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El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes. Con la presente formación pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

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TAREAS, ACTIVIDADES, EJERCICIOS

En este cuadro tenemos resumidos los conceptos de "tarea", "actividad" y "ejercicio" con un ejemplo del departamento de Clásicas. Nuestra próxima etapa de trabajo es que reflexionemos sobre el documento relativo a estos conceptos (está en RECURSOS, en el banner superior, a la derecha) y plubliquemos en este blog la segunda de las tablas rellena, poniendo ejemplos concretos de cada materia). ¡Ánimo!

 

 

Definición de conceptos

 

TIPO

DEFINICIÓN

PALABRAS CLAVE

EJEMPLO de la Asignatura de LATÍN I

1º BACHILLERATO HUMANIDADES

Tareas

 

 

Las tareas son propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares, porque incluyen conocimientos de varias materias. Son imprescindibles para adquirir las competencias clave.

 

 

 

 

 

SON:

Integradoras.

Interdisciplinares.

Contextualizadas socialmente.

 

PROCURAN:

Dotar de sentido a los contenidos.

Producto final visible.

Repercusión en el terreno escolar, familiar, social.

 

 

 

 

 

Relacionar el mito de Aracne transmitido a través de la literatura clásica latina (Metamorfosis de Ovidio) con Las Hilanderas de  Velázquez.

 

Competencias clave que se trabajan:

 CL

CSC

CAA

CD

CEC

Actividades

 

Las actividades son propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Son importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos y pueden favorecer el desarrollo de las competencias clave. En sí mismas, no garantizan la transferencia a otras situaciones.

 

 

CONSISTEN EN:

Deducir, razonar, aplicar, relacionar, interpretar, analizar.

 

PROCURAN:

Comprender, asimilar y dominar contenidos.

 

 

 

 

Lectura del mito en traducción al español. Comentario literario.

Observación y localización de elementos estructurales de la trama.

Análisis del contenido.

Ejercicios

 

 

 

Los ejercicios son propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son importantes para consolidar aprendizajes y automatizar algunos conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSISTEN EN:

Localizar, clasificar, retener, memorizar.

 

PROCURAN:

Adquirir, consolidar y automatizar contenidos.

 

 

 

Traducción de versos del texto de Ovidio adaptados a prosa.

Localización de Sujetos y Complementos verbales.

 

 

Relación de una tarea con su actividad y competencias clave. EJEMPLO.

 

 

TAREA

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS CLAVE

1. Elaborar un tríptico informativo.

 

 

 

 

 

 

2. Elaborar un mapa de España/Europa, recogiendo ciudades que posean restos de teatros romanos.

 

 

 

 

 

 

 

3. Elaborar una encuesta de opinión para aplicarla a los compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

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