Criterio de evaluación: 1: Identificar el sentido general, los puntos principales y la información más importante en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos habituales en situaciones cotidianas o sobre aspectos concretos de temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, y educativo, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho. |
Estrategias metodológicas: - Desarrollar una metodología eminentemente activa, orientada hacia el estímulo del espíritu crítico de los alumnos y alumnas, e impulsora de un clima favorable a la participación y al trabajo en equipo. - Guiar y mediar en el aprendizaje significativo, procurando obtener el interés y la utilidad de lo aprendido. El aprendizaje se realizará de modo reflexivo, para que los alumnos puedan alcanzar sus propias conclusiones respecto a lo aprendido. - En las situaciones de comunicación oral, antes de llegar a la expresión propiamente dicha, se plantea, en un primer momento, el proceso que va de la recepción o exposición de la lengua a la comprensión o acceso al sentido. En efecto, para llegar a comprender, es importante que el alumno/a sea objeto de una exposición a la lengua lo más amplia y variada posible (grabaciones, el profesor, los demás compañeros, etc.), para que, a su vez, pueda elaborar hipótesis de sentido que irá verificando mediante la interacción. |
Objetivos de la etapa: 8) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. 9) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. 10) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. | Contenidos BLOQUE 1 Comprensión de textos orales 1. Estrategias de comprensión de textos orales: Movilización de conocimientos previos, e identificación del contexto comunicativo. 2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes. Reconocimiento de la lengua francesa Los centros de ocio en Francia La cortesía en Francia Las fiestas de cumpleaños temáticas Las vacaciones de los adolescentes franceses La solidaridad vista por los adolescentes franceses Los grupos de jóvenes urbanos franceses Las fiestas tradicionales francesas 3. Léxico El abecedario Los nombres de los países y nacionalidades Los saludos Las profesiones Los objetos de la clase Los números de 0 a 100 La edad Las consignas de la clase Los días de la semana Los meses del año La fecha La dirección y el número de teléfono La caracterización La familia Los animales Las prendas de vestir y los colores La solidaridad Las actividades deportivas y extraescolares Las actividades cotidianas El cuerpo humano Los estados de ánimos La ciudad Los medios de transporte La hora y los momentos del día 6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. El ritmo de la frase El acento tónico La entonación de la frase afirmativa e interrogativa Los fonemas [e] y [¿] Los fonemas [o] y [¿] Los fonemas [u] y [y] Los fonemas [¿¿], [¿¿] y [¿¿] Los fonemas [e] y [¿] Los fonemas [ø] y [oe] |
Competencias: CCL CAA CSC SIE CCEC CMCT CD | Estándares de evaluación: 1. Capta la información más importante de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. en estaciones o aeropuertos), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado. 2. Entiende los puntos principales de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, espacios de ocio o centros de estudios). 3. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre aspectos generales de temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho. 4. Comprende, en una conversación formal en la que participa (p. e. en un centro de estudios), preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho. 5. Identifica las ideas principales de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. e. noticias o reportajes breves), cuando las imágenes constituyen gran parte del mensaje. |