar una encuesta de opinión para aplicarla a los compañeros y compañeras.

Si partimos de la base que la encuesta de opinión sería por ejemplo sobre el funcionamiento del centro, las actividades podrían ser las siguientes:

  • Pensar en el tipo de encuesta que se va a realizar, con preguntas abiertas o cerradas, sabiendo que no es lo mismo analizar esos dos tipos de resultados.
  • Redactar las diferentes preguntas y eventualmente las respuestas si hemos elegido una encuesta de tipo cerrado
  • Pensar en el valor que se le va a dar a cada una de las respuestas.

CCL

CD

CMCT

CAA

SIEP

 

 

TAREA Y ACTIVIDADES 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TAREA ACTIVIDADES COMPETENCIAS
Creación de un proyecto JCLIC sobre los vertebrados

Juego con poryectos JCLIC para comprender sus posibilidades

Diseño de las actividades JCLIC partiendo de los contenidos que aparecen en el libro de texto del alumnado

Descarga de sonidos e imágenes de intrernet respetando el derecho de autor

Modificación de los archivos descargados para adaptarlo a nuestras necesidades(si lo permite el autor)

Utilización del programa JCLIC Author para la creación de las actividades

Comprobación del funcionamiento del proyecto

Subir el proyecto a la plataforma del Centro

Creacion y difusión del código QR para acceder al proyecto.

Jugar con los diferentes proyectos creados

CCL

CMCT

CD

CPAA

CSC

TAREAS, ACTIVIDADES, EJERCICIOS

En este cuadro tenemos resumidos los conceptos de "tarea", "actividad" y "ejercicio" con un ejemplo del departamento de Clásicas. Nuestra próxima etapa de trabajo es que reflexionemos sobre el documento relativo a estos conceptos (está en RECURSOS, en el banner superior, a la derecha) y plubliquemos en este blog la segunda de las tablas rellena, poniendo ejemplos concretos de cada materia). ¡Ánimo!

 

 

Definición de conceptos

 

TIPO

DEFINICIÓN

PALABRAS CLAVE

EJEMPLO de la Asignatura de LATÍN I

1º BACHILLERATO HUMANIDADES

Tareas

 

 

Las tareas son propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares, porque incluyen conocimientos de varias materias. Son imprescindibles para adquirir las competencias clave.

 

 

 

 

 

SON:

Integradoras.

Interdisciplinares.

Contextualizadas socialmente.

 

PROCURAN:

Dotar de sentido a los contenidos.

Producto final visible.

Repercusión en el terreno escolar, familiar, social.

 

 

 

 

 

Relacionar el mito de Aracne transmitido a través de la literatura clásica latina (Metamorfosis de Ovidio) con Las Hilanderas de  Velázquez.

 

Competencias clave que se trabajan:

 CL

CSC

CAA

CD

CEC

Actividades

 

Las actividades son propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Son importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos y pueden favorecer el desarrollo de las competencias clave. En sí mismas, no garantizan la transferencia a otras situaciones.

 

 

CONSISTEN EN:

Deducir, razonar, aplicar, relacionar, interpretar, analizar.

 

PROCURAN:

Comprender, asimilar y dominar contenidos.

 

 

 

 

Lectura del mito en traducción al español. Comentario literario.

Observación y localización de elementos estructurales de la trama.

Análisis del contenido.

Ejercicios

 

 

 

Los ejercicios son propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son importantes para consolidar aprendizajes y automatizar algunos conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSISTEN EN:

Localizar, clasificar, retener, memorizar.

 

PROCURAN:

Adquirir, consolidar y automatizar contenidos.

 

 

 

Traducción de versos del texto de Ovidio adaptados a prosa.

Localización de Sujetos y Complementos verbales.

 

 

Relación de una tarea con su actividad y competencias clave. EJEMPLO.

