Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Blog Blog

Atrás

TAREAS, ACTIVIDADES, EJERCICIOS

En este cuadro tenemos resumidos los conceptos de "tarea", "actividad" y "ejercicio" con un ejemplo del departamento de Clásicas. Nuestra próxima etapa de trabajo es que reflexionemos sobre el documento relativo a estos conceptos (está en RECURSOS, en el banner superior, a la derecha) y plubliquemos en este blog la segunda de las tablas rellena, poniendo ejemplos concretos de cada materia). ¡Ánimo!

 

 

Definición de conceptos

 

TIPO

DEFINICIÓN

PALABRAS CLAVE

EJEMPLO de la Asignatura de LATÍN I

1º BACHILLERATO HUMANIDADES

Tareas

 

 

Las tareas son propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares, porque incluyen conocimientos de varias materias. Son imprescindibles para adquirir las competencias clave.

 

 

 

 

 

SON:

Integradoras.

Interdisciplinares.

Contextualizadas socialmente.

 

PROCURAN:

Dotar de sentido a los contenidos.

Producto final visible.

Repercusión en el terreno escolar, familiar, social.

 

 

 

 

 

Relacionar el mito de Aracne transmitido a través de la literatura clásica latina (Metamorfosis de Ovidio) con Las Hilanderas de  Velázquez.

 

Competencias clave que se trabajan:

 CL

CSC

CAA

CD

CEC

Actividades

 

Las actividades son propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Son importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos y pueden favorecer el desarrollo de las competencias clave. En sí mismas, no garantizan la transferencia a otras situaciones.

 

 

CONSISTEN EN:

Deducir, razonar, aplicar, relacionar, interpretar, analizar.

 

PROCURAN:

Comprender, asimilar y dominar contenidos.

 

 

 

 

Lectura del mito en traducción al español. Comentario literario.

Observación y localización de elementos estructurales de la trama.

Análisis del contenido.

Ejercicios

 

 

 

Los ejercicios son propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son importantes para consolidar aprendizajes y automatizar algunos conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSISTEN EN:

Localizar, clasificar, retener, memorizar.

 

PROCURAN:

Adquirir, consolidar y automatizar contenidos.

 

 

 

Traducción de versos del texto de Ovidio adaptados a prosa.

Localización de Sujetos y Complementos verbales.

 

 

Relación de una tarea con su actividad y competencias clave. EJEMPLO.

 

 

TAREA

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS CLAVE

1. Elaborar un tríptico informativo.

 

 

 

 

 

 

2. Elaborar un mapa de España/Europa, recogiendo ciudades que posean restos de teatros romanos.

 

 

 

 

 

 

 

3. Elaborar una encuesta de opinión para aplicarla a los compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Bonilla Borrego

José Bonilla Borrego

Foto de María Rosario Carrillo Donaire

María Rosario Carrillo Donaire

Foto de Ana Isabel Agudelo Pérez

Ana Isabel Agudelo Pérez

Foto de Juan Miguel Pérez Gómez

Juan Miguel Pérez Gómez

Foto de Virginia Cruz Gracia

Virginia Cruz Gracia

Foto de Miguel Ángel Gandul Rubianes

Miguel Ángel Gandul Rubianes

Foto de José Manuel García Blanco

José Manuel García Blanco

Foto de Diego García Romero

Diego García Romero

Foto de Sonia Girard Ardila

Sonia Girard Ardila

Foto de José Manuel Gómez Martínez

José Manuel Gómez Martínez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos