DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
MATERIA: Historia de España | NIVEL: 2º Bachillerato |
Criterio de evaluación: Describir las dificultades que se tuvieron que vencer en la transición a la democracia desde el franquismo, en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que permitieron la celebración de las primeras elecciones democráticas y caracterizar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978, especificando las actuaciones previas encaminadas a alcanzar el más amplio acuerdo social y político. |
Estrategias metodológicas: Las metodologías y las estrategias de enseñanza-aprendizaje activas en la materia Historia de España deben ser eminentemente prácticas, fomentando el aprendizaje activo y participativo del alumnado gracias al aprendizaje basado en proyectos, los estudios de casos, el aprendizaje cooperativo y, sobre todo, la estrategia de la clase al revés, que permiten y fomentan un aprendizaje significativo del alumnado. |
Objetivos de la etapa: Saber valorar las repercusiones que para la España presente han tenido los hechos que se estudian de su pasado | Contenidos: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975). La transición a la democracia: la crisis económica mundial; las alternativas políticas al franquismo, continuismo, reforma o ruptura; el papel del rey; la Ley para la Reforma Política; las primeras elecciones democráticas. El periodo constituyente: los Pactos de la Moncloa; las preautonomías de Cataluña y el País Vasco; la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías. |
Competencias: CAA CSC CMCT CD SIEP | Estándares de evaluación: - Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
- Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
- Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista
- Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
- Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
- Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en ella los principales acontecimientos históricos
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