 

 

TAREA

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS CLAVE

1. Elaborar un tríptico informativo.

 

 

 

 

 

 

2. Elaborar un mapa de España/Europa, recogiendo ciudades que posean restos de teatros romanos.

 

 

 

 

 

 

 

3. Elaborar una encuesta de opinión para aplicarla a los compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Física y Química: 3º E.S.O.

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA

NIVEL: 3º ESO

Criterio de evaluación:

 Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras

Estrategias metodológicas:

 Dado el carácter experimental de la Física y la Química, se desarrollarán en el laboratorio diversas prácticas con materiales cotidianos en las que se manifiesten las características de las reacciones químicas, reactivos y productos, mediante la observación de cambios en la materia.

Para ello, se hará un análisis previo de las reacciones en el aula y la investigación de las reacciones que se desarrollarán en el laboratorio. Posteriormente, se realizará un informe con el desarrollo y las conclusiones de las prácticas

Objetivos de la etapa:

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura

 

Contenidos:

 Bloque 3: Los cambios. La reacción química.

 

Competencias:

CMCT
 

Estándares de evaluación:

Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química. 

CUADRO DE OPERACIONES AUXILIARES PARA LA CONFIGURACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN: 1º FPB

MATERIA: OPERACIONES AUXILIARES PARA LA CONFIGURACIÓN Y EXPLOTACIÓN.

NIVEL:  FPB  PRIMER CURSO

Criterio de evaluación:

Se han utilizado los procedimientos de creación, modificación y manipulación de documentos utilizando las herramientas del procesador de textos.

Estrategias metodológicas:

  • Metodología activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado, e integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno.
  • Incentivar el trabajo de la cultura y la lectura.
  • Trabajar autodesarrollo a través del trabajo por web, que incentiva la autonomía y el auto organización temporal del aprendizaje.
  • Prever la realización de las tareas (actividades) necesarias para que el alumnado adquiera las competencias básicas.
  • Incorporar tareas de búsqueda e investigación en la web para aumentar el recurso de la investigación y el autoaprendizaje.

Objetivos de la etapa:

 

j) Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de procesadores de texto.

k) Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

l) Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad, en el entorno laboral y gestionar sus recursos económicos.

ñ) Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.

v) Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.

w) Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

Contenidos:

 

  • Aplicaciones ofimáticas y su finalidad.
  • Aplicaciones ofimáticas para el tratamiento y presentación de información utilizando diseños ya definidos o por creaciones propias básicas.
  • Herramientas básicas en una hoja de cálculo.
  • Formularios e informes de una base de datos ya definida.
  • Presentaciones a partir de proyectos existentes o por diseños básicos creados por cuenta propia.
  • Importación y exportación datos desde las distintas aplicaciones ofimáticas.

Competencias:

CL, CD, AA, AIP

Estándares de evaluación:

 

Utiliza aplicaciones de un paquete ofimático, relacionándolas con sus aplicaciones.

CUADRO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA : 1º DE ESO

MATERIA:     BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 NIVEL:                     1º DE ESO

Criterio de evaluación:

 Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Estrategias metodológicas:

  • Metodología activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado, e integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno.
  • Facilitar la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos en grupo.
  • Prever la realización de las tareas (actividades) necesarias para que el alumnado adquiera las competencias básicas.
  • Incorporar el uso de las TIC, e incluir actividades en las que el alumnado trabaje los contenidos relacionados con la lectura y la escritura, y la expresión oral (Presentación Power point).

 

Objetivos de la etapa:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Contenidos:

INVERTEBRADOS:         VERTEBRADOS:

*Poríferos.                          * Peces.

* Celentéreos.                    * Anfibios.

* Anélidos.                          * Reptiles.

* Moluscos.                       * Aves.

* Equinodermos.               * Mamíferos.

* Artrópodos.

Características anatómicas y fisiológicas.

Competencias:

 

CMCT, CAA y SIEP.

