En este cuadro tenemos resumidos los conceptos de "tarea", "actividad" y "ejercicio" con un ejemplo del departamento de Clásicas. Nuestra próxima etapa de trabajo es que reflexionemos sobre el documento relativo a estos conceptos (está en RECURSOS, en el banner superior, a la derecha) y plubliquemos en este blog la segunda de las tablas rellena, poniendo ejemplos concretos de cada materia). ¡Ánimo!
Definición de conceptos
TIPO | DEFINICIÓN | PALABRAS CLAVE | EJEMPLO de la Asignatura de LATÍN I 1º BACHILLERATO HUMANIDADES |
Tareas | Las tareas son propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares, porque incluyen conocimientos de varias materias. Son imprescindibles para adquirir las competencias clave. | SON: Integradoras. Interdisciplinares. Contextualizadas socialmente. PROCURAN: Dotar de sentido a los contenidos. Producto final visible. Repercusión en el terreno escolar, familiar, social. | Relacionar el mito de Aracne transmitido a través de la literatura clásica latina (Metamorfosis de Ovidio) con Las Hilanderas de Velázquez. Competencias clave que se trabajan: CL CSC CAA CD CEC |
Actividades | Las actividades son propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Son importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos y pueden favorecer el desarrollo de las competencias clave. En sí mismas, no garantizan la transferencia a otras situaciones. | CONSISTEN EN: Deducir, razonar, aplicar, relacionar, interpretar, analizar. PROCURAN: Comprender, asimilar y dominar contenidos. | Lectura del mito en traducción al español. Comentario literario. Observación y localización de elementos estructurales de la trama. Análisis del contenido. |
Ejercicios | Los ejercicios son propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son importantes para consolidar aprendizajes y automatizar algunos conocimientos. | CONSISTEN EN: Localizar, clasificar, retener, memorizar. PROCURAN: Adquirir, consolidar y automatizar contenidos. | Traducción de versos del texto de Ovidio adaptados a prosa. Localización de Sujetos y Complementos verbales. |
Relación de una tarea con su actividad y competencias clave. EJEMPLO.
TAREA | ACTIVIDADES | COMPETENCIAS CLAVE |
1. Elaborar un tríptico informativo. | | |
2. Elaborar un mapa de España/Europa, recogiendo ciudades que posean restos de teatros romanos. | | |
3. Elaborar una encuesta de opinión para aplicarla a los compañeros y compañeras. | | |