Vamos a reflexionar entre todos a partir de las Órdenes de 14 de julio de 2016 (ESO y Bachillerato) y del Real Decreto 1105/2014, sobre la relación que existe entre:
a)un criterio de evaluación,
b)las estrategias metodológicas que se sugieren,
c)los objetivos de la materia,
d)las competencias clave y
e)los estándares de evaluación.
El objetivo final de esta primera actividad es la concreción curricular, por tanto sugiero que lo hagamos por departamentos y tengamos presente la ayuda eventual que podamos demandar del departamento de Orientación:
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Física y Química
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Francés
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FPB
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Educación Física
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Geografía e Historia
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Clásicas
PRIMER PASO
Copiar la siguiente tabla:
DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
MATERIA: | NIVEL: |
Criterio de evaluación: |
Estrategias metodológicas: |
Objetivos de la etapa: | Contenidos: |
Competencias: | Estándares de evaluación: |
SEGUNDO PASO
Elegir un criterio de evaluación de una materia y un nivel y completarla. Esta tabla ya rellena a manera de ejemplo puede servir como modelo:
EJEMPLO DE DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA
MATERIA: Lengua Castellana y Literatura | NIVEL: 3º ESO |
Criterio de evaluación: 5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados |
Estrategias metodológicas: Se partirá siempre del texto. Como estrategias de aproximación se realizarán tanto lecturas individuales como lecturas colaborativas, en las que entre compañeros se aclaren dudas. Se estudiará de una manera activa, realizando investigaciones sobre las circunstancias históricas y sociales que influyen en la literatura y viendo cómo esta va cambiando según van cambiando las circunstancias externas. Se estudiarán las obras que reflejen de manera más clara los temas y tópicos de cada época, siempre intentando encontrar el sentido en el momento en el que surgen, así como la huella o la pervivencia que tienen en la actualidad alguno de ellos. El estudio de la forma y de los recursos estilísticos se pondrá al servicio de una mejor comprensión de la obra, y como estímulo de la propia creatividad para imitar los modelos estudiados, intentando encontrar la conexión emocional que tiene la literatura. Con la dramatización y el recitado de algunas obras o fragmentos se fortalecerá la expresión oral. |
Objetivos de la etapa: 7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. 9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y de autonomía lectora. 10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. 11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales. | Contenidos Bloque 4: Educación literaria - Aproximación a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos. - Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema. - Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la novela de los Siglos de Oro. - Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa. - Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos. |
Competencias: CCL, CAA, CSC, CEC. | Estándares de evaluación: 5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. |
TERCER PASO
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