Estándares de evaluación:

  • Discrimina las características generales y singulares de cada uno de los grupos.
  • Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenece.
  • Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.

 

CUADRO EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA:   EDUCACIÓN FÍSICA

NIVEL:    1º ESO

Criterio de evaluación:

Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

Estrategias metodológicas:  las estrategias metodológicas que utilizaremos generarán en nuestro alumnado un clima que facilite el desarrollo integral de los mismos. Contribuirá a la consecución de una igualdad real  y efectiva de oportunidades y será integradora, eminentemente activa y utilizaremos modelos deportivos globales.

Objetivos de la etapa:

  • Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física.
  • Conocer y aplicar con éxito los principales fundamentos técnico-tácticos y/o habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas tanto individuales como colectivas, en situaciones de oposición y en situaciones de colaboración con y sin oponentes.
  • Mejorar la condición física y motriz.


 

Contenidos: Bloque 3: Juegos y deportes.

  • Fundamentos técnicos y habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas.
  • La gimnasia deportiva.
  • Principios tácticos (ataque-defensa) del Colpbol.
  • Principios básicos (ataque-defensa)  del Botebol.
  • El disco volador: ultimate.

Competencias:

  • CMCT, CAA, CSC SIEP, CD.


 

Estándares de evaluación:

  • Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.
  • Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas.
     

CUADRO HISTORIA ESPAÑA

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA: Historia de España

NIVEL:  2º Bachillerato

Criterio de evaluación:

 

 Describir las dificultades que se tuvieron que vencer en la transición a la democracia desde el franquismo, en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que permitieron la celebración de las primeras elecciones democráticas y caracterizar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978, especificando las actuaciones previas encaminadas a alcanzar el más amplio acuerdo social y político.

Estrategias metodológicas:

Las metodologías y las estrategias de enseñanza-aprendizaje activas en la materia Historia de España deben ser eminentemente prácticas, fomentando el aprendizaje activo y participativo del alumnado gracias al aprendizaje basado en proyectos, los estudios de casos, el aprendizaje cooperativo y, sobre todo, la estrategia de la clase al revés, que permiten y fomentan un aprendizaje significativo del alumnado.

Objetivos de la etapa:

Saber valorar las repercusiones que para la España presente han tenido los hechos que se estudian de su pasado

Contenidos:

 

 Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975). La transición a la democracia: la crisis económica mundial; las alternativas políticas al franquismo, continuismo, reforma o ruptura; el papel del rey; la Ley para la Reforma Política; las primeras elecciones democráticas. El periodo constituyente: los Pactos de la Moncloa; las preautonomías de Cataluña y el País Vasco; la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías.

Competencias:


 CAA

 CSC

 CMCT

 CD

 SIEP

 

 

 

Estándares de evaluación:

 

  •  Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
  •  Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
  • Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista
  •  Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
  •  Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
  • Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en ella los principales acontecimientos históricos

 

CUADRO FÍSICA Y QUÍMICA(PMAR)

 

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA:

MATERIA: Física y Química **

NIVEL:

2º E.S.O.

Criterio de evaluación:

Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular..

Estrategias metodológicas:

Lectura colaborativa de  textos  sobre las propiedades de los estados de agregación de la materia, la teoría cinético molecular y los factores que  influyen como la presión y la temperatura.

Realización de una animación con scratch para reconocer las propiedades de los estados de agregación.

Realización de las actividades del libro de texto y otras de elaboración propia mediante técnicas del trabajo colaborativo (folio rotatorio, bolígrafos al centro, 1-2-4)

Utilización de archivos .swf de internet para la simulación del cambio de estado de diferentes sustancias y la realización y análisis de las gráficas correspondientes.

Realización en el laboratorio de una práctica sobre el cambio de estado de agua líquida a vapor de agua

Objetivos de la etapa:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico.

3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

Contenidos:

 

Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular

Competencias:


CMCT, CAA

Estándares de evaluación:

2.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.

