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El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

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CUADRO FRANCES

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

MATERIA: FRANCES SECUNDA LENGUA EXTRANJERA

NIVEL: 1º CICLO DE ESO (1º ESO)

Criterio de evaluación: 1: Identificar el sentido general, los puntos principales y la información más importante en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos habituales en situaciones cotidianas o sobre aspectos concretos de temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, y educativo, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

Estrategias metodológicas:

- Desarrollar una metodología eminentemente activa, orientada hacia el estímulo del espíritu crítico de los alumnos y alumnas, e impulsora de un clima favorable a la participación y al trabajo en equipo.

- Guiar y mediar en el aprendizaje significativo, procurando obtener el interés y la utilidad de lo aprendido. El aprendizaje se realizará de modo reflexivo, para que los alumnos puedan alcanzar sus propias conclusiones respecto a lo aprendido.

- En las situaciones de comunicación oral, antes de llegar a la expresión propiamente dicha, se plantea, en un primer momento, el proceso que va de la recepción o exposición de la lengua a la comprensión o acceso al sentido. En efecto, para llegar a comprender, es importante que el alumno/a sea objeto de una exposición a la lengua lo más amplia y variada posible (grabaciones, el profesor, los demás compañeros, etc.), para que, a su vez, pueda elaborar hipótesis de sentido que irá verificando mediante la interacción.

Objetivos de la etapa:

8) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

Contenidos BLOQUE 1 Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión de textos orales:

Movilización de conocimientos previos, e identificación del contexto comunicativo.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes.

Reconocimiento de la lengua francesa

Los centros de ocio en Francia

La cortesía en Francia

Las fiestas de cumpleaños temáticas

Las vacaciones de los adolescentes franceses

La solidaridad vista por los adolescentes franceses

Los grupos de jóvenes urbanos franceses

Las fiestas tradicionales francesas

3. Léxico

El abecedario

Los nombres de los países y nacionalidades

Los saludos

Las profesiones

Los objetos de la clase

Los números de 0 a 100

La edad

Las consignas de la clase

Los días de la semana

Los meses del año

La fecha

La dirección y el número de teléfono

La caracterización

La familia

Los animales

Las prendas de vestir y los colores

La solidaridad

Las actividades deportivas y extraescolares

Las actividades cotidianas

El cuerpo humano

Los estados de ánimos

La ciudad

Los medios de transporte

La hora y los momentos del día

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

El ritmo de la frase

El acento tónico

La entonación de la frase afirmativa e interrogativa

Los fonemas [e] y [¿]

Los fonemas [o] y [¿]

Los fonemas [u] y [y]

Los fonemas [¿¿], [¿¿] y [¿¿]

Los fonemas [e] y [¿]

Los fonemas [ø] y [oe]

Competencias:

CCL

CAA

CSC

SIE

CCEC

CMCT

CD

Estándares de evaluación:

1. Capta la información más importante de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. en estaciones o aeropuertos), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

2. Entiende los puntos principales de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, espacios de ocio o centros de estudios).

3. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre aspectos generales de temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

4. Comprende, en una conversación formal en la que participa (p. e. en un centro de estudios), preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.

5. Identifica las ideas principales de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. e. noticias o reportajes breves), cuando las imágenes constituyen gran parte del mensaje.

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