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El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

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CUADRO FÍSICA Y QUÍMICA(PMAR)

 

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA:

MATERIA: Física y Química **

NIVEL:

2º E.S.O.

Criterio de evaluación:

Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular..

Estrategias metodológicas:

Lectura colaborativa de  textos  sobre las propiedades de los estados de agregación de la materia, la teoría cinético molecular y los factores que  influyen como la presión y la temperatura.

Realización de una animación con scratch para reconocer las propiedades de los estados de agregación.

Realización de las actividades del libro de texto y otras de elaboración propia mediante técnicas del trabajo colaborativo (folio rotatorio, bolígrafos al centro, 1-2-4)

Utilización de archivos .swf de internet para la simulación del cambio de estado de diferentes sustancias y la realización y análisis de las gráficas correspondientes.

Realización en el laboratorio de una práctica sobre el cambio de estado de agua líquida a vapor de agua

Objetivos de la etapa:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico.

3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

Contenidos:

 

Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular

Competencias:


CMCT, CAA

Estándares de evaluación:

2.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.

2.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.

2.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

2.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.

 

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