2.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.

2.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

2.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.

 

CUADRO FRANCES

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA: FRANCES SECUNDA LENGUA EXTRANJERA

NIVEL: 1º CICLO DE ESO (1º ESO)

Criterio de evaluación: 1: Identificar el sentido general, los puntos principales y la información más importante en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos habituales en situaciones cotidianas o sobre aspectos concretos de temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, y educativo, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

Estrategias metodológicas:

- Desarrollar una metodología eminentemente activa, orientada hacia el estímulo del espíritu crítico de los alumnos y alumnas, e impulsora de un clima favorable a la participación y al trabajo en equipo.

- Guiar y mediar en el aprendizaje significativo, procurando obtener el interés y la utilidad de lo aprendido. El aprendizaje se realizará de modo reflexivo, para que los alumnos puedan alcanzar sus propias conclusiones respecto a lo aprendido.

- En las situaciones de comunicación oral, antes de llegar a la expresión propiamente dicha, se plantea, en un primer momento, el proceso que va de la recepción o exposición de la lengua a la comprensión o acceso al sentido. En efecto, para llegar a comprender, es importante que el alumno/a sea objeto de una exposición a la lengua lo más amplia y variada posible (grabaciones, el profesor, los demás compañeros, etc.), para que, a su vez, pueda elaborar hipótesis de sentido que irá verificando mediante la interacción.

Objetivos de la etapa:

8) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

Contenidos BLOQUE 1 Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión de textos orales:

Movilización de conocimientos previos, e identificación del contexto comunicativo.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes.

Reconocimiento de la lengua francesa

Los centros de ocio en Francia

La cortesía en Francia

Las fiestas de cumpleaños temáticas

Las vacaciones de los adolescentes franceses

La solidaridad vista por los adolescentes franceses

Los grupos de jóvenes urbanos franceses

Las fiestas tradicionales francesas

3. Léxico

El abecedario

Los nombres de los países y nacionalidades

Los saludos

Las profesiones

Los objetos de la clase

Los números de 0 a 100

La edad

Las consignas de la clase

Los días de la semana

Los meses del año

La fecha

La dirección y el número de teléfono

La caracterización

La familia

Los animales

Las prendas de vestir y los colores

La solidaridad

Las actividades deportivas y extraescolares

Las actividades cotidianas

El cuerpo humano

Los estados de ánimos

La ciudad

Los medios de transporte

La hora y los momentos del día

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

El ritmo de la frase

El acento tónico

La entonación de la frase afirmativa e interrogativa

Los fonemas [e] y [¿]

Los fonemas [o] y [¿]

Los fonemas [u] y [y]

Los fonemas [¿¿], [¿¿] y [¿¿]

Los fonemas [e] y [¿]

Los fonemas [ø] y [oe]

Competencias:

CCL

CAA

CSC

SIE

CCEC

CMCT

CD

Estándares de evaluación:

1. Capta la información más importante de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. en estaciones o aeropuertos), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

2. Entiende los puntos principales de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, espacios de ocio o centros de estudios).

3. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre aspectos generales de temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

4. Comprende, en una conversación formal en la que participa (p. e. en un centro de estudios), preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.

5. Identifica las ideas principales de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. e. noticias o reportajes breves), cuando las imágenes constituyen gran parte del mensaje.

Cuadro Griego I

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA: GRIEGO I

NIVEL: 1º BACHILLERATO HUMANIDADES

Criterio de evaluación:

2. Conocer e identificar los nombres de los casos griegos, las funciones que realizan en la oración y saber traducir los casos a la lengua materna adecuadamente.

Estrategias metodológicas:

La metodología será inclusiva, abierta, activa, dinámica, participativa y con una evaluación recíproca periódica que permita una adaptación a las situaciones de cada persona, grupo, centro y su entorno social.

Será prioritario trabajar la capacidad de utilizar los recursos tics adecuados a esta materia y que están disponibles en páginas del Ministerio de Educación y Ciencia (PALLADIUM), así como de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CREA).

Un acercamiento al griego moderno puede enriquecer mucho el aprendizaje y la educación en el plurilingüismo, que es signo de identidad de la Unión Europea.  

Objetivos de la etapa:

 

1. Conocer los principales modelos de la lengua flexiva griega y su comparación con la latina, para un conocimiento mayor de la propia lengua materna: la modalidad andaluza y un aprendizaje más motivador de los idiomas modernos.

2. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega, iniciándose en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva con las indicaciones del profesorado, del diccionario y medios digitales.

 

Contenidos:

Bloque 4. Sintaxis.

 

Los casos griegos, la concordancia. Los elementos de la oración; la oración simple. Oraciones atributivas y predicativas. Las oraciones compuestas. Construcciones de infinitivo.

Competencias:

 

CCL, CAA, CEC.

Estándares de evaluación:

1.1. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos sencillos identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

2.1. Declina y de forma correcta palabras propuestas según su categoría, explicando e ilustrando con ejemplos las características que diferencian los conceptos de conjugación y declinación.

2.2. Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal griega, explicando las funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

MÓDULO I: DISEÑO CURRICULAR ANDALUZ

Vamos a reflexionar entre todos a partir de las Órdenes de 14 de julio de 2016 (ESO y Bachillerato) y del Real Decreto 1105/2014, sobre la relación que existe entre:

a)un criterio de evaluación,

b)las estrategias metodológicas que se sugieren,

c)los objetivos de la materia,

d)las competencias clave y

e)los estándares de evaluación.

El objetivo final de esta primera actividad es la concreción curricular, por tanto sugiero que lo hagamos por departamentos y tengamos presente la ayuda eventual que podamos demandar del departamento de Orientación:

  • Física y Química

  • Francés

  • FPB

  • Educación Física

  • Geografía e Historia

  • Clásicas

 

PRIMER PASO

Copiar la siguiente tabla:

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA:

NIVEL:

Criterio de evaluación:


 

Estrategias metodológicas:


 

Objetivos de la etapa:


 

Contenidos:

 

 

Competencias:


 

Estándares de evaluación:


 
 

SEGUNDO PASO

Elegir un criterio de evaluación de una materia y un nivel y completarla. Esta tabla ya rellena a manera de ejemplo puede servir como modelo:

EJEMPLO DE DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA

 

MATERIA: Lengua Castellana y Literatura

NIVEL: 3º ESO

Criterio de evaluación:

 

5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados

Estrategias metodológicas:

 

Se partirá siempre del texto. Como estrategias de aproximación se realizarán tanto lecturas individuales como lecturas colaborativas, en las que entre compañeros se aclaren dudas. Se estudiará de una manera activa, realizando investigaciones sobre las circunstancias históricas y sociales que influyen en la literatura y viendo cómo esta va cambiando según van cambiando las circunstancias externas. Se estudiarán las obras que reflejen de manera más clara los temas y tópicos de cada época, siempre intentando encontrar el sentido en el momento en el que surgen, así como la huella o la pervivencia que tienen en la actualidad alguno de ellos.

 

El estudio de la forma y de los recursos estilísticos se pondrá al servicio de una mejor comprensión de la obra, y como estímulo de la propia creatividad para imitar los modelos estudiados, intentando encontrar la conexión emocional que tiene la literatura.

 

Con la dramatización y el recitado de algunas obras o fragmentos se fortalecerá la expresión oral.

Objetivos de la etapa:

 

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

 

9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y de autonomía lectora.

 

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

 

11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

Contenidos Bloque 4: Educación literaria

 

- Aproximación a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

- Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

- Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la novela de los Siglos de Oro.

- Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

- Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Competencias:

 

CCL, CAA, CSC, CEC.

Estándares de evaluación:

 

5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

 

TERCER PASO

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