DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
MATERIA: MATERIA: Física y Química ** | NIVEL: 2º E.S.O. |
Criterio de evaluación: Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.. |
Estrategias metodológicas: Lectura colaborativa de textos sobre las propiedades de los estados de agregación de la materia, la teoría cinético molecular y los factores que influyen como la presión y la temperatura. Realización de una animación con scratch para reconocer las propiedades de los estados de agregación. Realización de las actividades del libro de texto y otras de elaboración propia mediante técnicas del trabajo colaborativo (folio rotatorio, bolígrafos al centro, 1-2-4) Utilización de archivos .swf de internet para la simulación del cambio de estado de diferentes sustancias y la realización y análisis de las gráficas correspondientes. Realización en el laboratorio de una práctica sobre el cambio de estado de agua líquida a vapor de agua |
Objetivos de la etapa: 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico. 3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia. | Contenidos: Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular |
Competencias: CMCT, CAA | Estándares de evaluación: 2.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre. 2.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular. 2.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos. 2.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias. |