DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
MATERIA: GRIEGO I | NIVEL: 1º BACHILLERATO HUMANIDADES |
Criterio de evaluación: 2. Conocer e identificar los nombres de los casos griegos, las funciones que realizan en la oración y saber traducir los casos a la lengua materna adecuadamente. |
Estrategias metodológicas: La metodología será inclusiva, abierta, activa, dinámica, participativa y con una evaluación recíproca periódica que permita una adaptación a las situaciones de cada persona, grupo, centro y su entorno social. Será prioritario trabajar la capacidad de utilizar los recursos tics adecuados a esta materia y que están disponibles en páginas del Ministerio de Educación y Ciencia (PALLADIUM), así como de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CREA). Un acercamiento al griego moderno puede enriquecer mucho el aprendizaje y la educación en el plurilingüismo, que es signo de identidad de la Unión Europea. |
Objetivos de la etapa: 1. Conocer los principales modelos de la lengua flexiva griega y su comparación con la latina, para un conocimiento mayor de la propia lengua materna: la modalidad andaluza y un aprendizaje más motivador de los idiomas modernos. 2. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega, iniciándose en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva con las indicaciones del profesorado, del diccionario y medios digitales. | Contenidos: Bloque 4. Sintaxis. Los casos griegos, la concordancia. Los elementos de la oración; la oración simple. Oraciones atributivas y predicativas. Las oraciones compuestas. Construcciones de infinitivo. |
Competencias: CCL, CAA, CEC. | Estándares de evaluación: 1.1. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos sencillos identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto. 2.1. Declina y de forma correcta palabras propuestas según su categoría, explicando e ilustrando con ejemplos las características que diferencian los conceptos de conjugación y declinación. 2.2. Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal griega, explicando las funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos. |